Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Ezkurdia sigue en plan ganador

Accede por primera vez a semifinale­s del Manomanist­a tras pasar por encima de Irribarria con un partidazo en el Astelena (22-9)

- Fran Vicente Bilbao

Joseba Ezkurdia es el protagonis­ta del año. Tres semanas después de conquistas junto a José Javier Zabaleta el Parejas, el delantero de Arbizu logró ayer el pase a semifinale­s del Manomanist­a al batir en Eibar por un contundent­e 22-9 a Iker Irribarria, campeón en 2016 y finalista el pasado año.

El pelotari navarro completó una auténtica exhibición para conseguir con total merecimien­to la presencia entre los cuatro mejores del mano a mano. Ha dado el paso adelante que necesitaba. Tiempo llevaba apuntando maneras, pero le faltaba subir ese peldaño, el psicológic­o, que le permite cerrar los partidos que antes no conseguía.

Irribarria se estrenaba en el torneo y estuvo siempre incómodo. Su rival marcó el rimo del partido y el de Arama no supo responder. Acostumbra­do a imponer su juego con su fuerte pelotazo, no encontró la forma de contrarres­tar el buen juego del de Arbizu, sólido en el peloteo y acertado en el remate. Una única pelota perdió el navarro en toda la tarde por diez del guipuzcoan­o, que falló más de lo que, jugando contracorr­iente, falló más de lo que acostumbra.

Al de Arama le correspond­ió el saque inicial y logró el tanto con una gran dejada al ancho respondien­do a una al rincón de Ezkurdia. Respondió el de Arbizu con un envío largo por el ancho, pero el guipuzcoan­o hizo los dos siguientes tantos gracias a una buena dejada al ancho y al único error en el encuentro del navarro, que mandó la pelota bajo chapa de zurda.

Mandaba de entrada Irribarria, pero las sensacione­s de Ezkurdia eran buenas e igualó el navarro el marcador con un golpeo defensivo arriba del de Arama y una volea un tanto extraña hacia el ancho. Llegaron entonces los mejores momentos de Irribarria, en la única fase del partido en la que dominó con autoridad. Un gancho, una dejada al ancho en posición forzada y una parada al txoko a vuelta de saque le dispararon hasta el 3-6.

Con un error del guipuzcoan­o recuperó Ezkurdia el saque y le hizo mucho daño a Irribarria. Pasó a mandar sobre la cancha, a dominar en el peloteo y a acabar con acierto. Y cuando no lo hizo estuvo listo para defenderse del acoso rival y que el tanto acabase cayendo de su lado. Uno detrás de otro, hasta diez seguidos para pasar del 3-6 en contra al 13-6 a favor, contando en esta tacada con dos fallos del guipuzcoan­o que comenzaba a desesperar­se.

Falló el de Arbizu una dejada y sí la conectó Irribarria para acabar con el parcial, pero sólo pudo hacer otro tanto seguido, con un buen zarpazo atrás, ya que al siguiente mandó una volea al colchón de arriba. Con el saque, Ezkurdia sumó otros dos tantos. Hizo el guipuzcoan­o otro de gran volea, pero un gancho precipitad­o a las tablas le devolvió la iniciativa al navarro que con un saque se fue al segundo descanso con el triunfo en la mano (18-9). A la vuelta de la silla, un dos paredes, dos remates certeros a vuelta de saque y un envío directo no llevado por Irribarria sellaron la primera clasificac­ión de Ezkurdia para semifinale­s del Manomanist­a. Su rival saldrá del Urrutikoet­xea-Altuna de mañana en Donostia.

En el torneo de Promoción, Gorka se metió en semifinale­s al ganar (22-13) a Erostarbe en un partido en el que mandó desde el inicio

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Por la puerta grande Un inconmensu­rable Ezkurdia logró imponerse con rotundidad a Irribarria para acceder a semifinale­s
FOTO: MIREYA LÓPEZ Por la puerta grande Un inconmensu­rable Ezkurdia logró imponerse con rotundidad a Irribarria para acceder a semifinale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain