Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Bizkaia manda en Segunda B

Es la provincia con más equipos en la categoría de bronce (7), solo igualada por Madrid

- Endika Río

La familia vizcaína de Segunda División B aumentó su número el pasado fin de semana con el ascenso de la Cultural. Qué mejor manera de celebrar su centenario en 2019. Con los durangarra­s serán siete equipos del territorio en la categoría de bronce en la temporada 2018-19. Ninguna provincia supera esta marca. La única que lo iguala es Madrid. Una lástima que el Portugalet­e no pudiera culminar una extraordin­aria campaña en Castellón con otra alegría. El liderato para Bizkaia hubiera sido en solitario.

La campaña recién finalizada de las escuadras vizcaínas en Segunda B fue para enmarcar. El Bilbao Athletic disputó el playoff de ascenso. Eso sí, cayó a las primeras de cambio con el Villarreal B. El Barakaldo estuvo peleando por cotas altas hasta el sprint final. El Gernika logró una clasificac­ión histórica para jugar la Copa del Rey. El Leioa y el Arenas se salvaron sin excesivos apuros. El que peor lo pasó fue el Amorebieta, aunque siempre tuvo un cierto colchón con la quema. La Cultural se suma ahora a la fiesta.

Con los mismos representa­ntes que Bizkaia aparece la provincia de la capital: Madrid. También cuenta con siete clubes: Fuenlabrad­a, Navalcarne­ro, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Atlético B, Unión Adarve e Inter de Madrid.

A formar los grupos

Los dos territorio­s presentan una ventaja holgada en esta clasificac­ión, puesto que sus perseguido­res se tienen que conformar con cinco conjuntos en Segunda B. Se trata de Barcelona (Barça B, Cornellá, Badalona, Sabadell y Espanyol B) y de Murcia (Lorca, Cartagena, Murcia, UCAM Murcia y Jumilla).

La única con cuatro equipos también es norteña. Hay que mirar a Galicia. Es Pontevedra. Con tres el abanico es más amplio. Llama la atención que hay 16 provincias españolas que no tendrán representa­ción en la división de bronce el próximo curso. Entre ellas destacan Ourense, Palencia, Zamora, Segovia, Guadalajar­a, Ávila, Ciudad Real, Cáceres y Jaén, que tampoco cuentan con club alguno en las dos categorías superiores.

El siguiente paso es la formación de los grupos en Segunda B. La patata caliente de todos los veranos. País Vasco presenta un total de diez escuadras. Las siete vizcaínas más la Real Sociedad B, el Real Unión y el Vitoria. La mitad del grupo tendrá acento euskaldun. Pero toca trabajo en los despachos para completar la división. Las primeras propuestas, tanto de federacion­es como de algunos clubes, ya están sobre la mesa. De la vasca todavía no se sabe nada. Todo deberá estar resuelto en dos semanas

La familia aumentó el pasado fin de semana con el ascenso de la Cultural

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Otro año en Segunda B Gernika y Barakaldo son dos clásicos de la categoría
FOTO: MIREYA LÓPEZ Otro año en Segunda B Gernika y Barakaldo son dos clásicos de la categoría
 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? El último en llegar La Cultural logró el ansiado ascenso frente al San Fernando
FOTO: MIREYA LÓPEZ El último en llegar La Cultural logró el ansiado ascenso frente al San Fernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain