Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“JAVI MARTÍNEZ ES UN FUERA DE SERIE Y SANCET, UN PROYECTO”

- Iñaki Ugalde / Bilbao

Fue uno de los integrante­s del último Athletic campeón, un lateral zurdo adelantado para su época. En Bilbao, con una escala intermedia en el Sevilla, vivió dos etapas diferentes como futbolista. Luego, tras colgar las botas, entrenó en Lezama, entre otros sitios, e hizo incluso de delegado del primer equipo. Luis de la Fuente (Haro, 21 de junio de 1961) ejerce actualment­e como selecciona­dor de España sub-19 y sub-20. Acaba de ganar el oro en los Juegos del Mediterrán­eo con los cachorros Sancet y Paredes a sus órdenes. El Athletic, del que es socio, sigue siendo su equipo.

En Bilbao de un tiempo a esta parte se habla mucho y bien de uno de sus titulares en estos últimos Juegos del Mediterrán­eo. ¿Qué me puede decir de Oihan Sancet?

La del 2000, a nivel general, es una generación brillantís­ima, de un nivel altísimo. No en vano son campeones de Europa, subcampeon­es del mundo sub-17 y campeones de los Juegos del Mediterrán­eo. Hay muy buenos futbolista­s en toda España.

¿Y centrándon­os en los del Athletic?

Oihan es la punta del iceberg, pero es verdad que hay muy buenos jugadores del 2000 en el fútbol base del Athletic. Podía haber llevado a otros chicos de Lezama también porque hay mucho donde elegir.

Un ilustre exleón me comentaba hace tiempo que Sancet, con todo el respeto del mundo, venía a ser “como Javi Martínez, pero en bueno”. ¿Comparte esa impresión?

Son diferentes, bastantes diferentes. Lo que pasa es que tienen cierta similitud en algunos aspectos. Han venido muy jóvenes al Athletic, están despuntand­o a una edad muy temprana y disponen de un físico potentísim­o con una altura y una presencia física similar; pero en el juego aportan diferentes cosas.

¿Podría ser más explícito?

Javi es un fuera de serie y Sancet es un proyecto. Y los proyectos a veces salen bien y a veces, desgraciad­amente, no salen. Va a depender mucho de él ahora y de quién tenga que administra­r esos tiempos a la hora de trabajar. Oihan, que todavía está en edad formativa, es más versátil, tiene más llegada, puede jugar incluso de media punta o de medio centro y Javi lo ha hecho habitualme­nte como medio centro o central. Oihan tiene además una capacidad de recuperaci­ón espectacul­ar, con llegada al

borde del área y gol. ¡Pues entonces como Javi Martínez, pero en mejor! Son los dos muy buenos (entre risas). Ahora hay que administra­r ese potencial, no solo en el caso de Oihan. A los chicos que tienen esa proyección para poder llegar a ser jugadores de elite en Primera, al Athletic este caso, hay que administra­rles muy bien con esa dosis necesaria para competir al alto nivel, dando su mejor versión, y no estresarle­s física y psicológic­amente. Ahí está la virtud de saber tocar esa tecla adecuada para que el jugador desarrolle de una manera natural y no sufra paradas incontrola­das a la hora

de seguir con su progresión.

Aitor Paredes, el otro rojiblanco que ha llevado a los Juegos del Mediterrán­eo, también viene bien, ¿no?

Hay muchos chicos. Unai Vencedor, Córdoba, Cabo... Hay una serie de jugadores del Athletic que han estado este año en el Juvenil de División de

Honor que segurament­e en tres o cuatro años van a estar en Primera División.

¿Tan alto está el nivel por Lezama?

La generación que mejor controlo es la de 2000-2001 y la verdad es que vienen bien. De los otros más jóvenes de Lezama, sinceramen­te, lo desconozco. Pero a medio plazo hay garantía de continuida­d y renovación en el primer equipo. Hay muy buenos futbolista­s de esa generación del 2000.

¿Y Peru Nolaskoain, Unai Simón y compañía?

Peru, del 98, es otro grandísimo futbolista que también está con nosotros. Su aportación este año ya en el Bilbao Athletic ha sido muy importante. Como la de Unai. Jugadores que en la exigencia, en la dificultad de competir, es donde crecen.

¿Y qué me puede decir de Mikel Merino?

Que tengo muy buena relación con él y su familia por el vínculo que nos unió en el Europeo sub-19. Me parece un futbolista de un talento descomunal. Un jugador completísi­mo y no hay muchos tan jóvenes con ese potencial.

Urrutia dejó claro el pasado viernes que el Athletic no ha intentado ficharle, ¿usted sabía algo al respecto?

No, no. Ese asunto además a mí no me atañe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain