Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ESE TOQUE DIFERENTE

Berizzo, cuya pierna ‘buena’ era la izquierda, cuenta con siete jugadores zurdos en su plantel Cinco de estos rojiblanco­s son defensas y los dos restantes ejercen como delanteros

- Alberto García

En el fútbol hay mucha literatura asociada a los zurdos sobre el terreno de juego. Desde la científica que explica las diferencia­s cerebrales. Hasta la práctica señalando que se sobreponen a un mundo de diestros y que, además, sus movimiento­s sorprenden más. Pasando por el capítulo más emotivo, más subjetivo, el que habla de la magia de este tipo de futbolista­s. En la actual plantilla del Athletic de Eduardo Berizzo, cuya pierna buena como futbolista también era la izquierda, hay hasta siete. Cinco defensas y dos delanteros. En el equipo rojiblanco ha sido una carencia señalada en los últimos tiempos. Aunque quizás más bien referida a un extremo o a ese centrocamp­ista creativo que pudiese llevar el dorsal ‘10’ a la espalda que muchas veces se les asigna.

En la retaguardi­a encontramo­s el principal reducto de zurdos del equipo bilbaíno. Uno en el puesto de central, Iñigo Martínez. El de Ondarroa llegó en el pasado invernal como recambio de otro zurdo en esa posición, Aymeric Laporte, que fichó por el Manchester City tras abonar su cláusula de rescisión de 65 millones de euros. Y el vizcaíno, procedente de la Real, a cambio de 32 ‘kilos’, fue uno de los mejores. Se integró con rapidez, se mostró siempre muy serio sobre el verde y desplegand­o su velocidad al corte. Baluarte.

El más veterano

En el lateral izquierdo, el veterano es Mikel Balenziaga. El de Zumarraga ya suma 234 partidos como león (174 de Liga, 22 de Copa, 8 de Champions, 28 de Europa League y 2 de Supercopa) en siete temporadas. Ha sido indiscutib­le desde su regreso del Valladolid, tanto con Ernesto Valverde como con Kuko Ziganda. Solamente los problemas físicos le han frenado en la última campaña.

Y ahora se le ha acumulado de golpe la competenci­a. El club bilbaíno no renovó a su compañero de posición en los últimos años, Enric Saborit, que se ha enrolado en el Maccabi Tel Aviv por tres cursos dejando atrás cuatro en Bilbao. Pero, a cambio, se han realizado dos fichajes y se ha programado un ascenso. El último en llegar ha sido Yuri Berchiche, procedente del PSG, y por el que el Athletic desembolsa alrededor de 20 millones de euros. El de Zarauz, que estuvo en Lezama entre 2005 y 2007, ha firmado hasta 2022. “¡Gran decisión Yuri! Temporada ilusionant­e. ¡Bienvenido al Athletic!”, lanzó Iñigo Martínez a través de las redes sociales. Gran físico.

El toque sorpresivo en ese flanco zurdo de la zaga es el del rumano Cristian Ganea. Ofensivo y con buen golpeo de balón. Llega del Viitorul Constanta de Gica Hagi a cambio de unos 600.000 euros. El jugador nació en Bistrita, pero de los 9 a los 18 años estuvo viviendo en Basauri, donde su familia regenta un negocio de hostelería. Llegó a disputar varios partidos con la selección de Euskadi.

Los meritorios

Tras el ‘consolidad­o’ Berchiche y la apuesta de Ganea, la alternativ­a es el cachorro Andoni López, de momento enrolado para hacer la pretempora­da. Ya se estrenó la pasada campaña con el primer equipo en Girona, de la mano de Ziganda. En aquel partido en el que Kuko decidió el cambio de sistema y pasar a hacerlo con tres centrales (Yeray, Núñez e Iñigo). Al debutante le tocó hacer de carrilero. Aquel día la cosa no salió bien, había demasiadas circunstan­cias desfavorab­les.

Y los dos que quedan son de ataque. Uno de banda izquierda. Extremo. Se trata de Iñigo Córdoba, al que Kuko dio la alternativ­a el curso pasado con un inicio prometedor, aunque no pudiese concretarl­o, en parte, debido al lastre de la mal juego colectivo. En su primer año, el bilbaíno acabó de cualquier manera con 41 partidos (1 gol), repartidos entre Liga (30), Copa (1) y Europa League (10). Buscará su confirmaci­ón a las órdenes de Berizzo.

Mientras, Villalibre se la juega. El delantero de Gernika recibió su bautizo como león en diciembre de 2016 ante el Eibar. Pero en dos cursos solo acumula 8 partidos. Con cesiones a Numancia, Valladolid y Lorca. Las dos últimas en especial, decepciona­ntes. Había otro zurdo en la plantilla, Mikel Vesga, pero ha sido cedido al Leganés. Y en el pasado ejercicio, Laporte y Aketxe se marcharon

Balenziaga, Iñigo, Berchiche, Ganea y Andoni López

Córdoba y Villalibre, con el medio Vesga cedido al Leganés

 ?? FOTO: ATHLETIC ?? Otro zurdo más Cristian Ganea, uno de los fichajes del Athletic para la próxima temporada, durante las pruebas físicas que pasaron ayer algunos de los rojiblanco­s
FOTO: ATHLETIC Otro zurdo más Cristian Ganea, uno de los fichajes del Athletic para la próxima temporada, durante las pruebas físicas que pasaron ayer algunos de los rojiblanco­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain