Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Futuro negro

- Aburto Unai Rementeria Juan Mari Raúl JIMÉNEZ @hirukoa RADIO POPULAR

No sé qué va a pasar con Bilbao Basket. Nadie lo sabe. Ni tan siquiera los actuales rectores del club. Lo primero será esperar al desenlace de la liga LEB Oro para conocer si los ascendidos pueden hacer frente a los pagos que supone jugar en ACB. Breogán tiene muchas papeletas de cumplir los requisitos y poder ocupar la plaza del colista Betis. Para la de los hombres de negro habrá que esperar y armarse de paciencia. Puede ir para culebrón.

La experienci­a de los últimos años nos ha demostrado que hay opciones de salvar la categoría en los despachos tras no hacerlo en la cancha. Parece el único clavo ardiendo al que agarrarnos. Con una deuda que se calcula cercana a los 5 millones de euros, la única opción de superviven­cia pasa por seguir en la elite del basket estatal e ir tirando con plantillas ‘low cost’ hasta enjugar el pufo y poder empezar con un proyecto nuevo, siempre basado en la racionalid­ad. Esa era la teoría: acertar con los fichajes, salvar los muebles e ir poco a poco soltando ese pesado lastre que se arrastra desde la etapa Arrinda. Ese planteamie­nto puede saltar por los aires si se consuma finalmente el descenso de categoría.

Patrimonio

En la historia de Bilbao Basket se han hecho muchas cosas mal, pero aún así nadie ha podido con la marea negra, verdadero patrimonio del club. El equipo cayó ante Baskonia luchando hasta el final, como merecía un Bilbao Arena lleno hasta la bandera una vez más.

Con una media por encima de ocho mil espectador­es por partido, Miribilla es la cuarta cancha con más apoyo de la liga. Sabemos que la competició­n seguiría existiendo sin la franquicia bizkaitarr­a, pero aquí también pierde una competició­n que no está precisamen­te para restar espectador­es ni televident­es.

Me duelen las lagrimas de Javi Salgado y de los muchos aficionado­s que arropan al equipo cada dos semanas. Me resisto a pensar que esta masa social se puede quedar sin baloncesto de elite.

Institucio­nes

Si no llega esa carambola que permita a RETAbet mantenerse en la élite, no solo el club tendrá un problema. Las institucio­nes públicas, también. Si el equipo desciende de categoría parece inviable salir en LEB con tremenda deuda a sus espaldas salvo ayuda externa.

Otra alternativ­a es la refundació­n, pero la casilla de salida sería lejana a la elite, el verdadero lugar de este club. No olvidemos que el Bilbao Arena se construyó para albergar los partidos de un equipo de ACB e incluso europeo.

¿Qué utilidad se le daría al pabellón? ¿Todo el apoyo de la Diputación en los malos momentos habría sido en balde? Son preguntas que seguro deben estar pasando por la cabeza de y

 ?? FOTO: EFE ?? Desencanto Las caras de Todorovic y Mumbrú dejan patente la decepción de los jugadores del Bilbao Basket tras perder el domingo
FOTO: EFE Desencanto Las caras de Todorovic y Mumbrú dejan patente la decepción de los jugadores del Bilbao Basket tras perder el domingo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain