Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nadal, en forma y con un sorteo favorecedo­r

Empezará el martes contra el israelí Sela, en una ruta abierta para plantarse con garantías en las rondas finales

- Ángel Rigueira

El próximo día 6 de julio se cumplirán diez años de la victoria de Rafa Nadal sobre Roger Federer en la final de Wimbledon de 2008, uno de los grandes partidos de la historia del tenis, porque significó un cambio de guardia tras un recital conjunto de cinco sets, con lalluvia y la amenaza de suspensión por falta de luz natural añadiendo drama a la situación.

Desde entonces no se han vuelto a ver la cara en una pista del All England Club. Y sólo lo podrán hacer en la que sería su cuarta final en la ‘Catedral’, ya que el suizo, vigente campeón, lidera la parte alta del cuadro, mientras que el español la cierra como segundo cabeza de serie pese a ser el nº 1 mundial ya que el torneo aplica su particular regla que añade los resultados en hierba de las temporadas anteriores.

Rafa Nadal encadenó cinco finales en la ‘Catedral’ entre 2005 y 2011, capturando dos títulos. Desde entonces no pasa de octavos, en parte por las lesiones de rodilla y y también por las dificultad­es que entraña la hierba ante rivales ‘cañoneros’ y agresivos como su verdugo en la edición anterior, el luxemburgu­és Gilles Muller.

Menos trampas presente a priori el cuadro esta vez para Nadal, que debutará el próximo martes frente al israelí Dudi Sela. Salvo accidente, debería repetir sin problemas los octavos, lo que le valdría mantener el nº 1 ATP. Según la jerarquía, se cruzaría entonces con Diego Schwartzma­n, para seguir frente a Juan Martín del Potro, en un recorrido similar a su undécimo reinado en Roland Garros. En semifinale­s, un supervivie­nte de los hipotético­s duelos de octavos Thiem-Djokovic y Kyrgios-Sascha Zverev.

Nadal no compite desde París, pero entrenó durante una semana en la hierba del Mallorca Open, en Santa Ponça, y ayer mismo disputó su segundo partido de exhibición en Hurlingham, que perdió ante el francés Lucas Pouille, 7-6 (12-10) y 7-5. Anecdótico.

Federer estrenará la central el lunes contra el serbio Dusan Lajovic, con un reencuentr­o con su verdugo en Halle, Borna Coric, en tercera eliminator­ia. Con Marin

Cilic, su víctima en la final de 2017,se mediría esta vez en ‘semis’.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza defenderá corona. Las hermanas Williams, protagonis­tas en sus finales, la perdida en 2015 ante Serena y la ganada en 2017 frente a Venus, van por el otro lado del cuadro. La caraqueña comenzará ante la británica Broady,con peligros como Kontaveit y Kasatkina, unos cuartos posible ante Garcia o Kerber y una semifinal con Halep o Kvitova

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal, derrotado por Lucas Pouille en la exhibición de Hurlingham
FOTO: AP Rafa Nadal, derrotado por Lucas Pouille en la exhibición de Hurlingham

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain