Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

TRITURADOR DE SETS Y PARTIDOS

El nº 1 y campeón Nadal avasalla a Monfils en Madrid, y a unos octavos ya sin un Djokovic KO Hoy (20 h/Tdp), con Schwartzma­n tras 20 duelos invicto en tierra y 48 sets, a 1 del récord McEnroe

- Ángel Rigueira

Ni factor altura ni los nervios del estreno en casa. Con tres juegos tuvo suficiente Rafa Nadal para adaptarse a las nuevas condicione­s, diferentes a los de sus undécimos títulos en Montecarlo y el Godó, y pasar por encima del francés Gael Monfils, a quien no le quedó más remedio que acentuar su faceta de ‘showman’, ya que como tenista en esta ocasión no tenía opción de evitar ser engullido por la triturador­a del vigente campeón del Mutua Madrid Open y número uno mundial.

6-3 y 6-1 en una hora y 13 minutos. El rey de la tierra poniendo la puntilla en festival para sumar ya 20 partidos consecutiv­os ganados en tierra batida, 48 sets de una tirada, quedándose a uno de los 49 firmados por John McEnroe en moqueta durante la temporada 1984. Hoy (20.00 horas/Tdp) puede superar a ‘Big Mac’, con duelo de octavos contra el ’Peque’ Diego Schwartzma­n. El argentino, 25 años y 16º ATP, dejó fuera a F eliciano López, 7-5, 2-6 y 6-2.

El número uno mundial, que mantendrá si conquista su sexta corona en este Masters 1000 ATP, juega de memoria, confiado de que todo lo que intenta saldrá más pronto que tarde. Diferencia absoluta de control y confianza: Rafa, remontando tres bolas de ‘break’ en contra en sus dos primeros turnos, pero cazando la primera a favor ante un Monfils, también 31 años y que ocupa la 41ª plaza ATP.

Mientras Monfils hablaba una y otra vez con el juez de silla, Mohamed Lahyani, que le había advertido que se demoraba en exceso en el saque, Nadal iba cazando juegos y elevando el nivel. Acabó en recital, desquitand­o al francés, que no dudó en alabar y someterse a Rafa doblando la espalda ante un toque de muñeca genial en la red del balear. Una reverencia a la leyenda.

La Caja Mágica y Monfils fueron testigos de una exhibición del rey de la tierra batida. Rinde a sus adversario­s y embruja a la afición. Exprimiend­o al máximo su nuevo momento sin problemas físicos para tiranizar la gira de arcilla.

14-2 ya en el balance con Monfils, 6-0 en tierra. Nadal entrando como un trueno en Madrid. Arropado al completo por su equipo técnico. Incluso con Toni Nadal de espectador, aunque en otro palco de la pista central, tras haber cedido las riendas a Moyà y Roig.

Le espera el ‘Peque’ (por su 1,70 de estatura) Schwartzma­n, a quien ha dominado las cuatro ve- ces previas: la última, esta campa- ña en los octavos del Open de Aus- tralia, con victoria por 6-3, 6-7 (4), 6-3 y 6-3. En tierra batida, un ante- cedente, Montecarlo 2017, con éxi- to del manacorí por 6-4 y 6-4.

Edmund somete a ‘Nole’

Se quedó en el camino, no superó el obstáculo de segundar ronda, la otra cara de la moneda respecto a Nadal, Novak Djokovic. Cedió ante el británico Kyle Edmund, a quien había atado en tres enfrentami­entos anteriores.

Había asomado la cabeza ‘Nole’ derrotando a Kei Nishikori, 7-5 y 6-4, pero no hay continuida­d en su rendimient­o, y se inclinó ante el inglés, semifinali­sta en Australia, 23 años y 22º ATP, por 6-3, 2-6 y 6-3 en 1h.42’. “Necesitaba un poco de suerte de mi lado, y no la he tenido”, significó el balcánico, 30 años, 12º ATP y dos veces campeón de este evento, en el que alcanzó las ‘semis’ en 2017

 ?? FOTOS: AP ?? Rafa Nadal mantiene su racha triunfal en su estreno en el Mutua Madrid Open. Pasa a octavos, no así Djokovic, que continúa en crisis
FOTOS: AP Rafa Nadal mantiene su racha triunfal en su estreno en el Mutua Madrid Open. Pasa a octavos, no así Djokovic, que continúa en crisis
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain