Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El ‘Toto’, el hombre metódico seguidor de Bielsa

Trabajador, humilde, normal... Berizzo apuesta por el juego ofensivo y no se casa con nadie

- Jon Zubieta

Habla tranquilo, con pausas, con criterio. Tiene algo diferente a algunos argentinos dotados de cierta incontinen­cia verborreic­a. Es Eduardo Berizzo, un entrenador sereno por lo menos en la sala de prensa, no tanto ni mucho menos en los partidos, cabal, ofensivo, ambicioso, con autoridad... El nuevo entrenador del Athletic tiene ante sí la difícil empresa, y a la vez ilusionant­e, de reflotar a un equipo que ha estado en las antípodas de lo esperado esta pasada campaña.

Carente de personalid­ad este pasado ejercicio, se supone que el ‘Toto’ se la dará al Athletic, aunque está por ver si los resultados llegarán en la misma medida que la ilusión que ha suscitado. Lo que está claro es que tiene un bagaje que invita al optimismo. Lo demostró en el Celta, al que llevó a unas semifinale­s de la Europa League, cayendo con el Manchester United y no le dejaron demostrar con el Sevilla, donde fue apeado después de su quinto puesto y un cáncer de próstata del que se recuperó.

Precisamen­te, en Sevilla tuvo un roce con N´Zonzi, al que dejó relegado: fue una señal de que no se casa con nadie. Algo similar le pasó con Orellana en su estancia en Galicia.

Bien organizado­s

En su inicios como entrenador, ganó un título en Chile con O´Higgins y demostró su fidelidad a un juego organizado, basado en el 4-3-3. Allí ya empezó a mostrar su carácter metódico, su profesiona­lidad, su capacidad de trabajo. Si en el campo de jugador era elegante, su propuesta como entrenador era similar, va en busca del rival, más o menos en la línea de Bielsa. Sus equipos marcan, lo hacen bonito, pero también reciben.Y ese puede ser uno de los problemas más a tener en cuenta para el Athletic la próxima temporada.

El Athletic de Valverde

Por cierto, en una entrevista con futbolpara­entrenador­es.com, hablaba de qué equipos le gusta ver. Ahí apareció el Athletic. “Aquellos que tienen un sello muy marcado y con una identidad muy clara por parte de su entrenador en donde se ve en sus movimiento­s y conceptos en cada partido, como por ejemplo los equipos de Marcelino. El Athletic de Valverde es otro equipo con mucha identidad que sabe perfectame­nte a qué juega y dónde puede hacer daño al rival. También me gusta por su intensidad el Sporting de Gijón de Abelardo…y me gustan los equipos que además de tener muy buenas individual­idades no descuidan el aspecto colectivo. Y este aspecto tiene que ver mucho con la continuida­d del entrenador en el club, con la idea desarrolla­da, plasmada y probada”, sostenía. Claro que para que eso suceda primero tendrá que hacer una rigurosa selección de la plantilla, que requerirá ser ajustada.

Sobre el sistema de juego, decía lo siguiente. “El 1-4-3-3 no es un sistema innegociab­le pero es el que más me gusta. Me gusta porque los volantes tienen mucha libertad para jugar y así es difícil que el rival sepa por dónde pueden aparecer. Volantes que puedan desarrolla­r el juego y terminarlo. Con capacidad de llegada. Cuando esos volantes mezclan entre sí y engranan el juego mis equipos logran jugar bien siempre. Creo en una línea defensiva de 4 jugadores y en una línea de ataque de 3. La otra línea de 3 es la que tiene toda la libertad del mundo para moverse y generar juego”, teorizaba.

“Buscamos jugar siempre con presión intensa lo más arriba”, sostiene el argentino

Presión intensa arriba

“Buscamos jugar siempre con presión intensa lo más arriba posible independie­ntemente del rival y del campo. Creo mucho en el dinamismo y en el desarrollo del juego por dentro a partir de la movilidad de los volantes para, posteriorm­ente, abrir a bandas”, señalaba. “Yo aprendí de Bielsa que siempre hay tiempos intermedio­s que son: una vez que perdiste el balón, cómo pasas a recuperarl­a; y una vez que recuperast­e la posesión, cómo pasas a jugar. Esos momentos son importantí­simos”, abundaba. Lo que está claro es que el equipo bilbaíno tendrá una personalid­ad de la que ha carecido esta campaña recienteme­nte acabada. Los resultados, ya se verán. Pero con el ‘Toto’ no habrá espacio para el aburrimien­to

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Tres temporadas con su sello en el Celta Berizzo llegó a Vigo y al equipo le costó arrancar, pero poco a poco fueron llegando las victorias, gracias a una propuesta de juego de marcado carácter atacante
FOTO: MANEL MONTILLA Tres temporadas con su sello en el Celta Berizzo llegó a Vigo y al equipo le costó arrancar, pero poco a poco fueron llegando las victorias, gracias a una propuesta de juego de marcado carácter atacante
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Cesado Berizzo, en su última visita a San Mamés como técnico sevillista
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Cesado Berizzo, en su última visita a San Mamés como técnico sevillista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain