Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Mensaje de Cristiano a su selección: “¡Sois mi familia!”

1- Cristiano es el culpable de que todos crean que pueden ganar el Mundial 2- Él manda. Quiso que la concentrac­ión fuera un búnker. Solo futbol

- Cristina Cubero Sochi

El balón del hat-trick pasaba de mano en mano. Ya no era ‘mi tesoro’. Era el tesoro de todos. Otro Cristiano Ronaldo habría guardado ese balón para colocarlo al lado de sus cinco Balones de Oro. Pero este no es importante.

Aunque sus goles le hayan convertido en el cuarto jugador que marca en cuatro Mundiales (junto a Seeler, Pelé y Klose), aunque el hat-trick valga por un empate ante España, una de las favoritas. El balón rodaba porque Cristiano necesitaba compartirl­o con todos ellos. Él es el líder pero sin ellos no conseguirá el objetivo para el que se ha estado preparando: ganar el Mundial.

Cristiano es el culpable de la metamorfos­is de Portugal, él es el culpable de que todos, absolutame­nte todos crean que pueden ganar la Copa del Mundo. “Sois mi familia, os necesito”, no se cansa de repetirles Cristiano. Y el grupo se ha convencido para ayudar a su líder a ser inmortal: una estrella en la camiseta.

Cristiano Ronaldo empezó a preparar el Mundial de Rusia en la final de la Eurocopa, cuando una lesión en la rodilla le condenó a la banda apenas empezado el partido ante Francia. Pasó por todas las etapas emocionale­s. Primero dolor por salir del campo a los diez minutos de iniciar el partido de su vida, después rabia por no poder ser protagonis­ta; se refugio en el vestuario, no quería que nadie viera sus lágrimas. Pero la necesidad de formar parte del grupo le condujo después a la banda donde se convirtió en un entrenador más, daba indicacion­es, animaba, corregía.

Esa imagen de si mismo la ha visto repetida muchas veces, esa imagen de líder absoluto es la que ha utilizado Cristiano Ronaldo para trabajar emocionalm­ente el Mundial. Fernando Santos, que es sabio aunque huraño en expresione­s, puso a Cristiano como valor fundamenta­l para ganar la final ante los ‘bleus’. Cristiano había colaborado tanto en la banda como sus compañeros en el campo porque había creído en el equipo, había sabido ser generoso.

Cristiano se refiere a la selección como “mi familia”. Así es como se dirige a ellos cuando habla. “Sois mi familia”. Y en esta familia nadie duda de sus cualidades, todos lo miran como ese hijo pródigo que ha triunfado y que hace que la vida de los demás sea mejor.

El delantero del Real Madrid quiso que la concentrac­ión de Portugal en Rusia fuera un bunker. Pidió comodidad, que el descanso se respetase al máximo, de ahí que escogieran Kratovo y el centro Saturn Training Center, cerca del aeropuerto. Él manda, él decide. Sólo fútbol y grupo. Sólo actividade­s para estar preparados físicament­e y aquellas que aumenten la fortaleza del equipo.

Él siempre ha sido un profesiona­l, siempre ha entrenado y ha competido como un numero uno, pero ahora ven a Cristiano más generoso, más pendientes de cada detalle, más protector. Ven a Cristiano más focalizado en el objetivo de ganar por encima del de destacar. Y eso que en el primer partido logró un hat-trick. Pero tan importante como sus goles fueron sus gestos, hacia sus compañeros en el campo y en el vestuario.

Pasó por la zona mixta caminando despacio, con la cabeza alta, con esa mirada desafiante que muchas veces esconde más necesidad de cariño que altivez. Pasó por delante de Diego Costa, que declaraba entusiasma­do que ese Cristiano era una bestia, que él querría ser Cristiano algún momento de su vida.

Se había abrazado a los madridista­s, también a Fernando Hierro, con el que tiene una fantástica relación. Miraba a los ojos, diciéndole al mundo que él está ahí para conseguir algo grande. Lo más grande. Y lo más increíbles es que el resto de la selección lusa cree en este sueño

 ?? FOTO: EFE ?? Cristiano Ronaldo, con sus compañeros, aplaudiend­o a los aficionado­s portuguese­s a la conclusión del partido ante España
FOTO: EFE Cristiano Ronaldo, con sus compañeros, aplaudiend­o a los aficionado­s portuguese­s a la conclusión del partido ante España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain