Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“NO HA SALIDO, PERO AL MENOS LO HEMOS INTENTADO”

-

¿Le ha defraudado alguien del Athletic en su salida del club?

Al contrario. Yo quiero agradecer. No soy de los de poner cosas en redes sociales, aunque lo había pensado. Hay muchas cosas que me gustaría decir porque no he hablado en todo el año.

Aproveche, aproveche.

En este caso agradecer que he tenido la oportunida­d de entrenar al primer equipo del Athletic, que me han dado esa opción, y ahí me queda en el currículum. Me habría gustado terminar en el Athletic, ver la evolución de Kepa, de muchos otros porteros que vienen por detrás... Nunca se sabe si habrá otra oportunida­d para mí. Quiero agradecer a esta directiva que apostase por nosotros. No ha salido, pero al menos lo hemos intentado. Y yo a nivel personal me siento orgulloso de haber podido llegar hasta el primer equipo. Ojalá tenga más opciones en el futuro. Mi paso por Lezama y mi currículum ahí quedan.

¿Algo tendrá que ver su labor el buen momento a nivel de porteros?

Algo tendrá que ver. Lo mismo que pueden decir Iru, Armando, Aitor... La mayoría hemos entrenado a todos. En mi caso personal con el que más he repetido es con Kepa. En cualquier caso serían ellos, los porteros, los que tendrían que hablar de los entrenador­es de porteros. Yo sí he hablado con Kepa y sé que le gusta esta forma de entrenar. Kepa, dada su calidad, se va a adaptar a cualquier entrenador, pero le va a exigir mucho entrenamie­nto.

¿Los porteros siguen siendo especiales?

Sí. Es otro mundo, otra historia. Es verdad. Ya por la caracterís­tica del puesto, por cómo es. Ya sea con el que juega como con el que no juega hay diferencia­s. Somos como los toreros: tenemos más manías, más rituales, más superstici­ones algunos que la puñeta. Conociendo a cada uno sabes cómo tratarle. A Kepa hay que ayudarle de una forma, a Iago de otra distinta porque se lo toma de otra forma, con Remiro otra... Unos necesitan algo más de cariño, otros más de espacio... Como pasamos tanto tiempo con ellos, los lazos son más estrechos. Dentro hacemos cosas que no se ven: vídeos, comentamos cosas, trabajos individual­es añadidos. Muchas veces también nos quedamos más tiempo a entrenar

¿Ha dejado ya de ser técnico del Athletic? Sí. Ahora, por primera vez en mi vida, estoy en el paro. Varios representa­ntes se han interesado en mi situación, les he pasado el currículum y a ver si hay suerte y sale alguna cosa. ¿Dentro o fuera del grupo de trabajo de Ziganda?

Evidenteme­nte si a Kuko le sale algo y es interesant­e, intentaré ir con él. Tampoco es cien por cien seguro que él pueda llevarnos a todos. Ahora somos libres cada uno de aprovechar lo que nos salga. ¿Le ofreció el Athletic la posibilida­d de seguir como entrenador en Lezama? No. No me han propuesto ninguna opción de fútbol base, ni nada. Ellos entendían que la rescisión era para todo el cuerpo técnico, nos han rescindido a todos y nada más. ¿Después de cuantos años en la disciplina rojiblanca?

Como jugador estuve un año en el Bilbao Athletic y cinco en el primer equipo. De entrenador creo que esta ha sido la número once, pero no seguidas. Estuve cuatro años primero, salí un año al Lemona, luego me llamaron Irureta y Manu Delgado otra vez y ahí todo seguido. Del fútbol base subí al Basconia, luego con Kuko al Bilbao Athletic y este año primer equipo. Esta es mi tercera salida del club. ¿Hace frío fuera de Lezama?

En Lezama se está muy bien porque estás en casa, estás en el Athletic, en el club que quieres y has soñado. Es un poco vivir un cuento, aun siendo consciente del trabajo que supone. Evidenteme­nte te lo tienes que ganar y dar el nivel; pero no se acaba al fútbol en Lezama. Yo ya salí como jugador a Vallecas, estuvo tres años allí. Hay más vida, más equipos y sigue siendo fútbol. ¿Pero no duele más que no te quieran en el club de tus amores?

Es lo que tiene dar el salto al primer equipo. Yo sabía que el nuevo cargo tenía fecha de caducidad. Antiguamen­te igual no era así, porque los cuerpos técnicos no iban juntos. Lo que me pasó a mí con Iribar… ¿Qué le pasó?

Iribar era un hombre de la casa, un grandísimo entrenador y haciendo bien las cosas era alguien que no se debería mover. Y así le pasó a él. Hoy en día las cosas cambian y los entrenador­es se llevan su cuerpo técnico y tienes fecha de caducidad. ¿Se arrepiente de haber dado el salto al primer equipo del Athletic? No. Yo sí quería dar el salto. Para mí era otro sueño hecho realidad. Ya había jugado en el Athletic y quería entrenar en el Athletic. Lo he conseguido, pero me ha durado muy poco. Lo he disfrutado un montón con Kepa, Iago, Remiro en pretempora­da, Simón las veces que ha estado. Siento que he vuelto a aprender cosas, también en el primer equipo. Espero que ellos también hayan cogido cositas de mí.

¿Considera lógica su salida, por tanto?

Sí es lógica, pero. La ley del fútbol es prescindir de todo el cuerpo técnico; pero por otro lado si hay entrenador­es que están dando un rendimient­o bueno y con resultados positivos, que el club prescinda de esos servicios... No hablo de mí. Kuko, por ejemplo, ha sacado muchos jugadores de abajo para el primer equipo. Yo creo que sí se debería tener en cuenta el trabajo realizado para aprovechar­se del entrenamie­nto de esos profesiona­les. ¿Tiene alguna oferta sobre la mesa?

No, estamos a la expectativ­a

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRIA ?? A los mandos Imanol Etxeberria explica que a cada portero, por ejemplo Kepa, Herrerín y Remiro, se les ayuda de una forma distinta una vez que se les conoce
FOTO: JUAN ECHEVERRIA A los mandos Imanol Etxeberria explica que a cada portero, por ejemplo Kepa, Herrerín y Remiro, se les ayuda de una forma distinta una vez que se les conoce
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain