Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“NO ME HA IDO MAL, TENGO QUE ESTAR CONTENTO”

- Carlos Zaballa

Carlos Docando ha finalizado su segunda etapa al frente del Portugalet­e. El entrenador sustituyó a Aitor Calle en la primera parte del curso y ha logrado clasificar al equipo en la segunda posición de la Liga regular y llegar hasta la final por el ascenso a Segunda B, donde ha caído con todo un histórico como el Castellón. Parecía que lo más lógico hubiera sido que continuara, pero la directiva jarrillera decidió de forma sorprenden­te lo contrario la semana pasada. Su sustituto será Ezequiel Loza. El vizcaíno ya ha vivido situacione­s similares en Sestao y Amorebieta.

¿Qué balance hace de la temporada?

La temporada ha sido muy buena. Tanto durante el año, que acabamos segundos, como en el playoff. Llegamos muy bien a la fase de ascenso, que ha sido excelente. Ha sido una pena el final, no hemos podido conseguir el ascenso, pero la imagen que ha dado el equipo es para destacar y sobre todo para felicitar a los jugadores.

No han tenido mucha suerte en la última eliminator­ia ante el Castellón, con el gol logrado de penalti por los valenciano­s en el minuto 95 de la ida jugada en La Florida y la expulsión de Bonilla al final del primer tiempo de Castalia.

Sí, para ascender necesitas un golpe de suerte. Son detalles. Uno de ellos fue este. Llevábamos la eliminator­ia un poco encarrilad­a y ese penalti a última hora te marca un poco. Y en el partido de vuelta, sobre todo la expulsión. Aun así el equipo dio la cara, lo intentó hasta el final. No se puede pedir más. En líneas generales, lo que hicieron todos los jugadores fue excelente. ¿Cómo ve esas dos jugadas decisivas?

Son difíciles de evaluar. Los árbitros son parte del fútbol. Me duele más la de Castellón porque fue una jugada en la que los árbitros suelen medir bien. Las dos tarjetas a Bonilla fueron muy seguidas y es raro que, aunque hubiese sido falta, te saquen amarilla, pero incluso no fue ni falta. Sientes un poco de impotencia, pero lo tienes que asumir. No puedes tirar para atrás. Te duele porque nos estábamos jugando mucho. Que se decidan eliminator­ias por esto produce un poco de impotencia. No se puede tirar para atrás y hay que asumirlo.

En el sorteo tampoco tuvieron mucha suerte. Les tocó un histórico como el Castellón que mete mucha afición en Castalia incluso en Tercera.

Todos los equipos que llegan hasta el final es por algo. Da igual que sea el Castellón u otro equipo. Sí es cierto que se trataba de un histórico, con una afición muy grande y eso a veces puede imponer. Pero nosotros llegábamos muy bien y ya se vio. Los jugadores no estuvieron nerviosos, algo importante para afrontar la vuelta. Yo estaba tranquilo. No me importaba el rival porque nosotros estábamos muy bien. Sí que han tenido influencia esos detalles puntuales que hablábamos antes. Son los que han hecho que esta eliminator­ia no la ganáramos.

La directiva del Portu decidió la semana pasada que no siga a pesar del buen trabajo que ha realizado y de llevar al equipo hasta la final por el ascenso. ¿Cómo valora esta decisión?

Los presidente­s están para tomar decisiones. Han tomado esta y yo no puedo decir nada. Tenía contrato hasta el 30 de junio. Yo he hecho el trabajo para el Portugalet­e. Cuando llegué había mucho nerviosism­o tanto en el club como en la plantilla. He intentado llevar el equipo adelante y creo que lo hemos conseguido. Incluso, la plantilla se ha revaloriza­do. Ahí está el trabajo. Yo trabajo para un club, para que siga creciendo. Eso hemos hecho. La Junta Directiva toma una decisión y hay que aceptarla. No se puede hacer nada más. Estoy encantado de que haya podido entrenar en una segunda etapa al Portugalet­e. Ha sido un año maravillos­o. Lo he disfrutado mucho. Lo que más me duele es no haber conseguido el ascenso.

Cogió el equipo y le ha llevado hasta la final por el ascenso.

El trabajo está ahí. Por parte de todos, del cuerpo técnico y de los jugadores, de todos. Hemos llegado donde hemos llegado. Éramos un equipo que se hablaba muy bien de él, que daba miedo en el playoff y que ha estado al borde del ascenso. Los jugadores se han revaloriza­do mucho, de todos se habla muy bien. Eso indica que hemos conseguido sacar de cada futbolista todo lo que tiene. Y ellos lo han dado todo.

Esta situación ya la vivió en el Sestao y en el Amorebieta. ¿El fútbol está siendo injusto con usted?

No quiero opinar mucho de esto. Si es justo o injusto, la gente lo valorará. Tengo mi opinión personal, pero me la quedo para mí. En las situacione­s de Sestao y Amorebieta se dieron otras circunstan­cias. Yo ahí dejo mi trabajo, estoy contento, tengo que dar gracias porque siempre me ha ido bien. He tenido buenas plantillas, buenos equipos, ambientes muy buenos, que es importante, y hemos efectuado buen fútbol. Me quedo más con esto. De momento, no me ha ido mal en el fútbol, tengo que estar contento.

¿Qué tiene pensado para la temporada próxima?

Ahora mismo no tengo nada, no me ha llamado nadie. Acabar tan tarde y segurament­e que mucha gente pensaba que iba a seguir en Portugalet­e ha podido influir. Hay que esperar. Sé que ya es muy difícil, me tendré que tomar un verano tranquilo, ver fútbol en invierno, ir aprendiend­o todo lo que pueda y esperar a que un equipo tenga confianza en mí y me valore

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Orgulloso Docando está satisfecho con el trabajo, pero apenado por no ascender
FOTO: MIREYA LÓPEZ Orgulloso Docando está satisfecho con el trabajo, pero apenado por no ascender

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain