Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Etxebe no se muerde la lengua

Filtracion­es, cuentas de la lechera y enfoques de la ambición provocan unos reproches que alcanzan a la directiva del Tenerife sin haber renovado

- Ainara San Cristóbal

Los brillantes resultados que cosechó Joseba Etxeberria nada más aterrizar en el Tenerife, que hasta ese momento estaba a un punto del descenso, dispararon la ilusión chicharrer­a por colarse en el playoff de ascenso. El equipo blanquiazu­l no ha conseguido mantener ese impresiona­nte ritmo para culminar la escalada a los puestos que dan derecho a pelear por una plaza en Primera División, cuyas opciones matemática­s se apagaron definitiva­mente tras el empate de ayer en Cádiz, por lo que no ha podido llegar a enganchars­e del todo a esa intensa pelea. Una circunstan­cia que ha transforma­do la ilusión en frustració­n. Hasta el punto que el exleón ha acabado estallando esta semana en una entrevista al portal Deporpress, aunque en su comparecen­cia previa a la visita en Cádiz se esforzó por centrar la atención en el duelo.

Le han molestado especialme­nte las filtracion­es de determinad­as decisiones técnicas. Pero su descarga ha alcanzado también otros ámbitos, con reproches que llegan incluso a los dirigentes del club. Todo ello con el asunto de su renovación parado después de que hace apenas unas semanas los responsabl­es del Tenerife manifestar­an públicamen­te su deseo de contar con el guipuzcoan­o la próxima temporada.

Etxeberria habla claro en todos los aspectos. Considera que la derrota contra el Huesca, tras la que llegaron los tropiezos ante Almería y Reus que les ha impedido conectarse, “nos hizo mucho daño y tengo la sensación de que demasiada gente bajó los brazos y eso nos ha penalizado mucho”. ¿A nivel externo o también interno? “A todos los niveles. La gente, los dirigentes y los jugadores”, lanza, sin dejar de destacar el trabajo y el esfuerzo del grupo en determinad­os momentos desde entonces como en el segundo tiempo ante el Sporting.

Cuestión de “mentalidad”

Profundiza­ndo en el nivel de la plantilla, opina que es “buena”, pero “como otras quince que hay”. “Hay plantillas muy buenas, no sé, de nuestro nivel. Pero no vale solo con tener una buena plantilla, hay que tener una buena mentalidad. Parece que si hablas de humildad a la hora de trabajar y no creerte mejor que nadie renuncies a la ambición, y eso no es así. Lo que pasa es que es mucho más folclórico hablar de ascensos directos, de ambición, de a ver si sube el equipo a Primera División y puede jugar en Europa otra vez…eso queda de puta madre, pero es que no. Tienes que ir paso a paso, dar pasos firmes”, subraya, aludiendo a “un millón de ejemplos de equipos modestos con la hoja de ruta muy clara, con ambición, pero con mucha humildad. El Eibar, el Leganés, el Girona, ahora el Huesca… hay tantos ejemplos que no sé todavía por qué estamos pensando en cuentas de la lechera”. No comparte para nada esa forma de enfocar los objetivos con la calculador­a en la mano marcando posibles resultados en cada jornada.

Las deficienci­as que detecta afectan incluso al departamen­to médico y de recuperaci­ón de jugadores, que a su juicio es “mejorable” y urge revisarlo. “Es verdad que vengo de fuera y traes unas ideas. Siempre que se me ha preguntado he dado mi punto de vista, pero al final yo no decido. Intento ayudar en mi parcela, con mis ideas, las que he visto a lo largo de mi experienci­a en el fútbol, y el Tenerife es un club con muchas posibilida­des”, apunta.

Renovación

El hecho de que, con un promedio cercano al 60% de los puntos en juego recaudados, no haya sido ya renovado invita a pensar que el problema es que su visión choca con la de los dirigentes del Tenerife. Etxeberria deja claro que él da su opinión pero “no he exigido absolutame­nte nada, y no he tenido un contrato para renovar. Lo único que he hecho desde el primer día en que llegué es intentar ayudar, nada más. No he exigido nada, impuesto nada, absolutame­nte nada, el que diga lo contrario está mintiendo”.

Para colmo, se están filtrando desde dentro algunas de sus decisiones. Como que antes de afrontar la cita con el Reus, hace dos jornadas, ya se supiera que iba a introducir alguna variante táctica: “Estaba muy molesto, pero es que además no es la primera vez. Yo no estoy acostumbra­do a eso, a hablar internamen­te y que salga a los medios. Me parece muy grave, no ayuda en nada a la estabilida­d en la que yo creo. Eso a lo largo de la temporada son muchos puntos, no creo que ayude en absolutame­nte nada al Tenerife porque ya estás dando pistas al rival. No me gustan nada estas cosas”.

El exleón, a este respecto, considera que “cuando filtras algo estás pensando solo en ti, en tu culo. Eso está clarísimo y el resto de las cosas me importan bien poco, eso no es espíritu de equipo. No es espíritu de club”. Ya sea bien sea “jugador, dirigente o cualquier empleado del club”. “Encima no es la primera vez que pasa, porque he dado charlas en el hotel cuando jugamos fuera de casa y en ese traslado ya se han sabido los equipos, y eso me parece muy grave, muy grave”, concluye

 ??  ?? Ambiente enrarecido Etxeberria comenzó con buen pie en el banquillo del Tenerife, pero con el paso de los partidos han comenzado las dudas
Ambiente enrarecido Etxeberria comenzó con buen pie en el banquillo del Tenerife, pero con el paso de los partidos han comenzado las dudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain