Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Fuego a discreción para empezar

Albisu y Zabaleta, dos zagueros de mucha pegada, abren la competició­n en Ataun con el objetivo de medirse a Olaizola

- Joseba Fonseca Bilbao

El Manomanist­a se ha convertido en las ultimas décadas en coto privado para los delanteros. Los números no engañan. El nuevo milenio arrancó con la tercera y última txapela de Patxi Eugi (2000), a la que le siguió una tacada exitosa de tres zagueros diferentes: Beloki (2001), Barriola (2002) y Patxi Ruiz. A partir de ahí, nunca más un pelotari de esa demarcació­n se ha calado la preciada prenda en la competició­n reina. En la presente edición, de los 16 participan­tes solo tres son zagueros y dos de ellos, Jon Ander Albisu y José Javier Zabaleta, son los encargados de abrir fuego. La expresión viene al pelo, porque se trata de dos auténticos cañoneros.

La artillería pesada se adueñará esta tarde (19.30 h.) del frontón Auzoeta de Ataun, localidad natal de Albisu. El guipuzcoan­o contará con el factor ambiental a favor para hacer frente a un Zabaleta que viene con la moral por las nubes tras haber conquistad­o hace cinco días su segunda txapela del Parejas.

La mejora del rendimient­o del de Etxarren en el último tramo de este torneo resultó espectacul­ar, pero habrá que ver si es capaz de extrapolar­la a una modalidad en la que se ha ido diluyendo en los últimos años. Saltó a la palestra como una firme alternativ­a a la hegemonía de los delanteros en 2014, cuando tras dejar en la cuneta a Untoria y a Jaunarena no pudo medir fuerzas en cuartos de final contra Urrutikoet­xea a causa de una lesión. Posteriorm­ente, no figuró en los cuadros finales de las dos siguientes ediciones. Reapareció el año pasado de mala manera, cayendo con estrépito en la primera ronda a manos de Aitor Mendizabal (22-3).

Tampoco el papel de Albisu en el Manomanist­a ha sido excesivame­nte brillante. Las condicione­s de manomanist­a que exhibió en el campo aficionado (fue campeón de Euskadi individual en 2009 y 2010 y del GRAVN en este mismo año) no las ha podido confirmar en la elite. El año pasado le dio guerra al debutante Laso (22-19), pero no pasó de la primera ronda.

Albisu y Zabaleta pugnarán por ser el más fuerte en Ataun, aunque con estilos distintos. El local Jon Ander, armado de dos larguísimo­s brazos, tira más de palanca y aprovecham­ucho más la altura del frontis para ponerla pelota muy lejos. El ‘timing’ de Zabaleta, segurament­e

el más estético de los zagueros en la ejecución del golpeo, es diferente. Arma el brazo más rápido y sus zambombazo­s, más enfocados a medio frontis, no cogen tanta parábola, sino que son más directos y dan menos tiempo al rival para ponerse a la pelota.

El ‘intruso’ Aimar

El vencedor de este choque se enfrentará en octavos de final a Aimar Olaizola. El maestro de Goizueta, que ayer cumplió 20 años desde su debut como profesiona­l, resulta un intruso en una rama de competició­n copada por los zagueros, ya que la encabeza Beñat Rezusta. Por su condición de delantero y de tetracampe­ón de la modalidad, Olaizola II es el favorito en este grupo B para acceder a semifinale­s

 ?? FOTO: JOSÉ IGNACIO UNANUE ?? Otro torneo José Javier Zabaleta se estrena hoy en el Manomanist­a tras ganar el Parejas
FOTO: JOSÉ IGNACIO UNANUE Otro torneo José Javier Zabaleta se estrena hoy en el Manomanist­a tras ganar el Parejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain