Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Iñigo Martínez saca su “garra”

El central, que responsabi­liza a Aperribay de su salida de la Real, afirma que “la oferta del Athletic era por lo menos el doble, pero no fue por eso”

- Ainara San Cristóbal Bilbao

Iñigo Martínez rompe su silencio. El ahora central del Athletic, que según cuenta no tuvo ocasión de hacerlo en el momento con una rueda de prensa de despedida en Donostia, ofrece su versión de la sonada salida de la Real Sociedad en una extensa entrevista, la primera que concede, a Noticias de Gipuzkoa . Responsabi­liza directamen­te al presidente txuri urdin, Jokin Aperribay, que “no hizo nada para retenerme”. El ondarrutar­ra, en cualquier caso, está encantado de haber tomado la decisión de convertirs­e en león. Como vizcaíno, siente que encaja mejor en el Athletic, donde “todos son como yo”. Y se ha fijado la meta de “salir por la puerta grande de San Mamés”, algo que le ha sido imposible en Anoeta.

Lo primero que quiere dejar claro son los motivos de su salida. Iñigo Martínez llevaba tiempo a disgusto. Confirma que tuvo la posibilida­d de fichar por el Barça y por el Manchester City el pasado verano. Entendía que, por diversas circunstan­cias, era el momento de dar un “salto” en su carrera. Pero desde la Real le “cerraron la puerta” de salida. Tampoco recibió el cariño que

Iñigo Martínez O Aperribay se hizo el loco, o no se quiso enterar. Pero fue otra patada en el culo, porque vi que no hacía nada para retenerme”

No pensaba ser tan feliz como me siento ahora mismo en el Athletic”

esperaba para quedarse a gusto. En invierno pasó el tren del Athletic y no se lo pensó. Era la oportunida­d que estaba buscando.

“Si llega a ser por dinero...”

Reconoce que la oferta del Athletic “económicam­ente era de primer nivel, como de un Madrid o Barcelona. Por lo menos el doble de lo que cobraba en la Real”, pero al mismo tiempo insiste en que “no fue cuestión de dinero”. “Si llega a ser por dinero, yo esos ocho meses -tenía contrato hasta 2021, pero su cláusula de rescisión bajaba a 25 a partir de 2019- aguanto el chaparrón, porque hubiera sido mucho menos chapa- rrón que esto, y luego me hubiese ido a cualquier otro equipo que me paguen el triple y llevarme una prima increíble”, argumenta.

No le cuadró la actitud de Aperribay cuando, con Laporte rumbo al City, pasó a ser objetivo prioritari­o para el Athletic. En ese momento, el máximo mandatario txuri urdin, con el que la relación ya se había desgastado mucho, le volvió a decepciona­r: “Mi percepción en ese momento fue que o se está haciendo el loco o no sé, no entraba en mi cabeza. Llamaba a mi entorno como si nada, sabiendo lo que podía pasar y parecía que era el único que no se enteraba o no se quería enterar”. “O se hizo el loco, o no se quiso enterar. Pero fue otra patada en el culo, porque vi que no hacía nada para retenerme en la Real”, añade.

Iñigo Martínez sabía lo que le esperaba al ‘cambiar de bando’, aun- que no le parece “correcto”. “Puedo entender que les afecte y les duela, pero hay que decir que no me he ido gratis. Soy defensa, vengo de casa, dejo una cantidad muy importante. Otros jugadores se han ido a equipos más importante­s gratis y les han hecho la ola. Y han salido por la puerta grande. Y que yo por irme al Athletic salga así...”, compara.

Deja claro que pidió a la Real que le diera la oportunida­d de despedirse de su afición con una rueda de prensa, pero no tuvo respuesta hasta media hora después del anuncio oficial de su presentaci­ón con el Athletic. Algo que solo se explica como un gesto “para quedar bien, si no, no tiene ni pies ni cabeza el no respondern­os nada”. Y reprocha que Aperribay ofreciera a su vez una comparecen­cia para “ponerme a los pies de los caballos”. “No hizo ni el menor guiño para tratar de im- pedirlo o pararlo. Y luego se mostró superdolid­o y supersorpr­endido. Ante esa reacción, los sorprendid­os fuimos nosotros”, insiste.

“Puerta grande” de San Mamés

Ala hora de tomar la decisión, hasta “analizamos en qué situación se quedaba la Real. Sabíamos que dejábamos a tres grandes centrales como Llorente, Navas y Elustondo.No es cierto que dejase un hueco insalvable”. También desvela que “por contrato, tenía la posibilida­d de pedir factura, lo que sería un traspaso, en lugar de que el que me quisiera pagara la cláusula. El Athletic nos consultó cómo queríamos hacerlo y, como sabíamos que quedaba poco para el cierre de mercado, les dijimos que ejecutaran la cláusula para que la Real tuviera un mes para fichar. Como hizo luego con Moyá”.

En cuanto a si irse de la Real al

Athletic es un salto de calidad o no, comenta que “depende de cómo se mire. A día de hoy, quizá no sea tan poderoso como otros clubes que se han interesado por mí, por decirlo de alguna forma. Yo lo que puedo decir es que estoy muy contento y agradecido. No pensaba ser tan feliz como mesiento ahora mismo. Por el trato que han tenido hacia a mí, los dirigentes, los compañeros, y la gente por la calle y en el estadio”, subraya. De hecho, desliza que en el equipo bilbaíno encaja más su carácter. Puede que por el hecho de ser vizcaíno, porque “aquí veo que todos son como yo, que tienen esa garra”.

Le da “un poco de pena” no haber salido “ovacionado” por la afición de Anoeta, como hizo recienteme­nte Xabi Prieto, pero “ahora tengo la posibilida­d de irme así de San Mamés, que es lo que intentaré, el salir por la puerta grande”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Salto en su carrera Iñigo Martínez sabe que el Athletic hizo un gran esfuerzo por su fichaje y está muy agradecido
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Salto en su carrera Iñigo Martínez sabe que el Athletic hizo un gran esfuerzo por su fichaje y está muy agradecido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain