Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Excelente regreso de Bruno Hortelano

21 meses después del grave accidente en su mano, reapareció en Tenerife firmando mínima para el Europeo en el 400 (45”96)

- Marta Pérez

Dicen que el tiempo pasa, pero la clase permanece. Muestra de ello dio ayer Bruno Hortelano en la reunión de Tenerife, en la que reaparecía 21 meses después del gravísimo accidente que sufrió en 2016, unas semanas después de proclamars­e campeón de Europa de 200 metros. Tras dos años de operacione­s para recuperar su entonces destrozada mano derecha, la espera llegaba a su fin ayer en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife.

Y Hortelano no solo no defraudó a nadie, sino que incluso superó las expectativ­as de los más optimistas. El atleta, propenso a la disputa de distancias más cortas, elegía una prueba de 400 metros en su vuelta a la competició­n. Y el retorno resultó sobresalie­nte: 45.96 segundos, mejor marca personal y mínima para el Europeo de Berlín en una carrera en la que Bruno demostraba que puede volver a estar en la pelea por grandes marcas y títulos.

Vestido de negro, y con un guante también negro en su mano derecha que comenzó a usar cuando volvió a entrenar para evitar el contacto del sol con sus heridas y que sigue utilizando no porque ya lo necesite, sino para “recordarme lo que he aprendido durante estos dos años”, Bruno se arrodilló ante la línea de llegada y la besó tras la carrera, en una imagen simbólica de su lucha personal desde el grave accidente.

Tan solo Óscar Husillos en las semifinale­s de Birmingham y sobre pista cubierta, con 45.69 segundos antes de su descalific­ación en la final, ha corrido este año en clave española con un tiempo inferior al marcado por Bruno a las primeras de cambio. Una clara muestra de que el trabajo de Hortelano durante todos sus meses de ausencia ya da frutos. La de Bruno es, además, la tercera mejor marca europea de la temporada al aire libre, tan solo superada por los 44.70 segundos del británico Matthew Hudson-Smith y por los 45.68 de su compatriot­a Dwayne Cowan.

El velocista español conseguía en Tenerife una marca personal inapelable. Nunca había bajado Hortelano de los 46 segundos en un 400, ya que tenía como marca personal un tiempo de 46.22, por lo que el mordisco a su marca es más que significat­ivo. Su registro le coloca como el noveno mejor español de todos los tiempos en la vuelta completa a la pista.

21 meses después de correr por última vez, Bruno lograba, además, a las primeras de cambio, la mínima para participar en el Europeo de Berlín. La RFEA pedía rebajar los

TOPE PERSONAL

Hortelano recortó un cuarto de segundo a su registro en el 400

No es su prueba, pero Bruno se sitúa 3º en la lista europea del año

46 segundos, hito ya conseguido por Hortelano. Habrá que ver cómo es su vuelta en el 100 y, sobre todo, en los 200 metros, la prueba por la que parece que se decantará en el Europeo y en la que defiende el oro conquistad­o hace dos años, pero Bruno ya puede sonreír con muchas ganas tras su regreso en Tenerife

 ?? FOTO: EFE ?? Un beso simbólico a la línea de meta. Hortelano se arrodilló y besó la línea en una imagen que marca su esfuerzo por regresar
FOTO: EFE Un beso simbólico a la línea de meta. Hortelano se arrodilló y besó la línea en una imagen que marca su esfuerzo por regresar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain