Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Tras la tempestad, tomar medidas

Dorna y FIM han empezado a estudiar lo que es sancionabl­e o no y el viernes de Austin lo tratarán todos

- Elvira González

El suflé del ‘Termas Clash’ sigue inflado y vistos los precedente­s del ‘Sepang Clash’ tocará capear con buen tiento las consecuenc­ias de la dramatizac­ión de Rossi. Entonces el ‘agredido’ fue linchado públicamen­te y en los meses anteriores al apretón de manos en el parque cerrado del circuit de Barcelona-Catalunya se vivieron lamentable­s situacione­s contra el de Cervera.

Ya se iniciaron con la invasión de su domicilio por unos reporteros de un programa de humor de una televisión italiana y de ahí para arriba, insultos, acoso, abucheos y gritos en todos los Grandes Premios que sucedieron desde el Sepang Clash. Especialme­nte dolorosas cuando se trataba de los circuitos de casa –en España la legión de fans de Valentino Rossi duplica la del resto de pilotos españoles juntos–. Pero hubo momentos en que tanto a Marc Márquez como al compañero de equipo del ‘Doc’, Jorge Lorenzo –por arrebatarl­e la décima a Rossi–, hubo que ponerles seguridad extra a la habitual que gestiona Dorna.

En Mugello de 2016, por prevenir antes que curar, Dorna les colocó a cada uno, y al hermano de Marc, Alex, un guardaespa­ldas las 24 horas –los pilotos de MotoGP en Europa duermen en los circuitos en sus motorhome–. Que les coartasen sus movimiento­s en el circuito les pareció un exceso a los de Cervera y pidieron a Dorna retirar la escolta, con la seguridad habitual les bastaba. Por suerte, insultos y pitidos aparte, no se registraro­n agresiones ni otros incidentes más allá de la tomatina en el podio a Lorenzo y Márquez que firmaron un doblete.

Y en Termas de Río Hondo, los responsabl­es del Fan Club Oficial de Rossi advirtiero­n que serían incapaces de controlar las consecuenc­ias entre la marea amarilla.

Como Dirección de Carrera ya le impuso una sanción –en realidad tres– por sus actos en el GP de Argentina y a uno no le pueden juzgar dos veces por el mismo motivo en ninguna legislació­n, más allá de llamar a Marc a capítulo en Austin y tirarle de las orejas, poco más a decir. Sancionado Marc, el presidente de FIM , Vito Ippolito, está más enfadado con las palabras de Rossi: “Son negativas para nuestro deporte”.

Mucho más efectivo, y tanto FIM como Dorna ya están tomando cartas en el asunto, es que de una vez el reglamento sea claro para que los pilotos tengan negro sobre blanco lo que está bien y lo que está mal, petición que viene haciendo el siempre juicioso Dani Pedrosa desde 2011 cuando sucedió su caso de Le Mans con ‘Sic’, para que haya más respeto entre ellos. El motociclis­mo no es un deporte de contacto.

Ya está agendada para la reunión de la Comisión de Seguridad del viernes del GP de las Américas en Austin, que presidirá como siem- pre Carmelo Ezpeleta, la discusión sobre lo sucedido en Argentina y empezar a pactar lo que es sanciona- ble. “Los jueces lo han juzgado y evi- dentemente yo no voy a entrar a juz- gar sus decisiones. Lo que sí haremos es discutir en la próxima Comisión de Seguridad de Austin con todos los pilotos lo que ha suce- dido, mejorar las cosas y que se pue- da tener una reglamenta­ción que contemple estos temas”, advierte

 ?? EFE ?? El reglamento de competició­n debe ser claro sobre lo que es sancionabl­e o no. Márquez fue castigado con 30” por esta acción sobre Rossi
EFE El reglamento de competició­n debe ser claro sobre lo que es sancionabl­e o no. Márquez fue castigado con 30” por esta acción sobre Rossi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain