Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

MILLÓN Y MEDIO DE RAZONES

1.528.175 espectador­es han pasado por Miribilla en 187 partidos oficiales, con una media de 8.172 asistentes El RETAbet Bilbao Basket cuenta con un demostrado respaldo social, su valor más grande y por el que merece sobrevivir

- Alex Rodríguez Bilbao

¿Por qué merece sobrevivir el RETAbet Bilbao Basket? La respuesta es sencilla. La marea negra es el valor con mayúsculas de una ciudad y una provincia que ha demostrado con hechos que quiere que haya un futuro para los hombres de negro. Lo que no es nada fácil es la manera de resolverlo. La deuda pesa toneladas y las institucio­nes deben medir tanto lo uno como lo otro. Javi Salgado y Álex Mumbrú han tratado, entre semana, de hacer ver el arraigo de la entidad en el territorio por encima de las penurias de tesorería, pero la solución no está en sus manos.

Los aficionado­s del Bilbao Basket tienen claro que el esfuerzo de mantener a flote al equipo está justificad­o. La marea negra arrasa con todo. Se mueven donde haga falta, como en los recientes viajes a Santiago de Compostela o el más cercano de Burgos. Y qué decir de su compromiso con Miribilla. Ahora se puede cuantifica­r. La entidad bilbaína envió ayer una nota en la que se explica al detalle el enorme seguimient­o y acompañami­ento que ha tenido el club a lo largo de los años.

Desde que en 2010 el Bilbao Basket estrenase el Bilbao Arena, un total de 1.528.175 espectador­es han vivido en el Palacio de los Deportes de Miribilla los 187 partidos oficiales de los hombres de negro, lo que supone una media de 8.172 asistentes por encuentro.

Un récord al alcance de muy pocas franquicia­s en la Liga Endesa y que llena de razones, esas más de un millón y medio de personas, a los que apuestan por la continuida­d del club.

Queda por ver si se mantiene algún resquicio de volver a la ACB mediante los despachos, pero habrá que esperar. La única certeza hoy en día es que el club está en LEB Oro, categoría en la que se antoja muy complicada la superviven­cia con los agobios económicos con los que convive el club. Lo malo es que continuar en la elite tampoco significa garantizar la viabilidad del pro- yecto.

El de ayer fue un día de cifras. De esas que ponen en su sitio las distintas realidades. Cada uno puede sa- car su lectura, pero no se habla por hablar. El Bilbao Basket es un activo para la ciudad, que siempre se ha volcado con su equipo. El arraigo es evidente y solo el Athletic tiene más fuerza de convocator­ia que los de negro en la provincia.

Ocho temporadas en Miribilla

La entidad bilbaína cumplió 18 años de existencia a principios de año, 14 de las cuales como equipo de Liga Endesa y 8 de ellos con sede en el Bilbao Arena. Además de la competició­n doméstica, la franquicia de Miribilla también ha disputado en este escenario la Supercopa Endesa, Turkish Airlines Euroleague y

7DAYS Eurocup. Fuera de los números mencionado­s quedaría la Euskalkopa.

El grueso principal de partidos se centra en la ACB con un total de 142 encuentros, 135 de liga regular y 7 de playoff. El saldo en este apartado es de 1.248.107 espectador­es, con una media cercana a los 8.800.

La Eurocup en la segunda competició­n en número de partidos en el Bilbao Arena para el RETAbet Bilbao Basket, con 34, y la Turkish Airlines Eurolegue, la tercera, con 10. El total de espectador­es entre ambas suponen 271.838 y una media de 6.178. El último partido oficial es la Supercopa del año 2011 ante 8.230 espectador­es.

Los 8.750 de este año mantienen la fuerza social de una afición que espera que lo que venga, sea en la categoría que sea, llegue con ‘su’ Bilbao Basket

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Incondicio­nal La marea negra ha seguido poblando en gran número las gradas del Bilbao Arena a pesar de la mala temporada
FOTO: MIREYA LÓPEZ Incondicio­nal La marea negra ha seguido poblando en gran número las gradas del Bilbao Arena a pesar de la mala temporada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain