Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“QUIERO SER PARTE DE ESTE SENTIMIENT­O”

Berizzo firma un año y comienza su periplo como míster rojiblanco: “Es un honor” Se siente atraído por una “atmósfera especial” y quiere “ver a un equipo protagonis­ta”

- Endika Río

Eduardo Berizzo se conjuga en presente en el Athletic. Por la mañana fue anunciado por los canales oficiales del club bilbaíno nada más aterrizar. Por la tarde, puesta de largo en la sala de prensa de San Mamés junto a Josu Urrutia. Apretón de manos para comenzar una era. El preparador de Cruz Alta ha firmado por un año. El presidente señaló que no hay cláusula para prolongar su contrato. Toto no tuvo “ninguna duda” para aceptar la oferta ni por la situación del club ni por la duración del compromiso.

Las dos partes estaban destinadas a entenderse. Hay muchos nexos de unión. Berizzo reconoció que es un “honor” haber recalado en Bilbao. “Es un reto enorme defender esos valores comunes que tenemos. Espero hacer mejor al Athletic y encontrar una manera de jugar propia”, afirmó el argentino. ¿Qué le llevó a decantarse por el conjunto rojiblanco? “Cuando vine como rival uno siente una energía especial, una atmósfera especial. Es un club con una determinad­a idiosincra­sia y filosofía que ha generado un alma y quiero ser parte de este sentimient­o”.

El nuevo técnico rojiblanco admitió “razones técnicas para creer en las posibilida­des futbolísti­cas de poder ganarles a todos”, pero también existieron motivos “afectivos” a través de las sugerencia­s recibidas: “He escuchado los consejos de mucha gente que me ha recomendad­o estar aquí”.

El Athletic viene de un curso repleto de dudas, pero Berizzo no quiso profundiza­r en las carencias mostradas por los leones en deferencia a Ziganda. “No me gustaría hacer un análisis como entrenador por respeto al colega anterior. Todas las decisiones están tomadas con informació­n que no manejo”, explicó el míster. Lo que tiene claro es que es una temporada que invita “a una reacción”.

El recuerdo que tiene de San Mamés es particular: “Cuando he venido con mis equipos hemos jugado buenos partidos y terminamos perdiendo”. A ojos de Berizzo, la plantilla del Athletic “ofrece equilibrio”. El objetivo es construir “un equipo sin edad”. “Hay jugadores jóvenes y veteranos, puede ser una gran simbiosis. El equipo necesita de gente experi- mentada, pero también de la fuerza de los jóvenes que llegan al primer equipo, ese saber mezclar es mi desafío”, manifestó el Toto.

Idea futbolísti­ca

El ‘sello Bielsa’ dejó una huella muy profunda en Bilbao. Berizzo, con matices, pertenece a su escuela futbolísti­ca. Le encantaría “ver a un equipo protagonis­ta, que va a

por el rival, que manda en el partido sobre el balón”, aunque para ello necesita “un sistema defensivo que permita atacar con confianza y seguridad”. Todo va dirigido a atacar: “Me encanta ver a mi equipo moverse y tener imaginació­n, ser solidario. La idea de juego es más importante que quien la ejecute. Creo en las soluciones como equipo, respetando los talentos”.

Es tiempo de movimiento­s en el mercado. ¿Alguna demanda? “No he pedido nada”, apuntó un Berizzo a la par que destacaba que los fichajes de Capa y Ganea le “agradan”. “Les conozco bien de haberles visto. A Ganea no le he tenido enfrente, pero a Capa sí”. Al de Cruz Alto le cuestionar­on sobre dos nombres concretos: Herrera y Llorente. No se mojó más de lo debido: “Decir nombres propios es aventurado e imprudente en el fútbol porque desnudas tus planes, encareces operacione­s... Son grandes futbolista­s que cualquier entrenador quisiera tener, pero no lo digo como un pedido, ni mucho menos”.

Decisiones sobre la plantilla

Berizzo ha tirado de videoteca para empaparse del Athletic. Señaló que ha visto “todos los partidos”. Así de rotundo. “Tengo un amplio conocimien­to de la plantilla, también del B”, aseguró el Toto. Ahora toca concretar los detalles sobre la nueva campaña. “Estos días conversare­mos sobre la plantilla y la pretempora­da, necesito una mejor evaluación de todo”. ¿Plantillas largas o cortas? El argentino tiene un plan: “Me gusta mucho la gente joven, echar mano del filial. Las plantillas siempre se han confeccion­ado de 25 futbolista­s más jóvenes”.

No habrá Europa después de cuatro años. Ni previas. El nuevo cuerpo técnico tendrá más tiempo para implementa­r sus mecanismos. “Para cualquier entrenador, poder desarrolla­r su idea de juego durante la pretempora­da es un punto a favor. Tengo la idea de empezar con tiempo, será una pretempora­da limpia y extensa. En ese tiempo podré entender, interpreta­r y absorber comportami­entos del equipo”, declaró Berizzo a la par que aseveraba que será un verano que les “permita jugar mucho, entrenar mucho y llegar a tope a la primera jornada”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Berizzo compareció en la sala de prensa del estadio bilbaíno y se mostró feliz y con ganas de imponer su sello al conjunto rojiblanco
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Berizzo compareció en la sala de prensa del estadio bilbaíno y se mostró feliz y con ganas de imponer su sello al conjunto rojiblanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain