Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Alavés mantiene su retaguardi­a

El trío Laguardia-Ely-Maripán garantiza la solvencia de un eje de la zaga en la que no seguirá Alexis Ruano

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés apuesta por la continuida­d en el eje de su defensa, donde el trío formado por Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y Guillermo Maripán le aseguran solvencia. El club deberá cubrir el puesto de cuarto central, ya que todo apunta a que Alexis Ruano no va a seguir en el equipo. En el último curso, el andaluz ha cumplido con creces con el papel de comodín en la zaga.

La seguridad defensiva ha sido una de las bazas del equipo durante la brillante etapa con Abelardo en el banquillo. Si en las primeras 13 jornadas el Alavés encajó 22 goles, en los 25 choques dirigidos por el asturiano sólo recibió 28.

Gran parte de culpa de esta notable mejoría la tuvo el regreso de Víctor Laguardia. El aragonés rindió a un nivel estelar desde el primer minuto de juego y su presencia elevó las prestacion­es de todos sus compañeros de zaga.

Primero con Maripán y después con Ely, una vez que el italo-brasileño se recuperó de una lesión, el Alavés encontró al fin una pareja solvente en el centro de su defensa. A partir de ahí, la mejoría de la defensa también ayudó a Fernando Pacheco a recobrar su brillante nivel habitual en la portería.

Posibles traspasos

Sergio Fernández tiene el plan inicial de mantener uno de los puntos clave del equipo. Sin embargo, los movimiento­s que puedan darse durante el siempre imprevisib­le mercado de fichajes veraniegos podrían alterar esta intención. Si llegara una buena oferta por alguno de los centrales o el guardameta titulares, el club la estudiaría.

Tanto Fernando Pacheco como Víctor Laguardia tienen dos campañas más firmadas y una cláusula de salida cercana a los 40 millones de euros. Por tanto, la entidad albiazul tendrá siempre la iniciativa a la hora de decidir su futuro. En similar situación se encuentra Rodrigo Ely, con contrato por tres campañas más.

El gran rendimient­o mostrado por el defensa aragonés ha despertado el interés de alguno de los equipos de la Premier League. Por tanto, el Alavés estará preparado en caso de que le llegue por él alguna oferta.

También tiene vínculo hasta junio de 2021 Guillermo Maripán. El central chileno supone una apuesta de presente y futuro. El pasado verano el club desembolsó alrededor de un millón de euros para incorporar al defensa, de 24 años, que se ha convertido en un fijo en las convocator­ias de la selección de su país y, en su primer año en el fútbol europeo, ya ha demostrado que tiene condicione­s para jugar a buen nivel en LaLiga Santander.

Adrián Diéguez

El club tiene tiempo por delante para cubrir el hueco que va a dejar Alexis Ruano. El central, de 33 años, busca sitio en algún equipo de Primera División o si no, en algún equipo de Segunda de su tierra. Desde Málaga apuntan a la posibilida­d de que el veterano zaguero pudiera recalar en la escuadra blanquiazu­l, con lo que regresaría a casa.

Tiene el Alavés varias alternativ­as para cubrir esta baja. Por un lado, surge el nombre de Adrián Diéguez, joven zaguero que ha entrenado y jugado con el primer equipo con ficha del filial. Sergio Fernández tendrá que decidir entre confiar en él y darle la alternativ­a en el primer equipo, o apostar por fichar a un defensa y buscarle una cesión

 ?? FOTO: EFE ?? Un baluarte La recuperaci­ón de Víctor Laguardia con la temporada ya iniciada le dio consistenc­ia a la defensa del Alavés
FOTO: EFE Un baluarte La recuperaci­ón de Víctor Laguardia con la temporada ya iniciada le dio consistenc­ia a la defensa del Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain