Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Voy día a día, sin marcar metas”

Ieltxu Lahuerta, a punto para su segundo combate como profesiona­l mientras prepara la apertura de un gimnasio en su Barakaldo natal

- Joseba Fonseca Bilbao

A los 30 años, cuando la mayoría de los boxeadores profesiona­les están en la plenitud de sus carreras, Ieltxu Lahuerta es casi un novato. “He entrado un poco tarde en el boxeo”, reconoce sin aflicción ni arrepentim­iento. Debutó en el pugilismo de pago en diciembre de 2017 y afrontará su segundo pleito el próximo 28 de abril, en el marco de la ‘supervelad­a’ del Bilbao Arena organizada en torno al duelo por el Campeonato de Europa entre Kerman Lejarraga y Bradley Skeete.

Aunque vive de cerca de esta vorágine de grandes desafíos protagoniz­ada por el citado Lejarraga, Andoni Gago o Jon Fernández, este peso pesado barakaldés de imponente planta -1,90 m. de altura y 105 kilos de peso- no se deja arrastrar por ella. Al menos, de momento: “Voy día a día, no tengo ningún objetivo marcado, lo que surja”.

Eso no quiere decir que no tenga sueños relacionad­os con el ring. El reciente anuncio de la pelea que Ibon Larrinaga, compañero suyo en el Mampogym Zorrozaurr­e al igual que Lejarraga y Andoni Gago, disputará en el mítico Madison Square Garden le lleva a uno de ellos: “Estaría bien boxear donde lo va a hacer Ibon o en Las Vegas. Paso a paso”.

Su mejor amigo le introdujo el gusanillo del boxeo, pero hasta los 24 años no empezó a practicarl­o. “Antes había picado un poco de todo en cuanto a deportes: remo -tuvo una breve etapa en Kaiku-, fútbol, baloncesto...”. Y años de trabajo de musculació­n que saltan a la vista.

Una vez que se decidió a hacer carrera en el boxeo, ha aprovechad­o el tiempo. Empezó probando con el kick-boxing, pero aquelló duró poco. Enseguida dio el salto al club Mampogym, en el que lleva cerca de cinco años. A las órdenes de Txutxi del Valle fue moldeando su potencial: “Como amateur hice 18 peleas, 17 de ellas con victoria. Además, he sido tres veces campeón de Euskadi, otras tres de Bizkaia, una de España por clubs y otra también de España con la selección de Euskadi”.

Aunque tenía dudas sobre si dar o no el salto, se animó a debutar como profesiona­l en noviembre del año pasado. Un codazo fortuito del barakaldés a su rival, David Trallero, obligó al árbitro a detener el combate en el primer asalto y declararlo nulo. Ieltxu se quedó con hambre de boxeo e intentará saciarla el próximo día 28 en el Bilbao Arena, el mismo escenario de su estreno, en un pleito a 4 asaltos frente al georgiano David Gegeshidze. Se trata de un púgil de 36 años, con un récord de 20 victorias, 20 derrotas y un nulo. “Sabemos que es un tío con experienci­a, más grande que yo -mide 1,92 m.-, pero sabemos el trabajo que tenemos que hacer”. Su aspecto es, desde luego, mucho menos atlético que el de Lahuerta, pero el vizcaíno lo tiene claro: “No tiene nada que ver. He aprendido a no fiarme de nadie. Somos gente de más de 100 kilos y los puños hacen daño”.

A la espera de lo que le depare su carrera en el ring, su futuro laboral parece no alejarse de este deporte: “Tengo en mente abrir un gimnasio en Barakaldo especializ­ado en boxeo y en entrenamie­ntos funcionale­s y estamos centrados en eso”

Ieltxu Lahuerta

He entrado un poco tarde en el boxeo. No tengo ningún objetivo marcado”

Estaría bien boxear donde lo va a hacer Larrinaga -el Madison Square Garden- o en Las Vegas”

Sabemos que Gegeshidze es un tío con experienci­a, más grande que yo, pero sabemos el trabajo que tenemos que hacer”

Somos gente de más de 100 kilos y los puños hacen daño”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Segunda cita de peso El púgil barakaldés se prepara a las órdenes de Txutxi Del Valle para llegar en plenitud de condicione­s al combate del Bizkaia Arena
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Segunda cita de peso El púgil barakaldés se prepara a las órdenes de Txutxi Del Valle para llegar en plenitud de condicione­s al combate del Bizkaia Arena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain