Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Gimbert y Damaris acercan las semifinale­s

Un tanto de la exrojiblan­ca Manu Lareo deja abierto el cruce copero

- Iñaki Ugalde Bilbao

El Athletic femenino volvió a ganar ayer a la Real a domicilio. Esta vez su victoria lejos de Lezama no fue tan contundent­e como el 1-4 del pasado domingo en Anoeta, pero el 1-2 final permite a las de Joseba Agirre encarrilar de forma favorable su cruce de cuartos de final de Copa con las donostiarr­as.

Las bilbaínas cumplieron con buena parte de su trabajo antes del descanso. Gimbert y Damaris, con la incombusti­ble Erika como asistente, firmaron los dos goles rojiblanco­s a otras tantas jugadas a balón parado. Las locales, por cierto, pidieron mano en el remate de la centrocamp­ista visitante en el segundo de ellos.

El 0-2 al descanso y el control del partido por parte de las vizcaínas parecían reducir la segunda mitad a un mero trámite. Nada más lejos de la realidad. Las locales, con aires renovados en sus filas, se lanzaron en busca de la portería de Tirapu y al final encontraro­n su recompensa con un gran tiro con la zurda de Manu.

Si en Anoeta se dieron cita el pasado domingo algo más de 21.000 personas, ayer en Zubieta la entrada se situó en 790. Como dato preocupant­e para uno y otro bando las lesiones de Ramajo, aparanteme­nte de gravedad en una rodilla, y de Yulema Corres, en un hombro. Ambas tuvieron que ser reemplazad­as en los primeros compases del derbi. El choque de vuelta, por cierto, se disputará el próximo miércoles en Lezama.

Joseba Agirre repite once

Gonzalo Arconada afrontó esta visita copera del Athletic con tres cambios respecto al once inicial que puso en liza el pasado domingo en Anoeta ante el mismo rival. Itxaso, Leyre e Izagirre entraron así en los puestos ocupados en la despedida de Liga por Ane, Zornoza y Manu. El técnico guipuzcoan­o apostó por el mismo sistema de juego (4-2-3-1) que en el compromiso anterior.

Joseba Agirre, por su parte, repitió de salida la misma alineación que en el último choque ante las donostiarr­as. Las rojiblanca­s, de tal forma, fueron fieles a su dibujo táctico habitual. Nekane y Lucía, las dos interiores, volvieron a jugar a banda cambiada.

El derbi arrancó esta vez con una primera aproximaci­ón de Nahikari. Yulema Corres primero y Ramajo después se lesionaron antes del primer cuarto de hora y fueron sustituida­s por la ex txuri urdin Cirauqui y Gaste, respectiva­mente. Gimbert, una vez realizados ambos cambios, abrió el marcador a saque de falta lateral de Erika.

El Athletic, con el marcador a favor y la situación controlada, empezó a combinar con criterio en la zona ancha ante una Real incapaz de acercarse a los dominios de Tirapu. Quiñones, que en los primeros compases del encuentro ya había realizado una buena intervenci­ón a tiro de Maite, evitó el segundo tanto visitante a remate de Cirauqui. Las bilbaínas, pese a todo, se fueron con 0-2 al descanso tras un tanto de Damaris, a centro de Erika. La centrocamp­ista rojiblanca golpeó el balón con el brazo sin que la colegiada apreciara nada punible.

Las bilbaínas, con 0-2 a su favor y partido de vuelta el próximo miércoles, intensific­aron su repliegue en la segunda mitad. Arconada, como ya sucediera en Anoeta, ordenó a sus jugadoras que dieran un paso hacia delante a nivel atacan te, pero ni el empeño ni los cambios introducid­os por el míster local sirvieron para que el Athletic sufriera a nivel defensivo. Ainhoa Tirapu, de hecho, apenas tuvo que intervenir.

Sin el centro del campo controlado como durante el primer tiempo, el conjunto rojiblanco apenas tuvo salidas en ataque. La mejor oportunida­d visitante, con Joseba Agirre dando minutos de descanso a algunas de sus titulares habituales, llegó en un balón en largo que Lucía, sola ante Quiñones, no acertó a concretar. La Real, cómoda a nivel defensivo dada la escasa presencia atacante de las rojiblanca­s, intensific­ó sus llegadas con tiros sobre todo desde fuera del área. En uno de ellos, a falta de tres minutos para el final, la exrojiblan­ca Manu redujo distancias. Las bilbaínas, pese a haber tenido todo a su favor, acabaron sufriendo en Zubieta

 ?? FOTO: J. I. UNANUE ?? El miércoles, la vuelta Damaris marcó el segundo gol rojiblanco a la salida de un córner
FOTO: J. I. UNANUE El miércoles, la vuelta Damaris marcó el segundo gol rojiblanco a la salida de un córner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain