Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El legado que inspiró Daijiro Katoh

Hoy se cumplen 15 años del fallecimie­nto del piloto japonés, tras el que se creó la Comisión de Seguridad

- Elvira González

Hoy se cumplen 15 años del triste fallecimie­nto del piloto japonés Daijiro Katoh como consecuenc­ia de las lesiones sufridas doce días antes al chocar contra un muro junto a la variante del circuito de Suzuka en el que se disputaba el GP de Japón de MotoGP de 2003. En la tercera vuelta de la primera carrera del año no pudo negociar bien la chicane y se estrelló contra el muro situado a poco más de dos metros. Desaparecí­a tristement­e el piloto llamado a ser el primer campeón japonés de la categoría reina cuando contaba poco más de 26 años.

Su muerte acabó inspirando la creación de la Safety Comission (comisión de seguridad) en la que el máximo responsabl­e del campeonato Carmelo Ezpeleta admitía las sugerencia­s en temas relativos a su seguridad de los verdaderos protagonis­tas del campeonato, los pilotos. La primero decisión fue que Suzuka caía del Mundial.

“Empezamos desgraciad­amente después del accidente de Daijiro Kato en Suzuka –relata Carmelo Ezpeleta a la web del campeonato–. Desde el principio había sido importante para nosotros pero después de esto aún fue más importante. Ante la iniciativa de los pilotos creamos esta comisión”.

En mayo de aquel 2003 se constituyó oficialmen­te inicialmen­te formada por cuatro pilotos, Sete Gibernau, compañero de Katoh en el Telefónica Movistar Honda de Fausto Gresini, Kenny Roberts Jr, Nobuatsu Aoki y Valentino Rossi, el campeón mundial. A ellos se unieron el presidente de la FIM, entonces Francesco Zerbi, un representa­nte de las marcas y del campeonato, Carmelo Ezpeleta.

Recuerda Sete Gibernau como “nosotros creamos la idea y eso fue muy bueno, me acuerdo de hablar con Carmelo y decirle ‘Carmelo, debemos ser nosotros los pilotos los que digamos lo que es bueno o no para pilotar a 300 km/h en una pista’. Recuerdo que empezamos con a cuántos metros y en qué dirección debían estar los muros”. Nobuatsu Aoki, compatriot­a de Katoh, recuerda que “debíamos hacer algo para protegerno­s”.

En 2008 ‘el consejo de pilotos’ pasó de cuatro a seis, uno por marca, y estuvo integrado por Valentino Rossi (Yamaha), Loris Capirossi (Suzuki), Marco Melandri y Casey Stoner (Ducati) –el australian­o como campeón del mundo–, Dani Pedrosa (Honda) y John Hopkins (Kawasaki) que reportaban a Carmelo Ezpeleta y Javier Alonso (Dorna), Paul Butler (Dirección de Carrera), Claude Denis (FIM) y Franco Uncini (responsabl­e de seguridad). Hoy en día la Safety está abierta los viernes de Gran Premio a todos los pilotos y salvo contadas excepcione­s que prefieren que se lo cuenten después suele acudir la inmensa mayoría.

Y han aportado muchas mejoras a los circuitos indicando los luga- res peligrosos, pidiendo cambios en los trazados en aras a la seguridad, indicando dónde reforzar las proteccion­es y mejorar las escapatori­as e incluso piden el reasfaltad­o si consideran que la pista está demasiado bacheada. Aunque a veces hay temas en los que entran en conflicto con la MSMA (asociación de fabricante­s) como sucedió en Le Mans en 2017 cuando forzaron

Los pilotos han aportado mejoras a los circuitos para reforzar la seguridad

“Hay que entender dónde están los límites”, dice Viñales de la Comisión de hoy

que Michelin cambiara la carcasa del neumático delantero.

Tras lo sucedido en Argentina, donde quedaron claras las lagunas de reglamento, Carmelo Ezpeleta los ha citado todos hoy en Austin. “En la próxima Comisión de Seguridad de Austin con todos los pilotos discutirem­os lo que ha sucedido, mejorar las cosas y que se pueda tener una reglamenta­ción que contemple estos temas”. “Hay que entender dónde están los límites”, recalca Maverick Viñales

 ?? FOTO: MOTOGP.COM ?? Una reunión de los viernes de la Comisión de Seguridad. La mayoría de los pilotos de la parrilla estrella tienen una cita ineludible los viernes de Gran Premio con Carmelo Ezpeleta, Franco Uncini y Loris Capirossi
FOTO: MOTOGP.COM Una reunión de los viernes de la Comisión de Seguridad. La mayoría de los pilotos de la parrilla estrella tienen una cita ineludible los viernes de Gran Premio con Carmelo Ezpeleta, Franco Uncini y Loris Capirossi
 ?? PEP MORATA ?? Daijiro Katoh. Hoy se cumplen 15 años de su fallecimie­nto tras su caída en Suzuka
PEP MORATA Daijiro Katoh. Hoy se cumplen 15 años de su fallecimie­nto tras su caída en Suzuka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain