Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Duele decirlo, pero lo que nos ha pasado es justo”

Speziali, capitán del Getxo Artea, aboga por superar el golpe del descenso

- Joseba Fonseca Bilbao

El pasado sábado se certificó el más que cantado descenso del Getxo Artea. Llegaba a la vigésima jornada de la Liga Heineken con una sola victoria en su casillero y se antojaba una quimera pensar que podría sumar la segunda frente al todopodero­so líder, el VRAC Quesos Entrepinar­es. No hubo campanada y el 12-41 encajado en Fadura ante los vallisolet­anos suponía la última palada de tierra en la tumba gualdinegr­a. “Lo teníamos todo en contra”, reconocía Julio Speziali en los micrófonos de Vinilo FM. El pilier argentino no ponía paños calientes a la pérdida de categoría de los de Algorta: “Duele decirlo, pero es justo lo que nos ha pasado, porque somos los últimos de la clasificac­ión”.

Speziali admite que resultaba ingenuo pensar en salvarse batiendo a todo un VRAC: “Es lo que uno nunca quiere, el peor final, pero venía el año muy complicado. Era algo milagroso salvarnos en última instancia, más contra el líder y el mejor equipo de los últimos años”. Recuerda que aún quedan dos partidos para completar la temporada (el domingo a domicilio frente a Barcelona y el de despedida, el día 22 frente al Hernani en Fadura) y, si bien apunta que “hay que trabajar”, confía en que el equipo se libere y ofrezca una mejor cara: “Jugaremos con menos presión, a divertirno­s todo los que no nos divertimos durante la temporada”.

En un análisis más profundo, Speziali cree que, una vez consumado el descenso, es el momento de que el club se plantee una línea de actuación para poder disfrutar de un proyecto más estable. A su juicio, contra el VRAC “se peleó con actitud, pero en el marcador hay 30 puntos de diferencia y para recortar eso se necesita más que actitud: entrenamie­ntos, calidad de juego... Cosas que han evoluciona­do mucho durante el año. El nivel que tiene hoy nuestro equipo no alcanza para competir contra otro completame­nte profesiona­lizado”. Entiende que el club debe elegir: “Deben apostar por algo y apostarlo todo por lo mismo. Si es por los chavales de casa, bien. Si es por los de fuera, también. Pero el punto medio, emparchand­o un barco que se está hundiendo...”.

Llegado el pasado verano desde el Gimnasia y Esgrima de Rosario, Speziali ha ido adquiriend­o galones en el Getxo hasta acabar en los últimos partidos como capitán. Sobre su futuro, dice: “El lugar me gusta. Tendría que ver qué me proponen. Si hay un proyecto sólido por buscar el ascenso con convicción...”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Julio Speziali intenta percutir contra la defensa del Complutens­e Cisneros en un partido de la Liga Heineken
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Julio Speziali intenta percutir contra la defensa del Complutens­e Cisneros en un partido de la Liga Heineken

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain