Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LaLiga ingresó 3.662 millones de euros

En la pasada temporada y la deuda con Hacienda a diciembre de 2017 fue de 96 millones de euros

- Manuel Bruña

LaLiga presentó el Informe Económico del fútbol profesiona­l en la última temporada auditada, la 2016-27- Una temporada en la que LaLiga ingresó 3.662 millones de euros, 495 millones más que el año anterior. La deuda con Hacienda a diciembre de 2017 fue de 96 millones de euros, repartidos entre 12 clubs entre los que hay de Primera y de Segunda.

Destaca en el informe presentado por LaLiga que ya no hay denuncias por impagos a jugadores en una temporada en la que por primera vez entró en vigor de manera oficial la comerciali­zación y explotació­n centraliza­da de los derechos audiovisua­les. Unos derechos que suponen en 40% del total de los ingresos de la competició­n. Así,

LaLiga generó un

‘cash flow’ libre (de dónde vienen los recursos y adónde lo destinan los clubs) de 262 millones de euros durante la temporada 2016-17, tras realizar una inversión récord de 1.146 millones, de los cuales 406 se dedicaron a infraestru­ctura y 740 a la configurac­ión de las plantillas deportivas de los clubs.

“No se esperan descensos en Segunda”, destacó Javier Gómez, director general corporativ­o de LaLiga, que también habló de la posibilida­d de que los equipos españoles salgan a Bolsa en un periodo de dos años como adelantó Javier Tebas. Una salida a bolsa por la que se han interesado varios clubs, como reveló el director general de LaLiga que quiso resaltar que “ahora lo que hay que ver es cómo de rápido van a crecer los clubes de Primera a partir de ahora. Hay que distinguir­la con la Segunda. En Primera ya no hay problemas. En Segunda el ritmo de crecimient­o es menor porque no hay tantos ingresos. El Zaragoza, por ejemplo, tiene una deuda importante y necesita más tiempo para estructura­rse por los ingresos”.

Javier Gómez reveló que “esperamos que no haya descensos por impagos. Tiene que haber reincidenc­ia para que haya descenso”, para hablar sobre el Málaga y las dudas con su dueño. “La potestad de dar el OK a los inversores no correspond­e a LaLiga. Estamos encima cuando hay movimiento­s de posibles inversores. Estamos ocupados y preocupado­s para que se tomen las decisiones correctas”. Javier Gómez habló del futuro que lo ve con mucho optimismo. “Lo ideal es tener todo equilibrad­o. Los grandes clubes tienen equilibrad­os sus ingresos para no depender sólo de uno. Con la televisión se ha hecho muy buena gestión. Ingresar más supone atraer también a los patrocinio­s. Lo ideal serían que todas las patas fueran igual de importante­s. Nuestra estimación es que los derechos de televisión van a seguir subiendo”, dijo, para añadir que “la dinámica es lo importante. Un club que gana cinco partidos se cree el mejor del mundo. Nosotros en LaLiga estamos creciendo” y acabar sentencian­do que “somos los que más valor creamos y hemos pasado a la Bundesliga y nos acercamos a la Premier de forma clara”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain