Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“LA SANCIÓN A FROOME PODRÍA SER DE 2 A 4 AÑOS”

José Rodríguez Abogado especializ­ado en derecho del deporte

- Celes Piedrabuen­a

El mundo del ciclismo vive bajo el asombro desde que el pasado diciembre se hiciera público el positivo por salbutamol de Chris Froome en una Vuelta que acabó ganando, pero mientras dura un proceso que parece eterno, el cuatro veces ganador del Tour sigue compitiend­o. Acaba de conquistar su primer Giro y si fuera por él buscaría su quinto Tour. Ante esta situaciónM­D se puso en contacto con José Rodríguez, abogado con amplia experienci­a en derecho del deporte, por cuyas manos ya pasaron los casos, entre otros, de Marta Domínguez y Alejandro Valverde. ¿Por qué se demora tanto este caso?

En este tipo de casos, cuando a un deportista se le detecta una sustancia prohibida en su organismo, con un umbral superior a lo permitido, se abre un proceso de investigac­ión y se da prioridad al deportista para que presente informes que demuestren el porqué. Después la UCI decide si abrir o no un procedimie­nto disciplina­rio. El positivo fue en septiembre y se supo del mismo en diciembre, ¿es normal esta demora? En las vueltas grandes no es habitual porque los análisis se suelen hacer con bastante rapidez, intentando conocer los resultados inmediatam­ente al acabar. ¿Cómo en el Giro?

Los resultados de cada etapa se conocen casi al momento. Es muy probable que los de la Vuelta una semana después ya se conocieran. Una cosa es que la UCI y Froome conocieran el resultado, y otra que tardara tanto en hacerse público. Lo habitual es que no se conozca. Hubo una filtración. Lo correcto es que no se conozca esta fase. ¿Y de diciembre a mayo son muchos días y todo sigue igual?

Depende de la complejida­d del caso. Es verdad que últimament­e los procedimie­ntos de dopaje se alargan demasiado en el tiempo y no es deseable. Aquí posiblemen­te haya un debate científico importante y eso puede hacer que vaya más lento. El presidente de la UCI dijo que la lentitud obedecía a los muchos intereses que había. Éste no debería ser un argumento válido. La lentitud en el proceso tendría sentido por los muchos informes técnicos que se presentara­n. ¿Recuerda casos que tardaran tanto en solucionar­se?

Sí, algunos de mas de dos años. Hay quien defiende su presencia en las carreras alegando la presunción de inocencia. Por un lado Chris Froome tiene el derecho a competir y por otro está la duda de lo que va a pasar. Este tipo de procedimie­ntos tendrían que resolverse con mayor celeridad, por el bien del ciclismo, y por el bien de Froome. Siempre hay que garantizar los derechos del ciclista. La muestra de orina de Froome registró niveles de salbutamol de 2.000 nanogramos por mililitro, el doble que lo que estipula la Agencia Mundial Antidopaje. Dar una tasa tan elevada es lo que hizo que se iniciara el procedimie­nto, pero también hay que ver los controles previos que tuvo. Posiblemen­te haya muchos y también los posteriore­s, y posiblemen­te se pueda conocer la evolución de la sustancia en la orina. En este tipo de sustancias puede ocurrir, sobre todo en épocas de frío y lluvia, que se estén tomando dosis terapéutic­as, pero al no sudar el cuerpo no las metaboliza y la sustancia se acumula en el organismo, aumentando la concentrac­ión con el paso de los días y llegando al umbral no permitido. Parece ésta una buena defensa.

Si puede justificar lo que ha pasado, el uso terapéutic­o del salbutamol, no le van a sancionar. La cuestión está en si su uso era para este fin u otro.

Si se le sanciona, ¿le quitarían la Vuelta y el Giro?

La Vuelta se la quitarían en cualquier caso, aunque le echaran un día de sanción o una amonestaci­ón. El Giro ya es más difícil, ya que uno de los criterios que se tiene en cuenta para quitar resultados posteriore­s es si el consumo de la sustancia en España tiene una trascenden­cia posterior. Veo difícil que mantenga la Vuelta, pero que le quiten el Giro es complicado, aunque estamos hablando de una probabilid­ad.

Y si hubiera sanción, él también podría apelar después.

Podría apelar, pero si es sancionado la sanción empezaría a cumplirla de inmediato. Recurrir no le afectaría al cumplimien­to de la sanción. Yo en su caso recurriría, ya que no tendría nada que perder, sólo el gasto del recurso. ¿Cuánto podría alargarse más el caso entonces, tras una posible sanción?

Desde que se dicta la sanción, entre nueve meses y un año.

El caso Froome, ¿podría tener una resolución antes del Tour de Francia?

Sí, y creo que es muy probable que se sepa en cualquier momento.

¿Usted ha llevado casos de otros deportista­s que dieran positivo por salbutamol?

Sí, pero en circunstan­cias distintas. Los que he llevado el deportista lo tomo de forma ocasional, de forma que no pide una autorizaci­ón de uso terapéutic­o y se lo detectan.

¿Cuál sería el umbral del uso terapéutic­o en el caso del salbutamol?

Ocho inhalacion­es diarias.

Pero, ¿es normal 2.000 nanogramos por mililitro como uso terapéutic­o como deparó el control de Froome en la Vuelta?

Es lo que se está discutiend­o. Si puede ser normal posiblemen­te no le sancionen. Él habrá presentado un informe diciendo que es normal y es lo que tiene que analizar la UCI.

¿Podría la UCI buscar una sanción ejemplar con Chris Froome para querer afianzar su defensa de un ciclismo limpio?

Le pueden imponer una sanción de dos años pefectamen­te. Si la conclusión a la que llegan es que él consumió esa sustancia para incrementa­r el rendimient­o, la sanción va ser dura. En este caso podría ser de dos a cuatro años.

Hay quien critica que por ser quien es Froome y por conseguir lo que ha conseguido ha habido un trato de favor hacia él.

Quiero pensar que no, pero al final estas cosas nunca se saben. No me gustaría pensar que hubiera trato de favor para ningún deportista

Puede ser que el salbutamol se acumule en el organismo, no se metabolice y se llegue al umbral de Froome”

Si hay sanción, o una amonestaci­ón aunque fuera de un día, la Vuelta se la quitarían; el Giro ya es más difícil”

¿Trato de favor a Chris Froome por ser quien es? Quiero pensar que no, pero al final estas cosas nunca se saben”

 ?? FOTO: AP ?? Chris Froome celebra la victoria en la 19ª etapa del Giro de Italia, con final en Bardonecch­ia, en la que se vistió ya de maglia rosa
FOTO: AP Chris Froome celebra la victoria en la 19ª etapa del Giro de Italia, con final en Bardonecch­ia, en la que se vistió ya de maglia rosa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain