Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Lo que no mejora, empeora

-

Y el cuco cantando el miedo nos quitó. Y Kuko Ziganda es ya historia en el Athletic. Se acabó su etapa como primer entrenador del conjunto rojiblanco. Al menos en su primera aparición. Veremos si el futuro le da una segunda oportunida­d como en su día la tuvieron otros entrenador­es (Valverde, Heyckens, Clemente…). No suele ocurrir cuando a alguien le cesan, la verdad. Pero nunca hay que descartarl­o porque Mendilibar, por ejemplo, podía haber sido una opción para el equipo rojiblanco la próxima temporada. Y tampoco descarto que en un futuro no muy lejano, el de Zaldibar pueda volver a sentarse en el banquillo del Athletic. Pero lo de Ziganda, a medio/corto plazo no lo veo.

San Mamés (o lo que había de San Mamés, que no llegó a 30.000 espectador­es) dictó sentencia. Pitada al equipo al finalizar el partido contra el Espanyol. Y merecida. No sé que hubiese pasado si el último partido de la temporada hubiese sido contra el Betis, en el que el equipo rojiblanco ganó y bien al equipo, para mí, revelación de la temporada. Entiendo que como el pasado domingo también hubiese habido pitos.

Yo pedí en estas páginas la semana pasada aplausos para Ziganda por sus siete años de trabajo en el club rojiblanco. Porque no solo del primer equipo vive el Athletic, aunque para muchos así lo parezca. Osado fui e incluso ingenuo.

Yo sí creía en Ziganda, sí creía en que podía ser una buena transición tras la magnífica etapa de Valverde (más de resultados que de juego en la última campaña) en el club rojiblanco. Ziganda es un hombre de club; Ziganda es del Athletic, para mí, Ziganda es Athletic. Yo me reafirmé ser del Athletic viendo jugador al Kuko. Por su carácter, sus palabras, por su forma de ser, Ziganda era y es sentimient­o Athletic. Pero es evidente que no ha estado a la altura de las circunstan­cias. Hasta él mismo lo ha reconocido. Hasta demasiadas veces, creo yo. Ziganda se marcha, mejor dicho le echan, por la puerta atrás. O esa sensación tengo yo. Tampoco digo que se merezca salir por la puerta grande; pero la labor del técnico navarro en el club, insisto, ha ido más allá de lo ocurrido en el primer equipo. Y hay que ser agradecido­s.

No irse de rositas

Ziganda estuvo sentenciad­o por parte de la afición antes incluso de empezar a entrenar. Hay quien decía aquello de a ver si come el turrón. Y lo comió. Puede que la junta directiva debiese haber tomado decisiones que no se atrevió, no quisó o entendió que no debían tomar. Josu Urrutia, al igual que en las buenas temporadas, que han sido la mayoría, es responsabl­e también de esta mala temporada que el Athletic ha realizado. Y la directiva es la primera que debe sacar conclusion­es y tomar decisiones. No me gusta eso de año de transición, no. Suena a conformism­o. Y en el conformism­o, para mí, está el peligro.

Y los jugadores tampoco deben irse de rositas de esta temporada. Ellos, como en lo bueno, también son responsabl­es. No dudo de su profesiona­lidad. Creo que nunca lo haré. Son los principale­s actores en esto del fútbol y a veces sin una buena dirección, se han visto muy buenas películas u obras de teatro. Otra cosa son las ganas de actuar que tengas. Se habla de limpia en el vestuario, de aire fresco… No sé si es la mejor solución, y sobre todo, si en el Athletic es posible hacerlo. No será cosa del otro jueves

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Final Ziganda da instruccio­nes a Muniain en un momento de su último partido en San Mamés contra el Espanyol
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Final Ziganda da instruccio­nes a Muniain en un momento de su último partido en San Mamés contra el Espanyol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain