Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Márquez y la ‘salvada’ imposible

El piloto catalán volvió a hacer magia para no irse al suelo en plena curva

- Felip Muñoz

Increíble, imposible, alucinante, tremenda, salvaje... “es un gató”, describió Jorge Lorenzo. Adjetivos que sirven para describir la salvada de ayer de Marc Márquez, pero todos ellos se quedan cortos tras ver repetida la acción del piloto catalán. El de Cervera parece haberle pillado el gustillo a eso de protagoniz­ar escenas al límite. Brno, Sepang y Cheste eran algunos de los circuitos que fueron testimonio de su pericia a los mandos de su Honda, y a partir de este sábado, también el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Ayer el catalán se superó durante los entrenamie­ntos libres del GP de Catalunya para evitar irse al suelo con una acción de fantasía. Por enésima vez, Márquez desafió las leyes de la física cuando en la curva 14, la última del trazado catalán y en la que se pasa a más de 160 kilómetros por hora, obró el milagro para no besar el suelo por segunda vez en el día. Totalmente inclinado, el de Cervera perdió el agarre de su rueda delantera, pero a diferencia de Mugello hace dos semanas, cuando se quedó sin pista, se mantuvo firme para enderezar su moto. El resultado fue un Márquez que regaló una salvada ante su afición, a la que pareció decirle con la mano: “¡La que acabo de salvar!”.

Él mismo se recreó explicando su nuevo ‘milagro’. “Ha sido bonita y sobretodo larga. He tenido incluso tiempo de pensar”, vaciló. “Antes del entrenamie­nto, Santi (Hernández, su jefe técnico) me había rogado: “por favor no te caigas que tenemos que ir al QP1 y al QP2”. Me he mantenido calmado todo el entrenamie­nto menos la última vuelta y en la última curva que casi la lío. La salvada ha sido bonita porque ha sido larga. Estaba allí peleando con la rodilla, con el asfalto, con la goma... Cuando parecía que la tenía salvada he entrado en lo sucio y se ha vuelto a cerrar y ya cuando me he puesto de pie, pues brindada para la gente. El show tiene que estar ahí al

El catalán levantó del asiento a los aficionado­s del Circuit con una épica acción

menos ya que la salvada la disfrutamo­s todos”, aseveró.

Sus ‘Greatest hits’

Lo cierto es que Márquez empieza a tener un currículum repleto en este tipo de acciones. El circuito de Brno, en la República Checa, fue testimonio de dos de sus ‘grandes éxitos’, en cuanto a salvadas se refiere. El primero en el año 2014 durante unos test post-carrera, una acción que no pillaron las cámaras de vídeo pero sí las fotográfic­as, que retrataron lo sucedido. Márquez llegó a tocar el suelo con el hombro, reportando una inclinació­n máxima de 68,3º, el máximo hasta la fecha y algo imposible para cualquier otro piloto. En aquella ocasión fue el codo lo que permitió al catalán se- guir con su camino. Tres años des- pués, otra acción mágica en la últi- ma chicane, aunque esa vez fue la salvada ‘de rodilla’ registró ‘solo’ 67,5º de inclinació­n. Casi nada.

Pero sin duda, la más ‘bestia’ de todas sus salvadas fue la de Cheste en 2017. En la última carrera, ju- gándose el título mundial y a 160 por hora, Márquez hizo encoger el corazón de sus seguidores flirtean- do con caerse al final de recta. “Tu- ve que poner las cuatro ruedas (co- do y rodilla) sobre el suelo para no caerme”, dijo entonces el de Honda, doctorado ayer en ‘salvadas’ espec- taculares

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El ‘tro de Cervera’ empieza a estar familiariz­ado con recuperar su moto antes de caerse
FOTO: PEP MORATA El ‘tro de Cervera’ empieza a estar familiariz­ado con recuperar su moto antes de caerse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain