Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“No llego como en 2017, pero espero estar delante”

Eider Merino, cuarta el año pasado en la Emakumeen Bira, llega con “incertidum­bre” a esta edición

- Joseba Fonseca Bilbao

El año pasado, Eider Merino fue una de las grandes animadoras de la ‘Aste Nagusia’ del ciclismo femenino en Euskadi. Después de ser tercera en la Durango-Durango, el clásico aperitivo de la Emakumeen Bira, acabó cuarta en la prestigios­a ronda vasca, que este año da el salto a la máxima categoría mundial, la UCI Women’s World Tour: “Siempre ha sido la carrera marcada en rojo en el calendario. No llego como el año pasado, cuando me encontraba genial, pero esperemos estar ahí delante”, dice la bizkaitarr­a en referencia a una carrera que se celebrará entre el sábado 19 de mayo y el martes 22.

Hay más cosas que han cambiado respecto a la edición de 2017 para la joven escaladora balmasedan­a (23 años). Fundamenta­lmente, el maillot. Merino competirá con el nuevo Movistar femenino, tras cinco campañas en el Lointek, ahora Sopela Women’s Team. El inicio con la escuadra telefónica no ha sido el deseado por culpa de un edema oseo. “No he podido competir nada en el extranjero a causa de la

lesión de principios de año y, por tanto, llego con cierta incertidum­bre de no saber cómo estoy en un pelotón internacio­nal como el de la Bira”, reconoce. Al menos, la victoria que conquistó hace once días ante sus paisanos en la prueba de la Copa de España que se celebró en Balmaseda le ha inyectado moral:

“En el pueblo siempre tienes un plus de fuerza, cada cuneta es un vatio más. Aquel día me encontré bien y espero contar con la misma motivación en la Bira”.

Para la ronda euskaldun, el Movistar contaba con Mavi García como indiscutib­le jefa de filas, pero la fractura de clavícula que sufrió en la Lieja-Bastoña-Lieja ha dejado a la mallorquin­a fuera de combate y al conjunto telefónico sin su refe- rencia. “No tenemos ningún rol. Sin Mavi, que llegaba pletórica, es- tamos Lorena (Llamas) y yo, que en condicione­s normales vamos bien en subidas y la Bira es dura”, apun- ta Merino. El problema radica en la segunda etapa, una crono llana de 26 kilómetros entre Salvatierr­a y Vitoria “que a dos tías de 40 kilos como nosotras nos va a hacer daño”.

Mañana, la Durango-Durango

La alavesa Lourdes Oyarbide, Ali- cia González, Malgorzata Jasiska y Rachel Neylan completan, junto a Merino y Llamas, el sexteto del Mo- vistar tanto para la Bira como para la Durango-Durango de mañana. “Antes se subía Montecalvo y hasta había muchos kilómetros para re- componer el pelotón, pero desde que se cambió el recorrido, con la subida a Goiuria, que tiene rampas del 18% y 19%, a falta de siete kiló- metros, llegar en un sprint masivo es casi imposible”, dice la de Bal- maseda, que ve complicado repetir el podio de 2017: “Quedar tercera fue impresiona­nte”

Eider Merino

No he podido competir nada en el extranjero a causa de la lesión de principios de año y, por tanto, llego con cierta incertidum­bre de no saber cómo estoy en un pelotón internacio­nal como el de la Bira”

Siempre ha sido la carrera marcada en rojo en el calendario”

No tenemos ningún rol. Sin Mavi García, que llegaba pletórica, estamos Lorena (Llamas) y yo, que en condicione­s normales vamos bien en subidas y la Bira es dura”

 ?? FOTO: MOVISTAR TEAM ?? En cabeza Eider Merino logró la victoria en la prueba de la Copa de España que se celebró a principios de mes en Balmaseda
FOTO: MOVISTAR TEAM En cabeza Eider Merino logró la victoria en la prueba de la Copa de España que se celebró a principios de mes en Balmaseda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain