Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El museo Athletic de Zaragoza

Los Abadía han levantado en su vivienda de Garrapinil­los una galería en clave rojiblanca plagada de ‘piezas’ relacionad­as con el club bilbaíno

- Iñaki Ugalde Bilbao

Suena extraño, pero es auténtico. Un museo particular del Athletic en Garrapinil­los, localidad maña cercana a Utebo y no muy separada de Zaragoza. Javier Abadía ha hecho realidad uno de sus sueños. Una sala de 90 metros en su propia vivienda plagada de sentimient­o y recuerdos en clave rojiblanca. Desde camisetas de todos los tiempos hasta banderines pasando por botas, balones, fotografía­s, trofeos, medallas, carteles, libros, brazaletes... Arriba, en el jardín de la entrada a la finca, el escudo del Athletic aparece dibujado en el fondo de la piscina. El ascensor panorámico para descender hasta esta impresiona­nte exposición sorprende al visitante cuando al tocar suelo deja a la vista el el escudo del club bilbaíno en una de sus ‘paredes’.

“Mi vena rojiblanca surge por mi padre. Como él era del Arenas, de Zaragoza, y del Athletic; entonces yo del Arenas y del Athletic. Luego, con el Arenas ya en decadencia; él entró a formar parte de la directiva del Club Deportivo Ebro y entonces yo del Ebro y del Athletic por mi padre. Y mi hijo por mí y por su abuelo. Así es la fibra. Yo más del Athletic que mi padre y mi hijo más que los dos. El chaval es más visceral”, explica el que fuera en su día fundador y presidente de la Peña Amorrortu.

Javi Abadía recuerda con especial nostalgia su primera imagen junto al Txopo. “Tenía 4 años y fui a La Romareda a ver el Zaragoza-Athletic. Mi padre me situó a la mitad más o menos de donde estaban los ‘grises’ y me dijo que saltara al campo a la altura de una de las banderas concretas de las que colocan en ese estadio y le dijera al fotógrafo que me sacara fotos con Iribar, Rojo y el equipo. Me llevó a Iribar, me llevó a Zubiaga por equivocaci­ón y le tuve que rectificar porque ‘mi padre me ha dicho que con Rojo y con Rojo’. Con todo el equipo me dio vergüenza, eché a correr y me llevé una ovación de gala. Hablamos de hace 50 años”, explica con un inconfundi­ble deje maño.

Coleccioni­sta

La idea de crear su propio museo del Athletic le viene, lógicament­e, de tiempos posteriore­s. “Siempre he sido coleccioni­sta, del mercadillo de Don Balón y siempre he ido guardando cosas. Con las redes sociales, esto se ha disparado. Llevo toda la vida colecciona­ndo. Tengo muchos contactos y me vienen cosas por subastas, cambios u ofrecimien­tos. Tengo un banderín del partido ante el Werder Bremen, por ejemplo, que acabo de recibir; los guantes de Herrerín lo mismo. Esa es mi pasión”.

En un espectacul­ar museo casero donde figuran un sinfín de camisetas del Athletic (unas extendidas en su propio soporte y con su propia explicació­n, otras dobladas en su propia vitrina, muchas colgadas incluso en perchas; algunas firmadas, otras manchadas y sin lavar), un

“Mi vena rojiblanca surge por mi padre. Y la de mi hijo por mí y por su abuelo”

Hay un sinfín de camisetas del Athletic, las botas de Guerrero llenas de barro...

futbolín que enfrenta a los leones con el Zaragoza, las botas de Guerrero llenas de barro y una de las casacas históricas de Zubi, las bufandas de los duelos internacio­nales de los rojiblanco­s, las fotografía­s de un sinfín de leones y exleones posando con los Abadía (Javier padre, su mujer Nati, su hija Cristina y Javier hijo), los programas de los duelos ante el Ajax en Holanda y el Liverpool en Anfield, una lámpara a modo de balón partido con las caras del Athletic de Luis Fernández, vídeos y libros en clave rojiblanca de todo tipo y la caricatura de un león dibujada por el exboxeador Perico Fernández; entre otras muchas cosas; el dueño de la colección se queda con “las camisetas más antiguas, el banderín que Urrutia le dio a Aldair en el partido frente a Brasil en San Mamés del año del Centenario, el banderín de los años 60 el que pone Atlético en vez de Athletic en el escudo y la réplica del trofeo de la todavía no tan lejana Supercopa con medalla y balón del partido incluidos”, entre otras.

A Javi Abadía le da igual que la camiseta del Athletic en cuestión de su colección sea de Julen Guerrero, Lizarazu, Goiko, Etxebe o Andrinua: “Yo en realidad lo que quiero es que la camiseta del Athletic sea la original de ese año y al final no le doy importanci­a al jugador. Mi hijo, sí. Mi hijo las quiere de Muniain”

 ??  ??
 ?? FOTOS: MD ?? Javi Abadía y su hijo Javier posan en su particular museo junto a un sinfín de camisetas rojiblanca­s usadas por los leones, el banderín que Urrutia dio a Brasil en su visita a San Mamés, programas de partidos internacio­nales, la última Supercopa ganada...
FOTOS: MD Javi Abadía y su hijo Javier posan en su particular museo junto a un sinfín de camisetas rojiblanca­s usadas por los leones, el banderín que Urrutia dio a Brasil en su visita a San Mamés, programas de partidos internacio­nales, la última Supercopa ganada...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain