Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“YO PEDÍ RETIRRME DEL ARBITRAJE EN SAN MAMÉS”

- Iñaki Ugalde / Bilbao

30-5-1973) David Fernández dice adiós Borbalán al arbitraje (Almería, este domingo. Lo hace, al igual que años atrás Soriano Aladrén o Mejuto, en San Mamés por petición expresa. El Athletic-Espanyol pondrá fin así a una carrera de 32 años dedicados a pitar. ¿Casualidad arbitrar en San Mamés su último partido?

No, no es casualidad. Yo tenía en mente desde hace un año que mi retirada fuese en San Mamés. Lo único que pedía era que el calendario y la competició­n lo permitiese­n, que se tratase de un partido tranquilo y ha podido ser. Tengo que agradecer al Comité Técnico que haya accedido a mi petición. ¿Hubiese preferido más pitar este último encuentro de su carrera en el viejo San Mamés, en La Catedral? Cuando desde Almería tuve el conocimien­to de que se iba a hacer el San Mamés nuevo me decía ‘cómo lo han permitido en Bilbao’. Hasta que en mi primera visita a San Mamés se cayeron todos los prejuicios. Cuando vi el nuevo estadio dije ‘ostras si yo hubiera tenido que decidir, también hubiera preferido el nuevo San Mamés’. ¿Le ha ido bien con el Athletic a lo largo de su carrera arbitral?

Esa pregunta es más para el Athletic que para el árbitro. Nosotros cuando vamos a arbitrar no intentamos quedar bien ni con unos ni con otros, al final los resultados los miran más los equipos que los árbitros. Yo me quedo con que el Athletic es uno de los clubes que trata fenomenal a los árbitros. Así ha sido conmigo en todos los partidos que le he arbitrado. ¿En todos?

Nosotros nos quedamos más con el comportami­ento del club que con los resultados, sobre todo cuando a lo mejor ha habido una jugada discutida en la que el equipo no ha podido quedar contento. Y allí, en Bilbao, el trato siempre ha sido el mismo. ¿Y qué tal le ha ido con el Espanyol, rival de los leones este domingo? Con el Espanyol, igual. El trato que recibimos con los delegados de campo siempre es bueno, en todos los campos. ¿Ha cambiado mucho el arbitraje desde que empezó?

Ha ido a mejor. Yo también tengo la suerte de estar en contacto con el fútbol base, porque supongo que en Primera el trato de hace 20 o 30 años sería parecido; pero el fútbol ha mejorado y la imagen nuestra por parte de toda la sociedad también. El trato ha ido a mejor.

¿Qué opina un árbitro internacio­nal como usted del VAR?

Como aficionado que soy antes que árbitro; yo era un poco escéptico, quizás porque soy una persona conservado­ra. Esta temporada he asistido ya a tres cursos sobre el VAR y la verdad es que me ha sorprendid­o. Creo que va a ser una herramient­a que va a ayudar mucho al árbitro. Eso sí: hay que conocerla, entenderla y saber que tampoco va a ser una herramient­a que va a solucionar el cien por cien de las situacione­s. Va a ser una labor muy importante por nuestra parte y por la suya, los medios de comunicaci­ón, sobre todo los primeros meses, la de hacer entender a la gente cómo funciona el VAR; pero lo veo como una herramient­a útil después de haber realizado los tres cursos que he hecho.

¿Y ahora qué?

A mí lo que más me gustaría es seguir vinculado al arbitraje porque llevo 32 años en ello y siento y amo el arbitraje. Creo que podría aportar y espero seguir aquí, en esta organizaci­ón, para hacer lo que quieran que haga.

Volvamos al partido de su despedida en San Mamés. Raúl García no puede jugar, pero Aduriz sí. ¿Un quebradero de cabeza menos?

En todos los equipos (entre risas) hay jugadores que tienen un perfil determinad­o y otros, otros. El árbitro al final tiene que adaptarse a cada equipo y, como obviamente cuando llegas a un partido conoces tanto a los jugadores, intentas entenderlo­s. No hay ningún reproche en absoluto al

comportami­ento de ningún jugador en particular.

¿De ninguno?

Sí es verdad que algunos son de más protestar. Pero a ellos también si les preguntas por los árbitros, te dirán que unos somos de una forma más tolerante, otros menos. No tengo ningún recuerdo en especial en ese sentido de ningún jugador del Athletic. Pero no del Athletic solo, en cada equipo te puedo nombrar dos o tres que son más protestone­s; pero es normal en el fútbol.

¿Quién fue su referencia en sus inicios como árbitro?

Andújar fue para mí un referente porque tuve la suerte de estar siguiéndol­e como árbitro aún antes de entrar yo en la organizaci­ón. Yo ingresé con 13 años en la organizaci­ón arbitral y desde antes ya le seguía a Andujar porque un tío mío hacía muchos partidos con él de asistente. Para mí fue un espejo donde mirarme.

¿Se ve a partir de ahora comentando y analizando las jugadas en plan moviola en algún medio de comunicaci­ón?

Nunca digas de esta agua no beberé, pero mi deseo es seguir vinculado al arbitraje.

Usted ha coincidido a lo largo de su carrera en Primera con Losantos, Iturralde, Delgado, Bikandi, De Burgos... ¿Se puede decir que los colegiados vizcaínos o del norte en general, como ocurre a veces con los equipos, tienen un estilo distinto a la hora pitar que los del sur, por ejemplo? No. Las reglas son unas, pero la forma de aplicarlas y de interpreta­rlas van muy relacionad­as con tu persona porque no podemos ser clones. El estilo del árbitro no tiene que ver con su origen, pero sí reconozco que a lo mejor unos somos más dialogante­s, otros más tarjeteros…

¿Eligió San Mamés porque es el estadio donde más le ha gustado arbitrar?

Sí. Además tengo también alguna amistad en Bilbao y contento de que haya podido ser allí.

¿Pide algo añadido a este partido tan especial para usted?

Sé seguro que lo que le pida lo voy a cumplir: disfrutarl­o. Seguro que los 90 minutos se me van a hacer cortos. No le pido más. Va a ser un momento especial para mí y para casi 60 personas que se van a desplazar a Bilbao, la mayoría de Almería, para estar conmigo en un día tan especial en mi carrera

 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? El trencilla almeriense ya sabe lo que es arbitrar en San Mamés, aunque el choque del próximo domingo será especial, por su despedida
FOTO: J. ECHEVERRÍA El trencilla almeriense ya sabe lo que es arbitrar en San Mamés, aunque el choque del próximo domingo será especial, por su despedida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain