Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

MIKEL RICO REPARTE CULPAS

El medio opina que “la mayor parte de responsabi­lidad es de los jugadores, prácticame­nte ninguno hemos estado al 100%” El ‘17’ rojiblanco también desliza que el ‘pecado’ de Ziganda ha sido no haber dado con la tecla para sacar lo mejor de cada uno

- Alberto García Bilbao

Todavía no ha bajado el telón de la temporada pero, por desgracia, en el ‘mundo Athletic’ ya se puede ir haciendo balance. En tierra de nadie, sin mayores objetivos, es hora de poner las notas. Lo hace Mikel Rico, con tono autocrític­o y repartiend­o culpas de lo sucedido en una campaña gris. El centrocamp­ista resalta que los jugadores asumen su mayor porcentaje en la firma de los errores dibujados este curso, aunque desliza que el ‘pecado’ de Ziganda ha sido no haber sabido sacarles el máximo. Radiografí­a sincera.

Para colmo, en esta insulsa recta final se podían haber dado una pequeña alegría en Anoeta el pasado sábado, pero los leones salieron trasquilad­os. “Era un partido especial y diferente, un derbi, y cuando el rival es tan superior a ti, como el otro día, algo evidente, es complicado, se hace difícil y te vas muy jodido”, manifiesta Mikel Rico tras el último capítulo de los tropiezos bilbaínos.

Acabar de la mejor manera

Así las cosas, no queda otra que seguir apelando al orgullo, al amor propio. Al menos, intentar construir algo positivo para el futuro. “Queremos acabar de la mejor manera posible. En el fútbol siempre te juegas algo, aunque no sea en la clasificac­ión. Siempre hay algo que demostrar o algo que te estás jugando que puede pasarte y no eres consciente de ello. Siempre hay algo en juego y hay que hacer tres buenos partidos”, explica el ‘17’ rojiblanco.

Siguiendo con este argumento, el centrocamp­ista vizcaíno destaca que “a nivel individual siempre te juegas algo, aquí estamos mucha gente, todos queremos acabar bien y jugar. De momento, ya te estás jugando poder jugar o no, que ya es mucho. Y luego, representa­r al Athletic es lo suficiente­mente importante como para que un partido tenga valor”.

Empezando a hurgar en el análisis de lo sucedido esta campaña, Mikel Rico apunta que “si hablamos de buen rollo, confianza y estado de ánimo, el fútbol es un estado de ánimo. Y si la gente no tiene buenas sensacione­s se ve enseguida en el campo, si tiene confianza o no... Este año, por lo que sea, nos está costando tener ese buen rollo, ese feeling y encontrarn­os a nosotros mismos para mantener esa confianza varios jugadores durante un buen periodo de tiempo”.

Aislarse de las críticas

Un ejercicio 2017-18 en el que han tenido que convivir con las críticas por su déficit futbolísti­co. “Ahí dentro se intenta estar lo más aislado posible. Cuando va bien, para no creer que va tan bien, mantener los pies en el suelo y seguir apretando. Y cuando va mal, para que eso que se está hablando no te afecte demasiado para afrontar luego los partidos y no hundirte”. Remata esa reflexión reconocien­do que en San Mamés “está claro que te puede afectar en algún momento del partido, nunca es agradable que te silben o los murmullos, pero es entendible. No hemos estado a la altura esta temporada. La gente se ha expresado en varias ocasiones, ha visto jugar al Athletic mucho mejor que este año y es más que entendible que esté descontent­a”.

El centrocamp­ista vizcaíno, a la hora del juicio por el escaso rendimient­o del equipo, considera que “la responsabi­lidad nunca es de una persona, cuando es un trabajo de equipo siempre es compartida y el cuerpo técnico tendrá su parte. La mayor parte es de los jugadores, prácticame­nte ninguno hemos estado a nuestro cien por cien, al máximo nivel. Que el entrenador pueda tener parte de culpa en no sacar el cien por cien de los jugadores, claro que sí. A veces viene un entrenador que sabe sacar lo mejor de cada uno y otros igual no dan con la tecla y no lo sacan. Pero la responsabi­lidad es más de los jugadores que del cuerpo técnico”.

En cuanto al míster, el jugador rojiblanco comenta que “a Kuko le veo como todo el año, es verdad que

no ha sido fácil para él, supongo que tendría muchas ilusiones puestas en hacer una buena temporada, como todos, pero las cosas no han salido como todos esperábamo­s, e imagino que como él esperaba”. Añade en clave general que “este año ha sido complicado, nos ha costado mucho, hemos alternado momentos buenos con malos, pero han sido más malos porque, si no, estaríamos más arriba”.

Decepción, no fracaso ‘europeo’

Nunca llegaron a enganchars­e del todo a la Liga y vieron alejarse el tren europeo ‘clavados’ en la estación. “El jugador ya sabe que es muy difícil clasificar­se para Europa, aunque haya sucedido en los últimos años. Hay muy buenos equipos, cada vez hay más dinero y se pueden reforzar más y mejor. Sabemos el valor que tiene, no voy a engañar y decir que no era el ob- jetivo. ¿Decepciona­dos? Pues sí, jodidos, porque ves que no has llegado, te frustras, pero no creo que sea un fracaso. Si esto nos hace ver el valor de las temporadas anteriores, será importante para la afición, para el club, para nosotros y para todos”, argumenta.

¿Cómo se puede hacer ver que conseguir el billete europeo cuesta más de lo que ha parecido en años anteriores? “No se demuestra, o se entiende o no. Es muy difícil. Ojalá que no pase más, pero en el momento en el que el Athletic pase diez años sin entrar en Europa nos daremos cuenta de lo difícil que es. Ojalá que no pase y podamos estar ya el año que viene pero, si no pasa y deja de pasar, nos daremos cuenta de que no es tan fácil y le daremos el valor que tiene”, subraya. Palabra de Mikel Rico, en manga corta para todo, sin dobleces ni esconder nada

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Mikel Rico es un jugador que siempre lanza mensajes de calado cada vez que comparece ante los medios de comunicaci­ón
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Mikel Rico es un jugador que siempre lanza mensajes de calado cada vez que comparece ante los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain