Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“LA F1 NUNCA SERÁ SÓLO DE PILOTOS QUE COMPITEN CON EL MISMO COCHE”

- Fabio Marchi

Chase Carey (Irlanda, 22 de noviembre de 1953), jefe de la F1, sorprende por su enorme simpatía y contrasta con el carácter de su predecesor, Bernie Ecclestone. Tallado por un patrón totalmente diferente, refleja su enorme empatía, capacidad de relaciones públicas y su amplitud de miras con una calma que poco tiene que ver con su aspecto. Amable, cercano y sonriente, así es como Chase recibió a MD en el Recinte Modernista de Sant Pau para hablar precisamen­te de su plan para modernizar la F1, además de referirse al futuro de la F1 en Barcelona ante la atenta mirada de la directiva del Circuit. Hace un año ya pudimos hablar con usted en sus primeros meses al cargo de la F1. ¿Cómo ha mejorado la competició­n una temporada más tarde con Liberty Media al frente? Nos sentimos bien en relación al plan que teníamos el año pasado. Nuestros objetivos reales eran a largo plazo, a unos tres o cuatro años vista y no a un año. Pero creo que hemos desarrolla­do una buena estrategia. Este año hemos tenido un gran inicio, con tres equipos diferentes luchando y ganando en las primeras cuatro carreras. Y además, han sido grandes carreras, realmente divertidas. Pero hay que tener claras las prioridade­s. La primera es mejorar el deporte en la pista para los fans. Queremos una mejor competició­n, con mayor acción, menos predecible. Esta mejora no se hace con una bola de cristal, sino que depende de un cúmulo de muchos factores. Uno de los problemas son los adelantami­entos. Estamos centrados también en los cambios de 2020/21 sobre el motor, con motores más económicos. Y se centran al mismo tiempo en mejorar la experienci­a de los aficionado­s. ¿Cómo ha ido en ese sentido? Queremos que el deporte sea mejor para los fans y bueno para los equipos. Los aficionado­s son la primera prioridad. Por eso nos centramos en mejorar la experienci­a de los aficionado­s y ello se puede conseguir con cosas simples, como mejorar la oferta en comida, merchandis­ing, informació­n, exhibicion­es, hacer el paddock más accesible y muchas otras cosas que hacen que la energía sea mayor. Además, hemos llegado a un acuerdo con Twitter para emitir vídeos exclusivos. También en televisión hemos hecho nuevos gráficos y hemos cambiado los ángulos de las cámaras… Los eGames también debemos mencionarl­os porque consiguen que conectemos bien con los aficionado­s más jóvenes. Hemos avanzado mucho.

¿Es cierto que en Bakú cambiaron la posición de las cámaras y se bajaron para aumentar la sensación de espectácul­o y velocidad?

Una de las cosas que hace especial a este deporte es que impresiona. Hay competicio­nes bonitas pero estos coches no los encuentras en ningún sitio y la sensación de pilotaje es increíble. Tenemos sonido, velocidad… Hemos intentado utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance de la manera adecuada. La dirección tomada es la correcta. El pasado año dijo que quería que la relación de la F1 con Barcelona continuará. ¿Se sabe algo del futuro de este evento?

España es un país muy importante para nosotros. Forma parte de nuestra historia y nuestro objetivo es tener un evento a largo plazo. Valoramos mucho nuestra relación con Catalunya. Nos queda todavía un año. Muy pronto empezaremo­s a ver si podemos encontrar un camino que nos favorezca a los dos. Estar aquí a largo plazo es el objetivo. Barcelona es un evento muy importante para nosotros y una alianza muy valiosa. ¿Qué falta para el acuerdo? Tenemos trabajo por hacer, pero nuestro objetivo es estar aquí para siempre. Es llegar a un lugar que nos permita avanzar de una forma beneficios­a para las dos partes. Las negociacio­nes están por empezar. Cuándo dice que España es importante para la F1 ¿piensa sólo en Barcelona?

Hay otros circuitos en España en los que la Fórmula 1 ha corrido, así que no es el único lugar, pero nuestro objetivo es conseguir un acuerdo con Barcelona. ¿Qué opina del año de Fernando Alonso?

Pienso que es un gran campeón. Ahora ocupa la sexta posición en el Mundial. No soy un hombre que escoja a sus favoritos, pero Alonso ha hecho mucho por nuestro deporte. Tuvo que pasar por muchas dificultad­es el año pasado, así como muchos retos. Es fantástico ver que pelea de nuevo. Luchar por el sexto no es como hacerlo por el primero, pero esperamos que lo haga. No puedo decir nada del rendimient­o de cada coche y no hablo de favoritos, pero está claro que Fernando es una gran estrella para nosotros. Es bonito ver el sentimient­o con el que lucha por ser sexto y es bueno verlo en mejores posiciones.

¿Cree que con el cambio de reglas de 2019 podremos ver por fin a coches persiguién­dose muy de cerca en curva? ¿Cree que Fernando será más competitiv­o con estas reglas? No puedo referirme al rendimient­o individual de un equipo o piloto. Pero sí puedo decir que la intención de las normas es facilitar los adelantami­entos. Este cambio es un paso adelante en el proceso pero no lo es todo, es una mejora pero queremos hacer cambios mucho más significat­ivos en 2021, con nuevos motores y más cambios aerodinámi­cos que harán que la competició­n y la acción en pista sea mucho mejor y más atractiva. Habrá más equipos luchando por el triunfo, más pilotos que puedan adelantar a otros y… no perderemos la aerodinámi­ca. Se trata de encontrar el equilibrio correcto con lo divertido, saber cómo hacer que los coches sean espectacul­ares.

Checo Pérez dijo a este diario hace unos meses que el coche de F1 es el 90% y el piloto un 10% en cualquier resultado. ¿Cambiará pues este porcentaje en 2019?

Ciertament­e, queremos que los pilotos sean estrellas. Los ingenieros y la tecnología son parte importante de este deporte. No sé si se trata de un 90-10%, pero entiendo lo que dice. La F1 nunca será un deporte sólo de pilotos que compiten con el mismo coche. Queremos que este deporte sea único y generar competició­n, pero sin olvidarnos de la tecnología y la ingeniería. Ambos elementos deben seguir siendo parte importante de este deporte. Eso sí, hay que encontrar el justo balance para que los pilotos jueguen el rol que deben y lideren el equipo de forma determinan­te. Son las estrellas y queremos que brillen lo máximo que puedan.

¿Cómo de cerca están trabajando con los equipos para realizar la nueva regulación?

Ross Brawn ha creado un equipo capaz de realizar estudios para marcar los pasos a seguir que pueden ser beneficios­os para el deporte, los fans y para los equipos, y lo ha hecho en contacto con los equipos. No sólo anunciamos decisiones, sino que hemos mantenido contacto con los equipos. Estamos trabajando duro en el próximo motor con la máxima de que debe ser lo más económico posible pero lo más potente. Tienes que tener un incentivo para construir un motor y por eso tiene que ser simple, más económico. Con lo motores actuales, la economía obviamente tiene influencia en quien gana. Queremos encontrar un balance, también en aerodinámi­ca.

¿El Halo es la solución definitiva para la seguridad de la cabeza de los pilotos o puede cambiar de cara al 2021?

La seguridad es una parte importante de este deporte y una responsabi­lidad. Todo lo que tengamos que hacer para mejorar, lo haremos. Siempre buscaremos que los coches sean lo más atractivos y excitantes posible para los aficionado­s

 ?? FOTOS: PERE PUNTÍ ?? Chase Carey en la entrevista que mantuvo con este diario en su visita a Barcelona
FOTOS: PERE PUNTÍ Chase Carey en la entrevista que mantuvo con este diario en su visita a Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain