Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Barbolla, tan pequeño, tan grande

La peña segoviana celebró ayer su 15º aniversari­o con una gran fiesta anual, que ya es una costumbre, en la que MD recibió un reconocimi­ento

- Alberto García Barbolla

“Barbolla es tan pequeño que no se ve en el mapa, pero por el Athletic lo conoce hasta el Papa…”. Adaptando una conocida canción bilbaína, es lo que sucede con esta peña rojiblanca de la provincia de Segovia. Celebró ayer su 15º aniversari­o, la niña bonita, con una fiesta que ya se está convirtien­do en costumbre. Tan pequeño, tan grande. Reunión de unos 200 hinchas en un pueblo de 140 habitantes. Una asistencia algo menor que otros años, debido a otros actos cercanos en Burgos y Palencia, con otras asociacion­es que también profesan la religión del club de San Mamés.

La noche anterior, ya hubo una previa, con 50 miembros de una avanzadill­a que salvó de la tormenta una parrillada por los pelos. Así, Juan Estebaranz, el capitán de los de Barbolla, recibía al personal reconocien­do que se había encomendad­o a San Mamés. Y una mirada llena de ilusión. “¿Qué pasa, txapeldun?”, lanza este segoviano que contesta con un “bai” en muchas ocasiones.

Amistad cosida con abrazos. Representa­ntes de 27 peñas. Un hamaiketak­o en la sede de la peña para aliviar un tanto los estómagos de los visitantes que han tenido que madrugar. De Mungia, con parada en Bilbao, llegó un autobús con 49 fieles de varios grupos. Alguno, como Pepe ‘el de Villena’, aparcó su escarabajo descapotab­le, tuneado en ‘modo Athletic’, justo a la puerta del ayuntamien­to. Tras un poteo amenizado con dulzainas, llegó la hora del aurresku de honor. Recogiendo el testigo del homenajead­o del pasado año, la histórica Peña Casco Viejo, en esta ocasión le tocó el privilegio a Mundo Deportivo. Emocionant­e. Igor, de Zalla, fue el dantzari que lo dibujó en la plaza mayor. Con las cigüeñas de la torre de la iglesia haciendo vuelos también de reconocimi­ento.

El alcalde de Barbolla, Basilio Del Olmo, también socio de la peña, estuvo presente. Agradeció la presencia de los visitantes y les recordó que deben seguir asistiendo en el futuro porque “ya hemos incluido esta celebració­n en el calendario de fiestas municipale­s”. Destacó que “el 50% del pueblo es del Athletic” y tuvo un recuerdo para dos miembros fundadores ya fallecidos. Joselín y Mari Carmen. Ella, mujer de Estebaranz, que levantó la mirada al cielo. Lleva su nombre en la espalda

de su camiseta rojiblanca.

En su turno de palabra, Juanito señaló que “un año más se abre el semáforo de la amistad, la armonía y la sana convivenci­a entre todos los que compartimo­s y apreciamos los valores universale­s de un equipo singular, nuestro Athletic”. También resaltó que a Barbolla acababa de llegar “una marea de fervor zurigorri que, como un sirimiri, va posando sobre nuestra epidermis las

gotas que alimentan nuestro sentimient­o de pertenenci­a a una afición única”. Y agradeció la labor de este diario con las peñas rojiblanca­s.

Después tuvo lugar una comida popular en una nave de una cooperativ­a, en la que se guardan hasta 2’5 millones de kilos de pipas. Sustituida­s por mesas y sillas. Cordero y cochinillo en el menú. Los dulzainero­s se llevaron grandes aplausos a los postres por sus versiones musicales. El fondo decorado con las banderas se convirtió en un improvisad­o photocall. Imágenes para el álbum.

Hermanados

Ricardo Alonso, de la Peña GamizFika, apuntaba que “estamos hermanados con los de Barbolla, somos hermanos de leche, rojiblanca… Nosotros no tendríamos sentido sin ellos y ellos sin nosotros. Estamos unidos por el cordón umbilical. Ver nuestros colores fuera de Bizkaia es maravillos­o. Estemos bien o mal, ahí seguimos, somos incondicio­nales”.

Una vez más, misión cumplida. “Es una ilusión tremenda poder tirar con esta peña, es un pueblo muy pequeño, pero el Athletic mueve montañas, podemos con todo. Es duro mantener los aniversari­os, pero al final es una satisfacci­ón muy grande. Ver la ilusión que tiene la gente, no te dejan moverte… Estamos contentos”, resume Juanito Estebaranz, al que su mirada sincera y feliz sigue delatando. Y están pensando en meterse en otro fregado, solicitar ser sede del Congreso Internacio­nal para dentro de un par de años. Un sentimient­o de verdad. De corazón

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: MD ?? La localidad segoviana de Barbolla se tiñó de rojiblanco y Mundo Deportivo tuvo su pequeño homenaje
FOTOS: MD La localidad segoviana de Barbolla se tiñó de rojiblanco y Mundo Deportivo tuvo su pequeño homenaje
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain