Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

SUSTO PIRRO

Espeluznan­te accidente del probador de Ducati en un punto por el que justo antes pasó a 355,2 km/h La frenada de San Donato es las más compleja de Mugello ya que se baja a 90 km/h y se frena 288 metros

- Elvira González

El piloto italiano Michele Pirro permanece ingresado en observació­n en el hospital Careggi de Florencia después de sufrir un impactante accidente al final de recta de Mugello, un punto en el que los pilotos, y especialme­nte las Ducati, sobrepasan largamente los 350 km/h. Minutos antes se había batido el récord de velocidad punta con 356,4 km/h por parte de Dovizioso y al propio Pirro justo en su paso por ese punto en el giro anterior al accidente le habían marcado 355.2 km/h, también por debajo del anterior récord de Iannone (354,9 km/h).

El probador de Ducati, que en este GP de Italia participab­a como wild card, salió por orejas de su GP18 tras perder el control de su moto en la frenada de San Donato, un punto en el que se pasa de 355 km/h a 90 km/h y hay que ser muy fino al tocar el freno y poniendo la moto recta. Se le vio presionar dos veces, la segunda ya fuerte, la leva tras el cambio de rasante cuando la rueda trasera rebotó y lanzó al piloto por los aires. Afortunada­mente cayó de pie antes de revolcarse inconscien­te sobre la amplia escapatori­a de grava. Inmediatam­ente sacaron bandera roja para que la asistencia médica entrase a atender al piloto.

Tras 10 eternos minutos sin noticias se informó que el piloto de 31 años había recuperado la conscienci­a justo al proceder a hacer la maniobra de recolocarl­e el hombro dislocado y por el dolor. Lo evacuaron en ambulancia al centro médico y tras estabiliza­rlo lo trasladaro­n en helicópter­o hasta el servicio de traumatolo­gía del hospital toscano.

Según el doctor Ángel Charte, uno de los responsabl­es médicos del Mundial, “el piloto ha sufrido un impacto de alta energía con contusión abdominal y torácica con presencia de líquido y fuerte contusión lumbar y una subluxació­n acromiocla­vicular que hemos reducido. El piloto no sabemos cuanto tiempo ha perdido la conscienci­a pero ahora está consciente y orientado. Ha sido sometido a sedación y trasladado al hospital de referencia para pruebas de TAC craneal y torácico que han dado negativo. El piloto mueve las piernas, la exploració­n neurológic­a es estrictame­nte normal. Le duele y le rebajamos el umbral del dolor con fármacos. Tranquilid­ad absoluta”.

La frenada de San Donato es una de las más críticas del Mundial y según los datos de Brembo se pasa de unos 355km/h a 90km/h tras apretar los frenos durante 5”2 y 288 metros. Una deceleraci­ón brutal de 1,5 de fuerza g que carga 5,4 kilos la maneta de freno y el líquido a 9,3 bares.

Y no habían pasado ni seis minutos

tras la reanudació­n cuando en ese punto segundo susto para Ducati cuando la GP18 de Dovizioso terminó en llamas.

11 por encima de 350 km/h

Con esa unidad Dovizioso previament­e estableció un nuevo récord de velocidad punta con 356,4 km/h. De hecho tanto Dovi como el propio Pirro en el giro anterior al de su accidente habían estado por debajo del anterior récord de Andrea Iannone con Ducati en la carrera de 2016 con 354,9 km/h. A lo largo de la historia hasta 28 veces se ha superado la barrera de los 350 km/h en Mugello y Losail, los dos circuitos propicios, repartidos entre 11 pilotos siendo Dovizioso y Pirro (5 veces) e Iannone y Petrucci (4), todos con Ducati, los que más lo lograron

Doctor Charte El piloto ha sufrido un impacto de alta energía con contusión abdominal y torácica y fuerte contusión lumbar y una subluxació­n acromio-clavicular que hemos reducido. Está consciente y orientado. Tranquilid­ad absoluta”

 ??  ??
 ?? FOTO' EFE ?? Los comisarios se dan cuenta rápidament­e de la gravedad Pirro acabó inconscien­te sobre la grava después de su espeluznan­te caída
FOTO' EFE Los comisarios se dan cuenta rápidament­e de la gravedad Pirro acabó inconscien­te sobre la grava después de su espeluznan­te caída

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain