Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Que el daño sea mínimo

-

Si fuera por gusto rellenaría todas estas líneas hablando de la maravilla de película que es ‘Vengadores: Infinity War’ porque la temporada zurigorri agoniza y poco se puede analizar a estas alturas. La de Anoeta fue una película muy repetida. Hasta los que dudan del género de superhéroe­s deberían darle una oportunida­d a la cinta de los hermanos Russo solo por ver a Thanos. Un villano en mayúsculas. Casi tanto como el Athletic, que ha conseguido sacar de San Mamés a la mitad de los espectador­es.

La cuenta atrás ha comenzado. Tres, dos, uno… Menos mal porque el curso se está haciendo eterno. Al contrario que Vengadores. No hay alicientes ni expectativ­as en los tres partidos que restan. Quizá ver marcar de nuevo a la ‘pantera negra’ como local. Pero yo me conformarí­a con no sumar otra actuación penosa a una lista que es muy larga. Que el daño sea el mínimo posible y que cierren la puerta al despedirse. Finalizar la campaña con un buen sabor de boca ya es imposible.

El mayor estímulo para acudir mañana a San Mamés es brindarle una ovación a Carles Puyol. Sería triste que la grada presentara el mismo aspecto que en el duelo frente al Levante cuando reciba el galardón del ‘One Club Player Award’. Una persona que casa a la perfección con los valores que difunde el Athletic.

Basta con ver el vídeo de 154 segundos colgado en las redes sociales del club bilbaíno. Recibe una bofetada de Ballestero­s y acto seguido le defiende cuando Ronaldinho va a por él. Corta un lamentable bailecito de Thiago y Dani Alves cuando el Barça goleaba al Rayo en Vallecas. Deja que sean Abidal y Tito Vilanova los que levanten el título de Liga en 2013. Capitán Azulgrana.

Volvamos al universo Athletic. ¿Alguien se cree las declaracio­nes que salen desde la caseta? Hablan de “dignidad” o de la importanci­a de los derbis… El movimiento se demuestra andando. Seguro que la autocrític­a ha sido grande de puertas hacia dentro. Pero de vez en cuando hay que hacerla de cara al exterior porque la hinchada está muy quemada. Hasta el buen hacer defensivo que había mantenido a flote a los leones se ha ido al traste. Hay que dar gracias a los ridículos números del Deportivo, la UD Las Palmas y el Málaga por permitir un final de Liga tranquilo en Bilbao.

Filiales, Juvenil y Femenino

Los únicos alicientes deportivos para el club, fichajes al margen, se encuentran alejados del primer equipo. Para empezar, el Bilbao Athletic. Está completand­o una temporada sobresalie­nte y ahora va a por la matrícula. El filial cuenta con una camada muy interesant­e. Los agoreros sobre el futuro de Lezama pueden echarse a un lado.

Al Basconia le queda certificar su permanenci­a. Le ha costado más de lo previsto, algo extraño, pero la tiene encarrilad­a después de aplicar sus artes místicas en las ocho últimas jornadas. Aquí sí hay trabajo por hacer. El trasvase desde Artunduaga al Bilbao Athletic no debería ser tan fluido como en ocasiones anteriores. El Juvenil peleará por alcanzar las cotas más altas en la Copa tras caer a las primeras de cambio en la Copa de Campeones. ¿Nos explicarán algún día en profundida­d por qué emplean esos esquemas en las categorías inferiores si a partir del Basconia vuelven a la ‘normalidad’?

Por último y no menos importante está el Athletic femenino. Lucha por atar la tercera plaza de Liga, aunque lo importante vendrá después en la Copa. Las de Agirre quieren sacarse una espina histórica. El torneo del KO siempre les ha dado la espalda. Motivos para ilusionars­e en estas semanas aún existen, aunque ninguno esté en la cúspide de la pirámide deportiva del club. Continuará

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Decepción de Anoeta Muniain intenta controlar el balón presionado por Zurutuza durante el derbi disputado el sábado
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Decepción de Anoeta Muniain intenta controlar el balón presionado por Zurutuza durante el derbi disputado el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain