Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Manu García y Abelardo son los referentes del Alavés

El capitán y el entrenador firman su renovación para continuar en el equipo albiazul la próxima temporada

- Luis Fuentes

El Alavés de la temporada 2018-19 echó ayer a andar con el anuncio de la renovación de Abelardo como entrenador, para el siguiente ejercicio, y la confirmaci­ón de que su capitán y emblema Manu García se compromete a vestir la zamarra albiazul hasta junio de 2020, con la opción de un año adicional más.

De forma inesperada, precipitad­a y en una doble convocator­ia vespertina el Alavés despejó de un plumazo las dos incógnitas que más han preocupado en Gasteiz en las últimas semanas, aunque era un secreto a voces que su continuida­d estaba apalabrada y solo restaba el momento para escenifica­r el acuerdo.

Abelardo, agradecido

Con toda la relevancia que requería la ocasión, la sala de prensa de Mendizorro­za se llenó de cámaras para asistir, en primer lugar, a la confirmaci­ón de que el hombre que ha gestado el milagro de lograr una permanenci­a holgada seguirá pilotando el equipo desde el banquillo el curso que viene. Hasta junio de 2019, Abelardo volverá a manejar las riendas del Alavés, después de un corto proceso de “diez minutos” que necesitó conversar con el director deportivo, Sergio Fernández, para concretar la renovación de su contrato.

Admitió el Pitu el interés que ha tenido de otros conjuntos, pero mostró su agradecimi­ento hacia el Alavés por haberse acordado de él en diciembre “cuando estaba en paro” tras salir del Sporting de Gijón en enero del pasado año. Respecto a la duración del contrato, de solo una temporada, fue también claro y directo al reconocer que de haberse vinculado durante más tiempo, sería “obligar al club” a pagarle un dinero que, a su juicio, no merecería, en todo un alarde de sinceridad. “Ojalá pueda continuar los años que ellos quieran”, añadió a continuaci­ón en un gesto de complicida­d hacia el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el director deportivo que le escoltaron en la mesa.

Admitió sentirse un “privilegia­do” por el hecho de continuar en el equipo y en LaLiga Santander la temporada próxima y de cara a la configurac­ión de su nuevo plantel abogó por “mantener a los jugadores y, entre todos, crecer y consolidar al club y al equipo en Primera”. Tuvo también palabras de reconocimi­ento para valorar la continuida­d del siguiente interlocut­or que se subió a la mesa en una ajetreada tarde en Mendizorro­za. “Creo que el club ha acertado y como entrenador estoy muy contento de que se haya quedado”, indicó antes de ceder su sitio a Manu García.

Manu: “El sueño continúa”

La tarde continuó a ritmo frenético con la aparición del capitán que confirmó su nuevo contrato como albiazul que le ligará hasta junio de 2020 como referente del Alavés. Existe la posibilida­d de una tercera temporada opcional sujeta a unas determinad­as variables que no se conocieron ni se especifica­ron.

Fiel a su costumbre de ser claro y directo en las intervenci­ones, las primeras palabras del capitán reflejaron con sinceridad su estado de ánimo. “El sueño continúa”, espetó con emoción, antes de reconocer que se encontraba ante “uno de los días más felices” de su vida. Con esta renovación da continuida­d a una película que se inició en el verano de 2012 cuando el equipo de su ciudad le reclutó tras una andadura por clubes como el Eibar, Real Unión o U. D. Logroñés.

En esa época el Alavés purgaba sus penas en Segunda División B ya lo largo de este tiempo ha vivido el ascenso a la elite del fútbol nacional y ha tenido el privilegio de jugar una final de la Copa del Rey. “Hace seis años me presentaro­n y nadie pensaba que podía llegar aquí con tantos éxitos, momentos muy intensos y grandes satisfacci­ones que han llenado mi vida en lo personal”, continuó en su discurso. No se cansó de agradecer al club por las oportunida­des que le ha brindado a lo largo de estos seis años. “El Alavés me lo ha dado todo y me ha permitido crecer hasta unos niveles impensable­s que me hacen valorar mucho el hecho de ponerme esta camiseta”, significó.

Ya en el turno de preguntas aludió a las controvers­ias que ha habido por el camino hasta llegar ayer a la firma de esa renovación de contrato. Reiteró la “gran predisposi­ción” por las dos partes a la hora de alcanzar un punto de común acuer- do, aunque “cada uno ha defendido su interés”, como es lógico en toda negociació­n que se lleva a cabo. Sin querer ofrecer muchos más deta- lles, reconoció haber tenido “diver- sas opciones” para poder abando- nar el Alavés y otras ofertas de conjuntos estatales.

Sin embargo, “en ningún lado iba a sentir lo que siento aquí al poner- me la camiseta”, enfatizó. “Mi techo no ha llegado y me siento un privile- giado de poder seguir ayudando en el futuro del club”, subrayó. Encon- tró la complicida­d del presidente al- biazul que admitió ser testigo de una “magnífica noticia” como es la de contar con, al menos, dos años más con Manu García. Indicó tam- bién el derecho “ganado por Manu para estar en Primera con su esfuer- zo” y reconoció que la figura del cen- trocampist­a gasteiztar­ra es “el espí- ritu vivo del club”, finalizó

 ?? FOTO: EFE ?? Continuida­d asegurada Abelardo y Manu García serán dos de las principale­s bases para el proyecto albiazul de la próxima temporada
FOTO: EFE Continuida­d asegurada Abelardo y Manu García serán dos de las principale­s bases para el proyecto albiazul de la próxima temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain