Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Bakaikoa, campeón tras una batalla durísima

Bate a Erasun (17-22) tras casi 400 pelotazos

- Joseba Fonseca

Joanes Bakaikoa es el nuevo campeón del Manomanist­a de Promoción tras batir ayer por 17-22 a Jon Erasun en la durísima final disputada en el Labrit de Pamplona. Al delantero de Etxarri-Aranatz le costó llegar a 22 mucho más de lo esperado, especialme­nte después de contar con un 9-18 que auguraba un desenlace raudo. Erasun no arrojó la toalla y, aunque no pudo levantar tan pesada losa, sí dotó de emoción a un partido que parecía languidece­r.

Los 398 pelotazos a buena que se cruzaron, una cifra descomunal para el mano a mano, especialme­nte en estos días en los que impera el saque-remate, reflejan la crudeza de la batalla librada en el recinto pamplonica. Y es que a los dos pelotaris les costó una barbaridad acabar el tanto delante. En Erasun se explica mejor porque se trata de un zaguero. Pero tampoco Bakaikoa anduvo fino en las cercanías del frontis y gran parte de los 20 tantos que firmó los solventó en la parcela trasera. Otro buen lote de ellos, seis, llegaron por la vía del saque. En una pelea tan igualada en el peloteo, el servicio se convirtió en un factor desequilib­rante a favor del navarro.

Bakaikoa empezó a decantar la contienda con una tacada de tres tantos directos consecutiv­os que le hicieron pasar del 5 iguales al 5-8. Erasun se rehizo ligerament­e para acercarse a un 8-9, pero el navarro volvió a hacerse con las riendas y dio un arreón demoledor al irse hasta el 9-18, la máxima renta .

En ese tramo, además de que Bakaikoa incidiera en la jugada inicial con otros tres tantos de saque, se hizo patente en agotamient­o físico de Erasun, frente a la frescura de movimiento­s de su rival.

Para sorpresa de todos, el de Zizurkil sacó fuerzas de nadie sabe dónde y, tras un duro intercambi­o de golpes, forzó el error de Bakaikoa en un sotamano. Ahí inició Erasun una remontada en la que no desistió pese a los mazazos de los dos tantos que subían el 20 al casillero azul. Con su tercer tanto de saque, Erasun ponía al tramo final un toque de picante que Bakaikoa neutralizó con una pelota arrimadita a pared y un pelotazo a placer tras un postrero despliegue defensivo de su digno rival. Para el vencedor, que logró el título al segundo intento tras su derrota en la final de 2017 ante Arteaga II, mejor premio que la txapela es la plaza para el Manomanist­a de Primera de 2019

 ?? FOTO: ASEGARCE ?? Ante un luchador Erasun Bakaikoa se hizo con el título tras un duro partido
FOTO: ASEGARCE Ante un luchador Erasun Bakaikoa se hizo con el título tras un duro partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain