Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL TORMENTO DE SAN MAMES

La afición bilbaína está padeciendo la peor versión local del Athletic desde el bienio negro Ha habido otras dos campañas con la misma recaudació­n, pero con mayor número de victorias

- Ainara San Cristóbal Bilbao

Pitos, pañuelos, gritos contra Ziganda, contra Urrutia... La indignació­n de la afición de San Mamés se ha manifestad­o de múltiples formas a lo largo de esta decepciona­nte temporada. Y eso que, como se pudo comprobar el pasado sábado ante el Depor, los seguidores rojiblanco­s están deseando recibir el más mínimo estímulo del Athletic para animar. El cambio de actitud mostrado por los leones en el segundo tiempo, buscando el empate a base de coraje a falta de fútbol, fue recompensa­do desde la grada jaleando cada córner forzado. Entonando los clásicos cánticos. Fue insuficien­te. Pero cuando el colegiado decretó el final del encuentro, los pitos fueron de menor intensidad que al descanso. El cabreo se había rebajado. O lo que es peor, se había convertido en resignació­n.

No son pocos los que, tras ver partir el tren europeo, están deseando que acabe ya la campaña. Porque lo que viene padeciendo la hinchada rojiblanca este curso en Bilbao es un auténtico tormento. Hay que retroceder hasta el doloroso bienio negro, esas dos temporadas en las que el Athletic jugó peligrosam­ente con el fuego del descenso, para dar con una peor versión local de los leones en lo que hace referencia a la Liga.

Agónico

La primera de ellas, la 2005-06, el conjunto dirigido por Javi Clemente -que tomó el testigo de José Luis Mendilibar- apenas llevaba cinco triunfos como local a estas alturas de temporada. Los mismas que acumula la tropa de Ziganda al cierre de la jornada 32. Un registro, el de aquella agónica campaña, que se completaba con seis empates y cinco derrotas. El ejercicio siguiente, el que comenzó Félix Sarriugart­e y acabó José Manuel Esnal ‘Mané’, el bagaje aún era más terrorífic­o. Cuatro victorias, tres empates y nueve derrotas.

Esta temporada, además de los cinco triunfos mencionado­s, los rojiblanco­s han firmado ocho igualadas y han hincado la rodilla en tres ocasiones. Registros que han reportado un total de 23 puntos. Desde el citado bienio negro, hay otros dos cursos en los que ha logrado esa misma recaudació­n; aunque con un mayor número de victorias, que son las que al fin y al cabo reportan una alegría plena a los aficionado­s. Sucedió en la segunda campaña de Joaquín Caparrós (2007-08) y en la segunda de Marcelo Bielsa (2012-13), en ambos casos con siete triunfos, dos empates y siete derrotas.

Lo del curso actual resulta especialme­nte difícil de asimilar tras el excelente rendimient­o que venía dando el equipo bajo la dirección de Ernesto Valverde en el nuevo San Mamés. Especialme­nte, la pasada campaña. Los leones, que ganaban casi por inercia como anfitrione­s, atesoraban la friolera de doce victorias a estas alturas de campeonato. El balance se completaba con tres empates y solo dos derrotas. La diferencia con los registros actuales es abismal.

Sin brillo

Ninguno de los cinco triunfos conquistad­os en San Mamés ha tenido, además, un brillo especial. El más meritorio fue el 1-0 a un Sevilla que disfrutó de un buen puñado de ocasiones antes de que Vesga firmara el tanto que acabó decidiendo el encuentro. Girona, Alavés y Leganés, que cayeron por idéntico 2-0, dieron la sensación de plantear poca oposición en el estadio bilbaíno. Y el Málaga a punto estuvo de corregir el 2-1 en la recta final de un partido que acabó con una sonora pitada de la hinchada rojiblanca pese a acabar con los tres puntos en el zurrón.

La música de viento también marcó el cierre de algunas de las tablas en San Mamés, casos de las firmadas ante UD Las Palmas (0-0) y Eibar (1-1), por las malas sensacione­s que dejó el equipo. Mejor sabor dejaron los puntos cosechados ante Villarreal (1-1), Real Madrid (0-0) o Valencia (1-1). La nómina de empates se completa con los cosechados ante Getafe (0-0), Real Sociedad (0-0) y Celta (1-1).

Y hasta el pasado sábado, el conjunto que dirige Kuko Ziganda solo había caído en casa a manos de Atlético (1-2) y Barça (0-2). El Depor (2-3), en su lucha por la superviven­cia en Primera División, consiguió colarse en la lista

 ?? FOTO: EFE ?? Una nueva decepción La hinchada rojiblanca se las prometía felices tras el buen partido realizado en Villarreal, pero el Depor volvió a sacar a relucir las carencias del equipo de Ziganda
FOTO: EFE Una nueva decepción La hinchada rojiblanca se las prometía felices tras el buen partido realizado en Villarreal, pero el Depor volvió a sacar a relucir las carencias del equipo de Ziganda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain