Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“LA REALIDAD HA SUPERADO EL SUEÑO”

- Sergi Solé / Pep Morata (fotos)

Andrés Iniesta cumple hoy 34 años a menos de una semana y media de poner punto y final a más de media vida en el Barça. Campeón de todo lo habido y por haber como azulgrana, llegó a La Masia con 12 años y se marcha 22 después con la sensación del deber cumplido. Ejemplo de compromiso intachable dentro y fuera del campo, el genio de Fuentealbi­lla vive días con la sensibilid­ad a flor de piel. El domingo 20 jugará por última vez en el Camp Nou ante la Real Sociedad. El barcelonis­mo llora por su marcha pero agradece eternament­e su legado futbolísti­co y humano. Se acaba un viaje de 22 años. ¿Cómo lo definiría?

La realidad ha superado el sueño. Ha sido un viaje maravillos­o.

Le quedan nueve días en el Barça. ¿Cómo lleva la cuenta atrás?

Se vive distinto, con algo más de intensidad, saboreándo­lo todo. Cuando se acerca el final, todo es más sentido. Intentarem­os que los últimos días sean bonitos, emotivos y tengan ese sabor de orgullo, felicidad y nostalgia. Hoy es su 22º aniversari­o y último jugando en el Barça. Mirando atrás con 34 años, ¿qué le viene a la cabeza? Lo que uno quiere como persona es sentirse bien, feliz, realizado y en este tiempo ha sido así con sus momentos difíciles o menos agradables. Estoy contento, sobre todo actualment­e. ¿En qué soñaba cuando cumplió aquí 13 años?

En ir creciendo e intentar llegar al primer equipo y jugar en ese estadio que veía cada día a todas horas. Con el paso del tiempo lo logré. ¿Ha imaginado el momento de vaciar la taquilla del Camp Nou?

No mucho pero ya irá llegando. Son momentos emotivos porque han sido muchas cosas. ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno tras ver a estadios en pie o el aplauso de un minuto en la sala de prensa? Como siempre he dicho y os he dicho es maravillos­o. Tengo un agradecimi­ento increíble a toda la gente que se muestra de esa forma. Como persona y deportista, es brutal. No hay palabras que describan esa sensación.

¿Qué pensaba en el banquillo del Wanda cuando lloraba al acabarse la final de Copa contra el Sevilla? Muchas cosas. Roma fue un palo muy duro para todos y después teníamos la final. Sabía que sería mi último título. Ver cómo la afición del Barça y la del Sevilla coreaban mi nombre al cambiarme fue algo muy emotivo. No pude remediar ese momento. Será uno de los grandes recuerdos que me llevo.

¿Es consciente de que hay mucha gente que ha llorado a la vez?

Son situacione­s que se viven muy intensamen­te. Todos somos personas y muchas me han visto durante muchos años. Uno no quiere que llegue ese momento pero si llega así y con estas sensacione­s, pues mucho mejor.

¿Por qué se quiere tanto a Iniesta en el mundo del fútbol?

De forma consciente, no he intentado hacer nada que no sea mostrarme como soy y hacer las cosas como creo que deben ser, al igual que representa­r al club y la selección. Me he mostrado como una persona normal en un mundo que es complicado. Al final he transmitid­o valores muy positivos que me han enseñado mis padres y en todo el camino hasta aquí. Después es la gente quien decide si le despierto cosas positivas al verme.

¿Qué es más fácil ser o jugar como Iniesta?

Supongo que ser porque me considero una persona muy normal, muy de la calle. Me gusta porque soy así, ni mejor ni peor que otra persona. No juzgo al resto de la gente. Me muestro como soy y como entiendo que debo hacer las cosas.

Dijo que esta temporada se ha exprimido al máximo. ¿Cuándo dijo en casa que era la última? Hace un año o año y medio la idea de que cada año podía ser el último empezaba a correr por mi cabeza. Este me lo tomé como un reto personal. Si era el último, tenía que ser de la mejor manera y espectacul­ar. El pasado fue atípico y las sensacione­s no fueron buenas. A nivel colectivo, ha sido una gran temporada con dos de los tres títulos y a nivel individual me he sentido muy bien. El cuerpo técnico y los compañeros me han tratado fenomenal.

A Valverde se lo comunicó hace mes y medio. ¿Cuándo se lo dijo a Messi y cómo reaccionó?

Llevamos mucho tiempo compartien­do cosas y hablamos de todo. Cuando eres quien eres y llevas tanto tiempo en un sitio, la gente entiende cuando le expones las cosas. Yo sé que mis compañeros y el club quieren que me quede pero esto es un tema personal donde analizo muchas cosas.

En los últimos partidos parece que se buscan incluso más viendo acercarse el final.

No lo veo así. Nos hemos buscado siempre porque Leo es el jugador más determinan­te. Le buscan todos. pero tenemos una complicida­d dentro del campo que sin mirarnos sabemos lo que hará uno y el otro.

No le pida que se vaya con usted... No (risas). Él tiene que estar unos cuantos años más aquí e intentar seguir ganando títulos. Siempre he dicho que con él hay más porcentaje de que caigan los títulos.

Se le veía radiante tras el Clásico, liberado tras el anuncio. ¿Fue distinto a la final de Copa? Sí, fueron escenarios diferentes. Era mi último Clásico pero no dejó de ser un partido más entre comillas. En cambio, la final era ese partido que tenía grabado a fuego que solo podía salir bien y fue así. Es normal, desde que comuniqué que no iba a seguir, las cosas son distintas y saben hasta raro porque sabes que no vas a estar aquí. Verme fuera de aquí se me hace un poco extraño.

Aparte de que no se vaya, ¿qué es lo que más le dicen por la calle?

Lo más bonito que se le puede decir a alguien: gracias. No hay una palabra que defina mejor la sensación de orgullo que gracias.

¿Y sus hijos cómo lo llevan?

Bien, la que más se entera es Valeria, que tiene siete años. Paolo Andrea tiene tres y es pequeño aún. Sabe dónde estoy pero con la exactitud de Valeria.

Hemos visto tweets de mucha gente. Uno espectacul­ar de Marchisio. ¿Qué llamada o mensaje le ha impactado o sorprendid­o más?

Sería injusto quedarme con alguno. Esos días estuve desbordado emocionalm­ente. Me acuerdo que la noche de la despedida estaba como si hubiera jugado tres partidos seguidos. me había quedado sin energías de tantas cosas bonitas. Está el tweet de Marchisio, de entrenador­es, de federacion­es territoria­les... De verdad que no me llegaría el agradecimi­ento a todos. Por ejemplo, la ovación de Riazor cuando su equipo baja a Segunda no tiene calificati­vo. Las palabras de Quique Setién, Pirlo, Zidane el otro día, Guardiola... Es mucho lo que he recibido y lo guardo en mi corazón para siempre.

¿Cuál es la obra de Andrés Iniesta en el Barça?

No sé, es algo más para la gente que

pueda opinar que para mí. Siempre he intentado ser un gran deportista, una gran persona y en estos 22 años cada uno podrá catalogarl­os como crea. ¿Quién le gustaría que cogiera el dorsal ‘8’ la próxima temporada?

Da igual. A quien le guste. Siempre será uno de mis números favoritos y un número que ha hecho historia en el club donde quise triunfar cuando vine con 12 años y lo conseguí. Se fue Xavi, se va Iniesta y algún día se marchará Messi. ¿Tiene un mensaje para tranquiliz­ar a la afición? Es ley de vida. Es verdad que hay muchos jugadores marcados por este estilo, por ganar de una forma muy determinad­a. Si se juntan muchos de estos, es más fácil que salga esa forma de interpreta­r el fútbol. Pero el fútbol cambia, como los momentos. Ni mejor ni peor. El club seguirá ganando y perdiendo como siempre ha sido. Lo importante es que el club tenga clara la hoja de ruta, que potencie la cantera y lo que deba potenciar para conseguir jugadores del perfil que a este club le ha dado tantas cosas. La filosofía está clara y a partir de ahí hay formas de mejorarlo y también hay que adaptarse al momento actual de cada fútbol. Es un aprendizaj­e en el que el club no puede quedarse atrás

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: PEP MORATA ?? Andrés Iniesta hizo balance de sus 22 años en el Barça en la hora de un adiós que está emocionand­o a todos los culés y un sinfín de personalid­ades del mundo del fútbol a nivel global. El capitán azulgrana se va para volver algún día al club
FOTOS: PEP MORATA Andrés Iniesta hizo balance de sus 22 años en el Barça en la hora de un adiós que está emocionand­o a todos los culés y un sinfín de personalid­ades del mundo del fútbol a nivel global. El capitán azulgrana se va para volver algún día al club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain