Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Henry, un ayudante de lujo a precio ‘low cost’

1- El segundo de Robert Martínez en Bélgica cobra 8.000 euros al mes 2- El ex internacio­nal francés del Barça dedica su sueldo a acciones de beneficien­cia 3- Romelu Lukaku es el gran beneficiad­o de su trabajo con los ‘diablos’

- Francesc Aguilar Moscú

No es extraño estar presencian­do un entrenamie­nto de Bélgica, los pocos minutos que deja Robert Martínez, y que algún periodista despistado, normalment­e de un país asiático, te pregunte: “Oiga, por favor, ¿quién es aquel jugador tan bueno que toca ahora el balón?”. Y tú le contestas que Thierry Henry y, claro, rápidament­e empieza a glosar la figura del crack francés que militó en el Barça e hizo grande al Arsenal y a los ‘bleus’.

Y es que no es nada habitual que un hombre de su prestigio se ofreciera como ayudante del técnico de Balaguer, de Robert Martínez. Los medios ingleses estaban seguros de que iba a ser el heredero en el banquillo el Emirates de Arsène Wenger, en vez del donostiarr­a Unai Emery. Pero Thierry Henry decidió probar suerte con los ‘Diablos rojos’ belgas, incorporán­dose el 2016.

Con humildad

Thierry Henry no se las da de crack, aunque los internacio­nales belgas le miran de reojo con admiración cuando juega partidillo­s con ellos o simplement­e controla un balón. Conserva su toque mágico. El realista.

Adnan Januzaj dice que “Thierry Henry aporta su gran experienci­a, porque ha disputado Copas del Mundo y te da buenos consejos que hay que escuchar”. Y es que ‘Titi’ disputó dos finales de la Copa del Mundo con Francia y ganó en París la del 1998 y perdió ante Italia la de Alemania en el 2006, la del cabezazo de Zinedine Zidane. Thierry Henry también vivió el lado malo en los mundiales de Japón y Corea del 2002 y en Sudáfrica 2010. Pero como dice él, “también aprendí cosas interesant­es en ambas Copas del Mundo”. Henry, de 40 años, jugó 17 partidos de la Copa del Mundo en su prolífica carrera.

No es exagerado decir que Thierry Henry es algo así como un líder silencioso que habla poco, pero le escuchan todos, cuando interviene en alguna charla de Robert Martínez, con el que convive bien y habla continuame­nte.

A beneficien­cia

Fuentes de la Federación de Bélgica confirmaro­n a MD que el ex crack del Barça cobra unos 8.000 euros al mes que destina íntegramen­te a causas de beneficien­cia. Thierry Henry dice que no quiere cobrar porque lo que hace es aprender al lado de Robert Martínez, siendo segundo de una selección importante como es Bélgica.’ Titi’ bromea diciendo que está ’pagando’ un master. Claro que los seis millones de euros que recibe como comentaris­ta de Sky le dan para vivir sin aprietos.

Atención a los puntas

Thierry Henry está trabajando, sobre todo, con los puntas de Bélgica. Una de las peticiones de Robert Martínez cuando llegó al banquillo de Bélgica fue que Thierry Henry se sumase a su cuerpo técnico, con el objetivo de mejorar la prestación de sus delanteros de cara a gol. Es, evidenteme­nte, imposible saber cuánta influencia ha ejercido el legendario exfutbolis­ta galo en el ‘doblete’ de Romelu Lukaku ante Panamá, pero el posicionam­iento del jugador del Manchester United ha sido excelente en ambas ocasiones. Con estos dos goles, Romelu Lukaku suma, nada menos, que 21 goles en los 19 partidos que ha sumado con Roberto Martínez, algo que sí puede achacarse al trabajo del francés con el delantero centro del equipo.

 ?? FOTO: EFE ?? Thierry Henry es un complement­o de auténtico lujo para el ‘staff’ técnico de Robert Martínez al frente de la selección nacional de Bélgica
FOTO: EFE Thierry Henry es un complement­o de auténtico lujo para el ‘staff’ técnico de Robert Martínez al frente de la selección nacional de Bélgica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain