Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

RENOVACIÓN DE LOS CIMIENTOS

- Ainara San Cristóbal

El Athletic ha empezado a reconstrui­r su desgastado proyecto deportivo desde abajo hacia arriba

La decepciona­nte temporada pasada fue interpreta­da desde todos los estamentos del club como un toque de atención. El Athletic debía actualizar su desgastado proyecto, empezando por un relevo del capataz que daba las órdenes desde el banquillo, para volver a pelear por un lugar en la zona noble de la tabla y olvidarse de las angustias clasificat­orias que sufrió en determinad­os momentos bajo la dirección de Kuko Ziganda. Pero el navarro no era el único responsabl­e. Por lo que el siguiente paso era mirar a la plantilla, cuya reconstruc­ción se ha enfocado tomando los cimientos como punto de partida. Desde abajo hacia arriba, comenzando con una reforma integral de la parcela defensiva.

Dos años y medio sin acometer ningún refuerzo efectivo provenient­e de su limitado mercado -desde agosto de 2015 (Raúl García) hasta enero de 2018 (Iñigo Martínez), porque los de Capa y Ganea fueron en ‘diferido’- eran demasiado. El equipo rojiblanco había empezado a evidenciar signos de flaqueza durante la última campaña de Ernesto Valverde y esas señales se convirtier­on en una auténtica alarma ya a las órdenes del técnico de Larrainzar. Mensaje recibido.

Josu Urrutia tuvo que tirar de talonario en el pasado mercado de invierno para liberar a Iñigo Martínez de su contrato en la Real Sociedad como medida de urgencia a la salida de Aymeric Laporte, cuya cláusula de rescisión también había sido ejecutada por el Manchester City para hacerse con sus servicios. Al comienzo de la temporada ya había cerrado el fichaje de Ander Capa, aunque este se quedaría a completar el curso con el Eibar. Misma fórmula por la que meses después se contrató a Cristian Ganea desde el Viitorul. Y el pasado lunes se anunció la incorporac­ión de Yuri Berchiche, procedente del Paris Saint-Germain.

Esta última operación cuestiona la posición que ocupará el internacio­nal rumano en el esquema de Berizzo. Su vocación ofensiva podría abrirle nuevas opciones como extremo. A las otras tres caras nuevas, provenient­es del mercado, hay que sumar las que se han sumado desde Lezama en los dos últimos años. Kepa Arrizabala­ga, Yeray Álvarez y Unai Núñez se ganaron el estatus de titulares indiscutib­les nada más irrumpir en el primer equipo.

Son, en total, seis jugadores que han propiciado una reforma integral de la línea defensiva, incluyendo la portería, en un margen de apenas dos años. Ninguno de ellos formó parte siquiera de la plantilla que se proclamó campeona de la Supercopa 2015-2016, al refrendar en el Camp Nou el histórico 4-0 cosechado en San Mamés. Uno de los mayores hitos de la exitosa segunda etapa de Valverde en Bilbao.

Competenci­a

El coste total de esta remodelaci­ón asciende a unos 55 millones en concepto de traspasos. A los 32 que hubo que desembolsa­r para contratar al central de Ondarroa desde el club txuri urdin, hay que sumar los cerca de veinte que ha costado el fichaje de Berchiche -por el que el PSG había pagado hace un año a la Real unos trece, aproximada­mente la mitad de lo que marcaba su cláusula en ese momento- y los tres de Capa. Ese es el precio que ha tenido que pagar el Athletic, aprovechan­do su saneada economía, para hacerse con los laterales del Eibar que subió a Primera o el perfil izquierdo de la defensa que tenían en Donosti hace poco más de un año.

Yuri Berchiche, el ‘comodín’ en estos dos casos, ha madurado enormement­e estos últimos años y llega a Bilbao decidido a hacerse con la titularida­d en un lateral izquierdo que hasta ahora tenía como dueño a Mikel Balenziaga. El de Zumarraga deberá ofrecer su mejor versión para plantarle batalla después de una campaña complicada a nivel personal. Óscar de Marcos, que también se vio lastrado por las lesiones el pasado curso, tendrá en Capa un duro competidor por el flanco diestro de la zaga. En el eje, en principio, Yeray y Núñez lucharán por formar pareja con Iñigo Martínez. Kepa, cuya renovación supuso un gran esfuerzo para el Athletic, parte como primera opción para la portería

Los fichajes de Iñigo, Yuri y Capa y las irrupcione­s de Yeray, Núñez y Kepa han renovado todo el bloque defensivo

Ninguno de los seis, que se prevén claves para Berizzo, estaba en la plantilla que ganó la Supercopa hace tres cursos

El coste total de esta ‘reforma’ asciende a unos 55 millones en traspasos, más el esfuerzo para retener al meta

De Marcos y Balenziaga tendrán que dar lo mejor de sí para prolongar su hegemonía en los flancos de la zaga

 ?? FOTO: PSG ?? El último fichaje El Athletic hizo oficial el pasado lunes la incorporac­ión de Yuri Berchiche para las próximas cuatro temporadas
FOTO: PSG El último fichaje El Athletic hizo oficial el pasado lunes la incorporac­ión de Yuri Berchiche para las próximas cuatro temporadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain