Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Dos muertes en cinco días

El Tourist Trophy de la Isla de Man es la más peligrosa del mundo

- Celes Piedrabuen­a

Está considerad­a la carrera de motos más peligrosa del mundo y no es para menos, y pese al elevado riesgo que conlleva año tras año el Tourist Trophy de la británica Isla de Man registra una elevada participac­ión, ya sea en alguna de las diferentes categorías de motos existentes o en sidecar. Los pilotos que se atreven a competir en la misma dicen que no hay nada igual, por más que se jueguen la vida en cada uno de los metros de un trazado que da la vuelta a la isla, que no está pensado para competir, sino para desplazase de un lado a otro, como una carretera local más. Cortada al tráfico, la carretera, el circuito ‘urbano’ en el que se desarrolla la competició­n, no ofrece ni un segundo de descanso a los pilotos, que van con el gas a fondo, a más de 300 km/h rozando árboles, muros o casas, ya que el recorrido atraviesa los núcleos urbanos, en los que, eso sí, el tráfico está cerrado. En estas circunstan­cias, cualquier error se paga más que caro y puede ser letal, tal como por desgracia se ha podido vivir ya en esta edición de una carrera que se celebra desde el año 1907 y que dura dos semanas, más aún cuando el asfalto no siempre está en buenas condicione­s, cuando puede aparecer la lluvia y el viento y con unos cambios de rasante que cortan la respiració­n sólo de verlos.

No cualquier aficionado a las motos puede participar en una carrera que estuvo incluida dentro del Campeonato del Mundo de Motociclis­mo hasta los años 70. Hay que pasar por otras carreras previas y hacerlo bien para demostrar que uno es apto antes de jugársela en la Isla de Man. Aún así, más veces de las deseadas no deja de ser una ruleta rusa y la prueba son las dos muertes que ya se han registrado en esta edición. Dan Kneen fallecía tras un accidente en las prácticas de las categorías Superbike y Superstock el pasado 30 de mayo en el sector del circuito conocido como Churchtown. Tenía 30 años y ya había ganado la Junior, la Newcomers C y la Ultra Lightweigh­t MGP Races del circuito de montaña en el Manx Grand Prix. Ayer fallecía el escocés Adam Lyon, que a sus 26 años perdía la vida después de estrellars­e en la tercera vuelta de la carrera, en la milla 28 del trazado, en una zona conocida como ‘Casey’s.

A su lado pasó el único español que compite en esta edición. Raül Torras, que el pasado 30 de mayo dio al vuelta más rápida de un español a la Isla de Man en la carrera de Superbike, explica así lo sucedido. “He visto la desgracia. Todos los pilotos de Supersport hemos pasado a su lado y hemos visto que lo estaban atendiendo. ¿Qué si nos afectan estas muertes? Claro, son amigos, conocidos, pero, como se dice aquí, hacían lo que querían. Nos gusta competir. Queremos la moto y este riesgo es inherente a la competició­n en moto”

MUY PELIGROSA En sus 110 años de historia han fallecido 255 pilotos

CIRCUITO ‘URBANO’ Se disputa en la carretera que rodea a la isla, a 300 km/h

 ?? FOTO: TWITTER ?? Adam Lyon debutaba en esta controvert­ida carrera y ayer perdió la vida
FOTO: TWITTER Adam Lyon debutaba en esta controvert­ida carrera y ayer perdió la vida
 ??  ?? Raül Torras, el único español participan­te
Raül Torras, el único español participan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain