Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

42 años y un playoff por delante

Aitor Tornavaca se cruza en el camino del Portugalet­e como jugador del Llanes

- Endika Río

Lo veterano está de moda: Buffon, Joaquín, Aduriz... Viven una tercera juventud. Mirando en el fútbol modesto los casos se multiplica­n. El playoff de ascenso a Segunda B ha cruzado al Portugalet­e con un Llanes en el que figura un clásico: Aitor Tornavaca (Gasteiz, 24-03-1976, 42 años). Defendió los colores del Leganés, Levante, Sporting, Eibar o Recreativo. En Huelva estuvo ocho años. Luego volvió a Asturias, donde estableció su residencia, para seguir jugando al fútbol. Lo hizo en el Avilés. Un año y decidió colgar las botas.

Pero no fue el final. “Hice el curso de entrenador y conmigo lo hizo el técnico que luego ficharía por el Llanes. Me dijo para volver, era un año en Tercera, no tenía nada que hacer y me puse. Estuve dos años, la temporada pasada estuve en el Llanera, también en Tercera, por otro compromiso con un amigo y este año volví al Llanes”, explica Tornavaca para MD. En esa campaña entre retirada y regreso, dirigió al juvenil del Avilés.

El esférico tira mucho. Tiene la capacidad de enganchar. “Año tras año valoro lo que quiero o lo que puedo hacer y al final acabo jugando. A principios de junio no suelo tenerlo claro, pero como he estado jugando treinta y tantos partidos y me encuentro bien, pues sigo”, detalla un Tornavaca que ahora se ha asentado en la sala de máquinas después de un tramo final en el fútbol profesiona­l en el que era un “comodín”. Eso sí, en las tres últimas jornadas no ha sido titular por un cambio de sistema.

Para el Llanes es un momento histórico. Nunca ha estado en Segunda B y es su tercer playoff de ascenso. “No tenemos tanta presión, para nosotros era un reto muy bonito meternos. Había ilusión por entrar, pero meternos es un premio”, asegura el medio. Considera que el Portugalet­e “es un poco más favorito porque tiene una plantilla más compensada”, sin embargo in- tentarán “buscar las cosquillas” a los jarrillero­s: “Es un equipo muy físico, poderoso en las disputas y en la presión, con gente rápida en las bandas. Podemos jugar a su es- palda, tener el balón y circular por abajo. Ahí hay más opciones. Si nos pegamos con ellos en disputas aéreas nos va a ir mal”.

Se retiró en el Avilés, dirigió a su juvenil y luego volvió a los terrenos de juego

“No suelo tenerlo claro, pero como juego y me encuentro bien, pues sigo”

La vida del futbolista

Tornavaca tranquiliz­a a los vizcaí- nos por el estado del césped de San José. “Se podrá jugar bien”, apun- ta. En cuanto a las dimensione­s,

Considera que el cuadro jarrillero “es un poco más favorito” en la eliminator­ia

tampoco deberían existir muchos problemas: “No es muy grande, pero no es excesivame­nte pequeño”. El Llanes cerró el curso regular con la flecha hacia arriba. Con tres victorias consecutiv­as para atar la cuarta plaza. Tumbaron al Lan- greo, segundo, y al Oviedo B, campeón. “Teníamos que ganar sí o sí porque el Covadonga estaba a un punto, nos tenía cogido el average y tenía un calendario más factible.

¿Y el futuro?: “Si el club quiere que siga igual sigo y si no, tampoco pasa nada”

Hemos ido a tumbar abierta y ha salido bien”, señala Tornavaca.

¿Y el futuro qué? Aún no está escrito. “Ahora mismo no tengo nada decidido. Disfrutar de estos dos partidos que tenemos como mínimo y luego veremos. Si el club quiere que siga igual sigo y si no, tampoco pasa nada. Una vez decidido eso buscaré alternativ­as, entrenar o trabajar para algún club”, asegura. Lo que está claro es que Tornavaca todavía tiene cuerda. Lo veterano está de moda y no es casualidad: “Se va mejorando la condición física, entra gente más profesiona­l, el futbolista se cuida más... todo ayuda a alargar la vida del futbolista”

 ?? FOTO: A. FLÓREZ (EL COMERCIO) ?? Veteranía Tornavaca aporta su gran experienci­a al equipo asturiano
FOTO: A. FLÓREZ (EL COMERCIO) Veteranía Tornavaca aporta su gran experienci­a al equipo asturiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain