Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Rubén Duarte es todo un ejemplo de compromiso

Abelardo desvela que el defensa “lleva meses jugando con mucho dolor en el tobillo y es mejor no forzarle”

- R. O. Pancorbo

Rubén Duarte es todo un ejemplo de sacrificio y compromiso. Abelardo desveló ayer que el lateral ya no saltará más al césped en esta temporada por un problema en el tobillo que le ha obligado a jugar con fuertes molestias. La ausencia, del indiscutib­le hasta la fecha en el flanco zurdo de la defensa, obligará al técnico a realizar cambios para recibir al Atlético. Ayer no quiso dar pistas sobre sus planes.

“El pobrecito lleva meses con el tobillo fastidiado y le hemos hecho aguantar con infiltraci­ones y plasma rico en factores de crecimient­o”, comentó ayer el asturiano, reconocien­do su capacidad de sufrimient­o. Ahora, con la permanenci­a asegurada, llega el momento de darle descanso. “Sigue teniendo muchos dolores y lo importante ahora es no forzarle para que esté bien en pretempora­da”, subrayó.

En la temporada de Rubén Duarte ha habido de todo. Ha disputado un total de 26 encuentros, 24 de Liga y dos de Copa, siempre como titular, con un total de 2.350 minutos. Su mejor momento coincide con Abelardo , que le dio su total confianza. Con el asturiano es el cuarto futbolista más utilizado con 1.810 minutos, por detrás de Fernando Pacheco (1.890), Tomás Pina (1.850) y Martín Aguirregab­iria (1.825).

Junto al canterano, Laguardia y Ely ha formado parte de la línea defensiva de gala del ‘Pitu’ que, entre otros factores, ha resucitado gracias a su radical mejoría atrás.

Sin embargo, el primer tercio de competició­n no fue nada fácil para él. Tanto Zubeldía como De Biasi prefiriero­n apostar por Pedraza en la izquierda, el argentino como lateral y el italiano como carrilero largo. Así, Rubén Duarte no disputó ningún minuto en los cuatro duelos con el de Santa Rosa, siendo convocado sólo en uno de ellos.

A punto de salir en invierno

Incluso, llegó a plantearse cambiar de aires en el último tramo del mercado invernal ante la falta total de confianza por parte del entrenador. Todo ello pese a la importante apuesta del pasado verano, cuando decidió dejar el Espanyol, el club donde se formó, para firmar por tres campañas con el Alavés.

Pero la salida de Zubeldía le allanó el camino. El interino Javier Cabello confió por fin en él. Tras disputar con el levantino sus dos primeros partidos completos, le tocó volver a sufrir con De Biasi. El italiano sólo contó con él en cuatro de los ocho encuentros que dirigió.

Su suerte cambió de manera definitiva con la llegada de Abelardo. Con el asturiano ha sido siempre titular en Liga y en la vuelta de la eli- minatoria de cuartos de final de Co- pa ante el Valencia. En el torneo de la regularida­d se perdió dos com- promisos; ambos por sanción.

Ante su ausencia, Abelardo no quiso ayer desvelar quién va a ocupar su puesto en los cuatro duelos que restan. Héctor Hernández, el otro lateral izquierdo, es su sustituto natural. Sin embargo, el pucela- no, tras la lesión de rodilla en la primera jornada de Liga y su larga recuperaci­ón, no se ha estrenado con Abelardo, aunque lleva ya va- rios meses entrenando con el grupo.

“No es la única alternativ­a; tam- bién pueden jugar ahí Diéguez, que ha ocupado ese puesto en la Copa, y Alexis e incluso Pedraza, que tam- bién han jugado ahí”, respondió el asturiano al ser preguntado sobre si el pucelano iba ser quien tomase el relevo. La incógnita, como otras tantas, se resolverá este domingo

 ?? FOTO: EFE ?? Un ejemplo de profesiona­lidad Rubén Duarte ha sido uno de los fijos para Abelardo desde su llegada, a pesar de llevar tiempo jugando con molestias en su tobillo
FOTO: EFE Un ejemplo de profesiona­lidad Rubén Duarte ha sido uno de los fijos para Abelardo desde su llegada, a pesar de llevar tiempo jugando con molestias en su tobillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain