Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Froome resurge en el temible Zoncolan

Simon Yates sale más líder de la 14ª etapa del Giro, pero Dumoulin le pisa los talones. Pello Bilbao se confirma en el top-10 de la general

- Celes Piedrabuen­a

Cuando muchos le daban por muerto, cuando muchos decían que no iba ni para atrás, Chris Froome (Sky) resurgía ayer de sus cenizas en el día más duro del Giro de Italia. La mítica subida del monte Zoncolan, con rampas de hasta el 22%, considerad­a una de las más duras del mundo y una de las puertas del infierno, veía la mejor versión del cuatro veces ganador del Tour, que ganaba una apasionant­e etapa nueve meses después de su último triunfo, en la 16ª jornada de La Vuelta. El británico tiró de orgullo y clase y atacó a 4,3 km de meta, después de que su compañero Wout Poels se vaciara por él.

Froome, que estuvo el 14 de abril reconocien­do el Zoncolan, marcó un ritmo endiablado, que sólo pudo seguir en los últimos compases la maglia rosa, Simon Yates. Ambos dibujaron unos tres últimos km espectacul­ares, de toma y daca. Froome fue capaz de administra­r la diferencia que logró en los primeros metros de su ataque. A 3 km de meta tenía 12” sobre Yates, rebajados a 6” a la salida del segundo túnel. La batalla era preciosa. Cada uno con su estilo. Froome a base de su molinillo –llegó a ponerse en pie– y Yates a base de fuerza. Yates buscaba arrebatar la gloria a su compatriot­a y lograr el mayor margen sobre Tom Dumoulin, que al inicio de la jornada tenía a 47”, tiempo insuficien­te ante la contrarrel­oj del martes.

Dumoulin no pudo seguir el ritmo de Froome y Yates, pero lejos de vaciarse de forma estéril y tirar todo el trabajo hecho hasta ahora, se marcó un ritmo de ascensión acorde a sus fuerzas, del que se benefició Thibaut Pinot (FDJ), a su rueda.

El final fue agónico, con Yates buscando echar el lazo a Froome y Chris dejándose el alma sobre su bici. Su esfuerzo tuvo premio y cruzó la línea de meta del Zoncolan (1.700 metros) en primera posición tras 186 kilómetros a todo trapo. Pocas victorias ha celebrado tanto el líder del Sky, que todavía queda lejos de la general, pero lanza un aviso a navegantes que va a por todas y queda mucha tela que cortar todavía. Yates arañó más segundos a Dumoulin, aunque el 1’24” se antoja insuficien­te para la CRI, con dos corredores que dieron un paso al frente: Pozzovivo (Bahrain), que ya es 3º, y Miguel Ángel López (Astana), que se coloca 6º.

En el otro lado de la moneda un Fabio Aru que se hunde, 13º a 5’33” de Yates. Y gran actuación del español Pello Bilbao (Astana), que entró con los gallos, sigue en el top ten y avisaba antes de subirse al autobús del equipo: “No he dicho la última palabra”. Veremos hasta dónde llega. Queda mucha montaña, y la etapa rompe piernas de hoy puede seguir haciendo daño

 ?? FOTO: EFE ?? Chris Froome no pudo ocultar su alegría tras ganar la etapa; al fondo, Simon Yates (2º)
FOTO: EFE Chris Froome no pudo ocultar su alegría tras ganar la etapa; al fondo, Simon Yates (2º)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain