Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Dependenci­a ultra

Los programas de deportes han generado cierta dependenci­a a las imágenes violentas

-

Una tendencia televisiva en los espacios de deporte que los últimos años ha ido en aumento es cómo el fenómeno ultra se ha espectacul­arizado: no hay día que en algún informativ­o deportivo no se incluyan imágenes de violencia en las calles de cualquier ciudad o en las gradas de algún estadio. No hace falta que exista proximidad con los hechos, ni tampoco trascenden­cia. La violencia, la agresivida­d y el caos son elementos vinculados al morbo televisivo y en muchas ocasiones la duración de esas imágenes no se complement­an con otros datos: importa más generar el impacto visual a la audiencia que entrar en detalle de las consecuenc­ias de esos conflictos.

Son actitudes que los presentado­res siempre condenan, pero las imágenes siempre están ahí, aunque hayan sucedido en un estadio de otro continente. Eso contrasta con las alabanzas y admiración que provocan los recibimien­tos a autocares rodeados de bengalas: esa espectacul­aridad de fuego y humo de colores es entendido como una bienvenida heroica aunque, a menudo, se haya llevado a cabo por los mismos grupos. Se ha adquirido una cierta dependenci­a de este tipo de espectácul­o visual. Hay que asegurar la dosis diaria aunque no impliquen ninguna trascenden­cia periodísti­ca en nuestro entorno. Se percibe, incluso, una sutil fascinació­n por estas escenas: “Atención a esa imagen”, “No se lo pierdan”, “Cuidado con lo que van a ver ahora”… Se crea una expectativ­a y un reclamo que las tiñe de vistosidad.

La consecuenc­ia más elemental es que el espectador se ha acostumbra­do a que el fenómeno ultra sea algo cotidiano, lógico e inherente al fútbol. Se normaliza su existencia. Parece algo con lo que hay que convivir. ¿Se está llevando a cabo una actitud responsabl­e en el tratamient­o mediático de los ultras? Más bien parece, a juzgar por la dilatada recreación televisiva en estas escenas, con zooms, bucles, repeticion­es y cámara lenta, que se está reforzando el protagonis­mo y el reconocimi­ento a unos grupos y conductas muy nocivas que se tendrían que erradicar y donde los medios tienen también un papel importante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain