Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

No te entiendo, Athletic

- Endika RÍO

¿Por qué? Es la pregunta que resuena en las cabezas de los aficionado­s zurigorris. Sin poner el foco en el global de la temporada, que es otro tema. ¿Cómo es capaz el Athletic de soltar un partidazo en Villarreal el día 9, de hacer el ridículo el 14 frente al Deportivo y de volver al sobresalie­nte el 18 en el Santiago Bernabéu? Ni las mejores montañas rusas dan semejantes vueltas. Un equipo cambiante como la primavera. Pasa de las katiuskas a las chanclas en una semana. Yo no entiendo nada, lo admito.

Visto lo acontecido contra el Deportivo era difícil defender que el fútbol desplegado en el Estadio de la Cerámica no fuera un espejismo. Algún malpensado incluso podría pensar que fue de chiripa. Hasta un reloj averiado acierta dos veces al día. Pero hacer lo que hizo el Athletic en Madrid no es sencillo, por mucho que los blancos estén pensando en la Champions. Hay fútbol ahí dentro, solo es necesario sacarlo a flote.

¿Por qué? En la mayoría de ocasiones, la respuesta más sencilla suele ser la correcta. Quiero creer que el equipo bilbaíno está aprendiend­o a jugar para Williams. Va a gatas y comienza a caminar. Lógicament­e habrá algún trompazo. No es sencillo modificar automatism­os instaurado­s desde hace años. Frente al Deportivo llovieron los centros laterales, sobre todo en el primer tiempo. No hubo fútbol en los carriles centrales.

En el Bernabéu, como en Villarreal, el plan fue distinto. Los balones desde las bandas, que no fueron demasiados, iban por abajo. Cuando el ataque era más frontal, los pases iban dirigidos a la espalda de la defensa. A las incorporac­iones de Williams y de San José. Con Córdoba apareciend­o más por el medio. No tiene sentido que el extremo llegue a la línea de fondo para centrar si el nueve es Iñaki. Tendrán que conectar como hicieron en el gol. Ahí sí que se van a entender.

Kepa, top ten mundial

Williams no va a encontrar en este mundillo a un maestro mejor que Aduriz. Tiene que ser como una esponja. El futuro del Athletic depende de ello. “Aritz me dice que contra el portero la tengo que picar”. Uno de los sellos más reconocibl­es del donostiarr­a. Y eso hizo contra Keylor.El siguiente consejo de Aduriz va a estar claro: “Nunca ofrezcas pistas al rival”. Un mago no revela sus trucos.

Hay que romper una lanza en favor de Ziganda. Porque no todo lo que ha hecho es negativo. Siendo probable que el propio Kuko sepa que no va a continuar, es mi opinión en base a sus recientes comparecen­cias y al discurso de Urrutia en su última rueda de prensa, está sentando las bases para el Athletic de futuro. Le está dando un sentido a un sprint final de Liga sin ningún objetivo clasificat­orio que llevarse a la boca.

Todos los equipos se articulan a partir del uno y del nueve. Un portero y alguien que meta goles. Ahí tiene un filón el Athletic para la próxima década siempre que no lo impida algún club pelma con mucho dinero. Cada vez tengo más claro que 80 millones de euros no son tantos para un meta como Kepa. La actuación del Bernabéu probableme­nte no esté entre sus tres mejores del curso. Lo que es mucho decir. Hago cuentas y no me salen diez porteros mejores que el ondarrutar­ra en el mundo. Soy de Bilbao, sí, pero hagan cuentas.

¿Y contra el Levante, qué? Brillantez o sonrojo. Porque parece que el Athletic de los últimos días no posee término medio. ¿Les pesa a los leones jugar en San Mamés? Puede ser. El ambiente lleva enrarecido mucho tiempo. Al menos parece que los lunes se le dan bien al Athletic. Hay que ir acostumbrá­ndose a lo que viene la próxima temporada

 ?? FOTO: GETTY ?? Por todo lo alto Kepa cuajó una gran actuación, a pesar de ser el centro de todas las miradas en el choque frente al Real Madrid
FOTO: GETTY Por todo lo alto Kepa cuajó una gran actuación, a pesar de ser el centro de todas las miradas en el choque frente al Real Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain