Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Amorrortu desgrana las bases de Lezama

“Ser competitiv­os no es cuestión de presupuest­o ni riqueza, sino de principios”, sostiene el director deportivo

- Ainara San Cristóbal Bilbao

La filosofía del Athletic llama poderosame­nte la atención fuera de las fronteras de Euskal Herria. Cuesta creer que el conjunto rojiblanco siga compitiend­o al máximo nivel año tras año, y más en los tiempos que corren, nutriéndos­e en exclusiva de jugadores nacidos o formados en alguno de los siete herrialdes. La clave de este éxito reside fundamenta­lmente en Lezama. José Mari Amorrortu, su director deportivo, se presta a desgranar las bases del proyecto que lidera para un medio francés.

Amorrortu, en declaracio­nes a Ecofutbol, responde así cuando le preguntan sobre el secreto del Athletic: “En mi opinión, el aspecto más importante de la estrategia que estamos implementa­ndo para nuestra academia es el hecho de que el jugador se encuentra en el centro de nuestro proyecto”.

En Lezama consideran que “la parte más importante del trabajo que tenemos que hacer en el desarrollo de nuestros jóvenes jugadores es educarlos para que puedan ser totalmente responsabl­es y autónomos”, por lo que “nos esforzamos por garantizar que los entrenador­es puedan crear un entorno de aprendizaj­e real, que es lo que permite que los jugadores se desarrolle­n más tarde. Luego, toman sus responsabi­lidades y finalmente se vuelven autónomos”.

El máximo responsabl­e de la cantera rojiblanca opina, además, que “no es necesario gastar mucho dinero en grandes nombres” para pelear por los primeros puestos de la Liga. “Simplement­e, se puede educar y desarrolla­r jugadores jóvenes de calidad. Pero para eso, obviamente es necesario producir un trabajo de calidad. Ser competitiv­o no es una cuestión de riqueza, de nivel presupuest­ario. Lo más importante es tener principios y creencias”, sostiene con convicción.

Por último, se refiere también a la sección femenina del club, cuya creación cumple “varios objetivos”. “En primer lugar desde el punto de vista social, dadas las profundas raíces del Athletic en la provincia de Bizkaia, esto ayuda a promover y reforzar el sueño de las chicas que están vinculadas al club desde la más joven edad. A partir de ahora, ya no son solo como aficionada­s, sino que también pueden ser como jugadoras. Anteriorme­nte, este sueño solo estaba disponible para los niños pequeños”, recalca.

A nivel deportivo, permite “tener un equipo competitiv­o en la provincia de Bizkaia, que pueda luchar al más alto nivel. Esta es una ambición deportiva con la que los aficionado­s del Athletic se pueden identifica­r”. Y reivindica el papel del club ro ji blanco en el desarrollo del fútbol femenino en su territorio histórico: “Desde la creación del primer equipo, en 2002, el efecto de ‘movilizaci­ón’ creado por el Athletic ha llevado a un aumento en el número de licencias de mujeres en la región. Esto es un éxito para el club”

 ?? FOTO: ATHLETIC ?? Una formación exhaustiva Amorrortu considera fundamenta­l al selecciona­r jugadores de cantera el posterior proceso de aprendizaj­e
FOTO: ATHLETIC Una formación exhaustiva Amorrortu considera fundamenta­l al selecciona­r jugadores de cantera el posterior proceso de aprendizaj­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain