Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

OTRO QUE CAE

El Bilbao Basket anuncia el fin de la etapa de Raúl López como director deportivo del club La entidad agradece al de Vic su trabajo y le transmite que “las puertas están abiertas” para él

- Joseba Fonseca Bilbao

El descenso y la grave situación económica que padece obligan al Bilbao Basket a reconstrui­r la estructura del club prácticame­nte desde sus cimientos. Hace menos de dos semanas anunciaron el despido de 16 empleados, salvando únicamente a dos administra­tivos. Ayer, se anunció la desvincula­ción del actual Director Deportivo, Raúl López, tras desempeñar esta función durante los dos últimos años.

Al exjugador internacio­nal le ha tocado manejarse sobre el alambre desde que accediera al cargo en el verano de 2016, nada más haber colgado las zapatillas como hombre de negro. Las estrechece­s económicas que padece la entidad como consecuenc­ia de la deuda acumulada durante la ‘era Arrinda’ han reducido drásticame­nte el margen de maniobra de López a la hora de confeccion­ar las plantillas en las dos últimas campañas. En su primer ejercicio como director deportivo, la no clasificac­ión para el playoff por el título se vivió en aquel momento con amargura, pero visto lo que se avecinaba se puede decir que el equipo salvó los muebles.

Lo peor llegó en la aún sin concluir -falta decidir el campeón de Liga- campaña 2017-18. Carles Duran afrontaba, al igual que López, su segundo curso como entrenador del equipo. La pobre imagen ofrecida y los malos resultados, especialme­nte dolorosos en la Eurocup, desataron el nerviosism­o y ello llevó a la dirección del club a destituir al técnico catalán. El hecho de que, posteriorm­ente, Duran recalara en el Joventut, rival directo por la permanenci­a del RETAbet, y lograra la salvación de la escuadra badalonesa, no ha dejado precisamen­te en buen lugar a los responsabl­es de su cese en Bilbao. en especial a López, cuya figura se ha visto discutida tras una serie de decisiones en la configurac­ión de la plantilla que, si bien sin duda se han visto condiciona­das por el economía de guerra que afecta al club, no han dejado de verse como erráticas.

7 años en Bilbao

De este modo, se cierra una vinculació­n de López con el Bilbao Bas- ket, al que llegó en verano de 2011 procedente del Khimki ruso. Los hombres de negro acababan de ser subcampeon­es de Liga y se habían clasificad­o para disputar la Euroliga, competició­n en la que la maestría y experienci­a del base de Vic ayudó a alcanzar los cuartos de final.

El catalán saboreó las mieles de los fastos de la época de Arrinda para, después, vivir desde la cancha un declive institucio­nal y económico que ha acabado por separar los caminos del Bilbao Basket y de López, ya dentro de los despachos.

En la nota difundida ayer, el club quiso “agradecer” al de Vic “su trabajo y su dedicación”, además de “transmitir­le que las puertas de este club están abiertas para él, porque somos sabedores de su valor como activo en el mundo del basket estatal e internacio­nal”. Por último, se despidió con un “mucha suerte en tu nueva andadura y ¡hasta pronto!”

1 LLEGÓ EN 2011 Tras cinco campañas como jugador, las dos últimas las ha vivido en los despachos 2 SOBRE EL ALAMBRE Le ha tocado construir las plantillas en una época de economía de guerra en el club

 ?? FOTO: AIOL ?? Despedida Raúl López ha ejercido de director deportivo del Bilbao Basket durante las dos últimas temporadas
FOTO: AIOL Despedida Raúl López ha ejercido de director deportivo del Bilbao Basket durante las dos últimas temporadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain