Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Dibujando un futuro sobre el hielo

Aleix Gabara busca alcanzar la élite del patinaje artístico para continuar el trabajo de sus ídolos actuales

- Marta Pérez

Tendrá un verano más corto de lo normal. Pero no le importa. Aleix Gabara Xanco (26-8-1999) persigue la élite del patinaje artístico. Para ello se irá a Granada en unos días para participar en un campus dirigido por Javier Fernández en un año clave en el que busca crecer y abrir el camino hacia la categoría absoluta.

Ese objetivo está cerca. Quedaron atrás unos inicios imitando los programas de la gente tras ver cómo su hermana le abría el mundo del deporte al que él pronto se enganchó. La escuela del Barça le acogió cunando tenía siete años, uno antes de los que sumaba cuando pasó a la sección azulgrana de patinaje artístico. Ahora, años después, combina los entrenamie­ntos en la pista de gel del club con los sumados en la Blume y en Canadá, donde se marcha algunos meses al año para respirar el aroma a patinaje de aquel país. “Allí practica este deporte mucha gente, tienen muchas pistas... Es otra mentalidad y el nivel es muy alto”, explica. Canadá le permite aumentar las horas de entrenamie­nto de las que dispone en España. Por eso se plantea marcharse de manera definitiva. “Si quieres estar arriba, tienes que irte. Estoy viendo qué opción pesa más en la balanza”, cuenta.

Lo hace tras haberse medido a nivel internacio­nal en marzo con los mejores patinadore­s en edad júnior en un Mundial en el que fue 31º tras mejorar su marca del programa corto, aunque no logró pasar al libre. “Acabé contento con mi actuación por mejorar mi marca, pero vi que hay que trabajar muy duro para llegar arriba”, dice. Ya ha demostrado que puede estar arriba en algunas grandes competicio­nes, como el Grand Prix de Logroño júnior de 2015, donde fue séptimo. Eso sí, sabe que tiene que seguir progresand­o para hacer realidad su gran deseo. “Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos”, explica sin dudarlo.

Gabara entrena en Barcelona y se desplaza a Canadá en algunos periodos

El reto de los cuádruples

Para hacerlo realidad, Aleix debe seguir añadiendo dificultad a sus programas. “Cambio tanto el corto como el libre cada temporada. Para dominarlos, los repites cada día cuando entras en fase de competició­n. Antes, ya los montas en verano con el entrenador”, cuen- ta sobre sus ejercicios. Una guía técnica que obtiene de manos de la olímpica española Marta Andrade, “un referente a seguir” para el joven patinador. Ambos gestionan horarios de hielo, gimnasio y clases, un quebradero de cabeza que a Aleix le vale la pena.

Porque sabe que tiene que invertir tiempo tanto en el físico como en la técnica. Esta, a base de repeticion­es que le permitan ir realizando saltos de más dificultad con el paso del tiempo. “El doble áxel está controlado y desde los catorce años hago triples. Ahora estoy haciendo combinacio­nes de triples e intentando dominar el triple áxel”, cuenta Aleix acerca de uno de los saltos más míticos. Aunque ya quiere probar con los saltos que marcan la diferencia a nivel profesiona­l. “Este verano segurament­e empezaré con los cuádruples”, adelanta.

Trabajará pronto en ellos de cara a una temporada 2018-2019 fundamenta­l para él, ya que marcará la finalizaci­ón de su etapa a nivel júnior. “Después ya tengo que pasar a sénior por edad”, cuenta con ilusión. Asentarse en esa máxima categoría es el gran reto y el primer paso para hacer realidad ese sueño de alcanzar la élite, tal como logró su ídolo en sus inicios. “Javi Fernández ha sido como un héroe para todos los jóvenes que practicamo­s este deporte”, elogia. En esa búsqueda de la élite, Aleix quiere combinar ya esta temporada la categoría sénior con su último año de júnior. Se nota la diferencia entre categorías. “Más que en los altos, el punto de más que tienen los rivales lo muestran en la manera de patinar y en la madurez con la que compiten”, explica.

Busca afianzar los saltos triples y quiere iniciarse pronto con los cuádruples

Pero sabe que adquirir esa madurez es simplement­e cuestión de tener la oportunida­d para seguir creciendo. “Eso es algo que dan la experienci­a y los años”, afirma.

Una experienci­a que trata de ganar mientras es uno de los referentes de las categorías inferiores del patinaje artístico español. Aleix Gabara ha apostado fuerte por un deporte complicado de practicar en España y sigue dispuesto a poner las bases de su carrera en territorio nacional. A pesar de sus jornadas maratonian­as, de las pocas instalacio­nes disponible­s y de la poca tradición existente en un deporte que a pesar de todo ya ha dado muchas grandes alegrías, sigue exprimiénd­ose al máximo en busca de su gran anhelo: lograr que la recepción de cada uno de sus saltos le sirva para dibujar un futuro sobre el hielo

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Aleix Gabara busca alcanzar la élite y poder reflejar en ella el trabajo que está haciendo en categorías inferiores
FOTO: MANEL MONTILLA Aleix Gabara busca alcanzar la élite y poder reflejar en ella el trabajo que está haciendo en categorías inferiores
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain